Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La actividad asistencial no se resintió pese a los conflictos del último trimestre del pasado año ...

La actividad asistencial no se resintió pese a los conflictos del último trimestre del pasado año ...

El 77% de los pacientes del área avilesina acude 8 veces al año al médico de familia

El 86% de los menores de 14 años que solicitaron consulta visitó a su facultativo de cabecera en nueve ocasiones durante 2008

 

Myriam MANCISIDOR, para La Nueva España
El 77 por ciento de los usuarios con tarjeta del área sanitaria avilesina acudieron el año pasado al médico de cabecera y la mayoría repitió consulta. Según los datos facilitados por la gerente del área, Alejandra Fueyo, la población adulta frecuentó los centros de salud, de media, ocho veces a lo largo del año, dos más que en 2007. El área sanitaria, formada por los concejos de Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera, Muros de Nalón, Soto del Barco, Pravia, Cudillero e Illas, cuenta, en total, con 154.190 tarjetas.

El 86 por ciento de los pacientes pediátricos, hasta los 14 años, también acudió a los centros de salud al menos nueve veces en 2008. «Estos datos son llamativos, ya que nos estamos refiriendo a medias, hay pacientes que igual visitaron el médico treinta veces», aclaró Alejandra Fueyo, que precisó que la frecuentación de pacientes al servicio de enfermería fue de siete veces al año. En cualquier caso, las cifras superan a las de 2007. «Las subidas no son desproporcionadas, pero la tendencia es al alza», subrayó la gerente.

El número de consultas que trataron los médicos de cabecera sumó 921.667, los pediatras 114.943 y los enfermeros 529.272. En total, los profesionales que están al frente de los consultorios de salud del área sanitaria avilesina atendieron 1.565.882 consultas ordinarias y 188.042 urgencias, 10.168 más que en 2007. Entonces, la media de enfermos al día fue de 41 pacientes. «La actividad siempre es frenética», subrayó Alejandra Fueyo.

La actividad asistencial en atención primaria se mantuvo a lo largo del año pese a las diferentes crisis que atravesó la medicina familiar en la región y a los enfrentamientos de los médicos con el consejero de Salud, José Ramón Quirós. La situación más incómoda se produjo el pasado 1 de septiembre, cuando los facultativos del área iniciaron las guardias obligatorias en horario vespertino, un trabajo que hasta entonces realizaba el Servicio de Atención Continuada (SAC) y que generó indignación entre los médicos, que en algunos casos llevaban más de diez años sin cubrir guardias.

La huelga que secundaron los médicos eventuales generó, asimismo, sobrecarga de trabajo en algunos consultorios. Los 37 médicos temporales reclamaban contratos para todos en vez de los dieciocho que proponía Salud. A día de hoy, los trabajadores eventuales critican que la falta de contratos dejará «el 33 por ciento de las consultas sin cubrir» cuando falten los titulares. «Cuando vayan al médico y los enfermos vean que no tienen médico, que tienen que volver con los dolores a casa, deben saber que se debe a la política de contrataciones del señor Quirós», sentenciaron.

A nivel asistencial, los cuadros gripales ocasionaron mayor afluencia de la normal a los centros de salud. Los colectivos vecinales reclamaron entonces a Salud que ampliara los cupos de médicos especialmente en Sabugo. Por el momento, la intención de la Consejería, según ha podido saber este diario, es poner en marcha tres equipos (médico y enfermera) en dos consultorios de Avilés y en uno de Castrillón para atender en horario vespertino a aquellos pacientes que por distintos motivos no pueden ir al médico por la mañana. De esta forma, la Consejería de Salud pretende mejorar la atención a los enfermos en atención primaria en toda Asturias.

0 comentarios