Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Balance de la hospitalización domiciliaria

AVILES

Hospitalización a Domicilio evitó el año pasado 3.230 estancias en el San Agustín

La unidad contabilizó en 2008, 266 ingresos, 35 menos que en 2007 Sólo 12 pacientes, el 4,5% del total, necesitaron regresar al hospital

 

02.02.09 -

 

fdelbusto@lavozdeaviles.com

 

Pacientes: el servicio registra un descenso del número de pacientes que, en 2005, alcanzó las 536 personas. El 94% de ellos repetirían en la unidad.

Comarca: la unidad cubre el 80% de la comarca. Los límites son Cancienes, la Cruz de Illas, Valliniello y Piedras Blancas. Más allá, no se considera operativa.

Origen: la mayoría de las personas atendidas (54%) se derivan desde Urgencias. A continuación se encuentra Traumatología (10%), Cirugía general (8%) y Medicina Interna (7%).

¿En casa o en el hospital? La posibilidad de superar una convalecencia en el domicilio, eso sí, recibiendo visitas diarias de médicos y enfermeros, convenció el año pasado a 266 pacientes del Área Sanitaria III. La unidad de Hospitalización a Domicilio ahorró al San Agustín 3.230 días de ingresos en el centro, jornadas en las que las camas pudieron ser ocupadas por otros enfermos más graves.

Con todo, las cifras representan un descenso respecto a 2007, cuando atendió a 301 pacientes (es decir, 35 enfermos más), que evitaron 3.402 estancias hospitalarias. De esta manera, se constata un descenso desde 2005, cuando, con 536 personas atendidas, se alcanzó la máxima actividad. Desde ese año, la cifra se ha reducido en cada ejercicio hasta los resultados de 2008, que representan prácticamente la mitad que hace tres años.

Con todo, al ser una unidad de ingreso voluntario analizar esta tendencia es complejo. Y es que los pacientes son libres para utilizar o rechazar este recurso. «Nunca se obliga a nadie», explica el doctor Gabriel Redondo, jefe del servicio de Urgencias donde se encuentra adscrita la unidad desde 2005. La mayor parte de los pacientes (el 54%) ingresan en Hospitalización a Domicilio directamente desde Urgencias.

En la evolución del servicio también han influido factores internos, como la reducción del equipo que, en 2005, contó con dos médicos y dos enfermeros y se planteaba alcanzar la cifra del millar de pacientes atendidos.

Antes de que los profesionales ofrezcan la hospitalización a domicilio, el paciente debe superar una serie de parámetros. El primero es el lugar de residencia. Actualmente llega al 80% de la comarca. Con el centro en el Hospital San Agustín, se abre un círculo cuyos límites son Cancienes, Valliniello, la Cruz de Illas y Piedras Blancas. Bajo esta arco de influencia residen 122.000 personas, el 80% de la población comarcal.

«La distancia con Pravia y Cudillero hace inviable que se pueda llegar hasta esos concejos», comenta el doctor Ignacio Fernández, actualmente en el equipo. Este verano se amplió la cobertura en Corvera ya que, hasta entonces, el límite se encontraba en Los Campos.

Además existen una serie de factores que tienen que ver con las características vitales del paciente. Debe vivir acompañado, contar un teléfono por si existiese alguna emergencia... Pero, lo más importante, es el pronóstico de su enfermedad. «Si es un caso muy grave, no hay duda y queda ingresado; sólo se ofrece para aquellas personas que necesitan una atención médica periódica pero sin la severidad para permanecer en el Hospital», comenta el doctor Gabriel Redondo.

Partos con cesárea, control postquirúrgico de prótesis de las articulaciones, diversas enfermedades infecciosas y diferentes problemas respiratorios son algunos de los casos más tratados. Incluso se llega a atender el alta precoz de operaciones de cáncer de mama.

Una vez cumplidos todos esos requisitos, es el momento de ofrecer la posibilidad de la Hospitalización a Domicilio al enfermo y sus familiares. Si lo aceptan, se le explican las características de los cuidados. En caso de negativo, permanecerán en el centro.

Correcta selección

La correcta selección de los pacientes es fundamental para los buenos resultados que ofrece el servicio. Así, de los 266 ingresos del pasado año, sólo en 12 ocasiones el paciente tuvo que reingresar en el Hospital San Agustín al producirse un empeoramiento de su estado.

Cuando los beneficiarios aceptan este recurso, reciben una hoja con diferentes instrucciones sobre la Hospitalización a Domicilio. Entre ella, se facilita un teléfono de contacto ante posibles Urgencias y donde pueden llamar las 24 horas del día todos los días del año. Pues bien, en todo el año sólo se registraron 478 contactos telefónicos, con una media de 1,7 por paciente o una media de 1,3 llamadas diarias.

Estos resultado demuestran la calidad humana y profesional del equipo. A lo largo de 2008, realizaron 1.642 visitas médicas y 2.190 visitas de enfermería para atender a los pacientes ingresados. La correcta atención y su esfuerzo para resolver todas las dudas se traducen en unos índices de satisfacción superiores al 90%, según los datos que maneja el Hospital San Agustín.

0 comentarios