Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

 


 






Estás en:

Avilés - El Comercio Digital > Noticias Avilés > Noticias Asturias



Politica


El uso de genéricos sólo llega al 16% frente al 30% de otras regiones, dice UCE


 


La sanidad asturiana tiene mucho que cambiar. El camino más corto para garantizar el sostenimiento del sistema sanitario pasa por mejorar la eficiencia de los recursos sanitarios. Esta es una de las reflexiones que plantea la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) al objeto de acabar con el crecimiento exponencial en el gasto año tras año.


Dacio Alonso, ayer, en la rueda de prensa que ofreció en la sede de la UCE. / M. ROJAS


Advierte de que el gasto farmacéutico aumentó 78 millones en sólo tres años


«Nadie puede decir que la sanidad en Asturias es cara», asegura Dacio Alonso


La sanidad asturiana tiene mucho que cambiar. El camino más corto para garantizar el sostenimiento del sistema sanitario pasa por mejorar la eficiencia de los recursos sanitarios. Esta es una de las reflexiones que plantea la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) al objeto de acabar con el crecimiento exponencial en el gasto año tras año.


Dacio Alonso, presidente de esta organización, señaló al gasto farmacéutico como una de las grandes debilidades que arrastra el sistema en el Principado. Sólo durante el pasado año, el gasto en medicamentos -que supone un 21% del gasto sanitario en los presupuestos regionales- superó los 446.318.350 euros. Una cantidad con la que se podrían construir, recuerda Alonso, «dos hospitales nuevos como el HUCA».


En los últimos tres años, recuerda la UCE, el gasto farmacéutico ha pasado de 368 millones a 446. «Hay un exceso de medicalización y eso es un problema serio», señala el presidente de la asociación de consumidores. Encima de la mesa plantea la necesidad de poner en marcha una campaña para el uso racional de los medicamentos. En opinión de la UCE, tanto los médicos como los farmacéuticos, además de los usuarios, deben comprometerse a incrementar el uso de los genéricos en Asturias que, actualmente, presenta una de las tasas de utilización más bajas del país: Sólo el 16% de los medicamentos que se recentan en el Principado son genéricos.


El objetivo, a juicio de la Asociación de Consumidores, no debe ser otro que doblar en los próximos cinco años la cifra hasta alcanzar el 30% de demanda que se produce en otras comunidades, como el caso de Andalucía. «Es necesario reivindicar el valor terapéutico de los genéricos», asegura Alonso, que solicita también la responsabilidad de los pacientes para pedir al médico que le recete este tipo de medicamentos, cuyo coste es notablemente inferior.


La UCE ofreció ayer un dato esclarecedor. Hace ocho años, había más población, pero se gastaba menos en sanidad. Una de las respuestas a esta tendencia es el envejecimiento de la población. Sólo durante el pasado ejercicio, cada pensionista asturiano gastó 795,77 euros, mientras que un trabajador en activo supuso un coste sanitario de 92,17 euros.


Otro indicador que refleja el peso de la población envejecida es el número de recetas que se prescribieron. De los 23 millones de recetas que se utilizaron durante el pasado año, 18 millones correspondieron a pensionistas.


Dacio Alonso, a pesar de todo, considera que la sanidad asturiana de calidad y pública es posible. La UCE rechaza cualquier atisbo de copago -«los ciudadanos ya pagamos el 40% del coste de los medicamentos», recuerda- y niega que nadie pueda considerarla cara e insostenible.


«Cada asturiano -afirma- paga poco más de 120 euros al mes o, lo que es lo mismo, 1.400 euros al año por disponer de una magnífica red sanitaria. Nadie puede decir que sea caro».



0 comentarios