Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

ECONOMIA

ECONOMIA

 

Los eventuales de Arcelor piden entrar antes que los auxiliares

 

También sabemos movilizarnos para lograr nuestros objetivos», aseguran

UGT se compromete «al cien por cien» con este colectivo de trabajadores

Los trabajadores eventuales de ArcelorMittal pidieron ayer que la empresa les integre a ellos antes que a los operarios de las auxiliares al entender que la multinacional del acero «tiene un compromiso con nosotros que está obligada a cumplir». Representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT), mayoritaria en Arcelor, celebraron asambleas con los eventuales para tranquilizarles y para asegurar que «estamos comprometidos con su problema al cien por cien». Los afectados lo agradecieron, pero señalaron que «nosotros también sabemos movilizarnos y si hay que parar un tren o quemar ruedas, lo haremos».

La decisión de ArcelorMittal de integrar en la compañía a 300 trabajadores de las empresas auxiliares llevó al colectivo de eventuales a pasar a la acción y pedir explicaciones y compromisos concretos a la multinacional y a los sindicatos. «No sólo nos quedamos sin trabajar este año, sino que además quieren quitarnos el futuro que nos habían prometido», señaló un portavoz de estos trabajadores. Los eventuales, que forman un colectivo de 445 operarios, reiteraron sus críticas a la empresa por incumplir su compromiso de ofrecerles un contrato relevo una vez que los empleados de la compañía fueran saliendo de la empresa por la vía de las prejubilaciones.

Desde el año 2000, el colectivo de los eventuales viene trabajando hasta seis meses al año (de abril a septiembre) cubriendo las vacaciones de los trabajadores en plantilla y los otros seis meses cobraban el subsidio de desempleo. Este año ninguno de los eventuales fue contratado y muchos temen que la cobertura del desempleo se les acabe si previamente no se producen nuevas contrataciones.

La vía natural de acceso

Además de quedar sin trabajo este año, los eventuales están preocupados, sobre todo, por su futuro, especialmente cuando pudieron confirmar que trabajadores de las auxiliares cubrirían las bajas de los primeros contratos relevo. Según señaló uno de los afectados, «nuestra tragedia es que muchos de nosotros, personal fijo en otras empresas, muchas de ellas auxiliares de Arcelor, decidimos dar el paso y pasar a cubrir las vacaciones porque la empresa nos prometió que esa era la forma de entrar en la plantilla de la multinacional. La crisis y el descenso de producción lo cambio todo».

Todos los eventuales tuvieron que pasar pruebas psicotécnicas y físicas y procesos de formación para entrar a trabajar como sustitutos en Arcelor. Tras cumplirse el periodo de su trabajo durante el verano, los eventuales pasaban a formar parte de una bolsa de empleo de donde la empresa los rescataba en cuanto se producían bajas por prejubilaciones. Todo está ahora parado porque ya no hay eventuales para cubrir las vacaciones de los trabajadores fijos, sino que son los propios empleados de la empresa los que las cubren al haber instalaciones paradas. En cuanto al futuro, los auxiliares serán los que cubran los próximos contratos relevo de la empresa.

UGT se comprometió «al cien por cien» con el problema del colectivo de eventuales, según señaló el secretario de la sección sindical de este sindicato en la factoría de Avilés, Iñaki Malda, tras la celebración de asambleas con los trabajadores. Malda indicó que «los eventuales entrarán tarde o temprano en Arcelor porque esa es la vía natural de acceso. Nosotros tenemos un compromiso en ese sentido, pero esto no se debe mezclar con la internalización de las auxiliares. Nosotros garantizamos que en el futuro todos los eventuales entraran en los contratos relevo».

Los sindicatos prevén que, hasta 2011, cerca de 1.300 trabajadores abandonen la empresa con contratos relevo. Este año serán 430 los trabajadores nacidos en 1949 que saldrán de la compañía mediante esta modalidad, repartidos casi a partes iguales entre las dos plantas asturianas.

 

 

0 comentarios