Visto así, habría que ver a quienes nos asemejamos más, pero ahí habría que incluir otros muchos factores ...
Once comunidades implantan las consultas por la tarde con pluses económicos y más plantilla
23.02.09, LAURA FONSECA, GIJÓN, para EL COMERCIO
Sólo 5 regiones tienen un modelo como el que plantea Quirós, con personal que cubre tanto la atención diurna como vespertina.
El Principado es la única autonomía cuyos centros de salud de Primaria carecen de consultas ordinarias hasta las 20 horas.
En España no existe un único modelo de atención por las tardes en Primaria. En los últimos años, los servicios autonómicos de salud han implantado diferentes sistemas para garantizar que haya consultas vespertinas hasta, al menos, las 20 horas. Hay incluso autonomías en las que, como Extremadura, la ’atención de tarde’ se prolonga en realidad hasta las diez de la noche.
Estos y otros aspectos forman parte de un estudio de carácter interno elaborado por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) con vistas a su proyecto de implantar las tardes en los centros de salud asturianos. El informe, al que ha tenido acceso EL COMERCIO, confirma que Asturias es por por hoy la excepción, ya que es la única comunidad donde los médicos sólo atienden de forma ordinaria hasta las 15 horas. A partir de ese tramo arranca lo que se considera la Atención Continuada (guardias y urgencias).
Hasta aquí el mapa de situación en el conjunto autonómico, en el que Asturias aparece como una isla al ser la única sin regulación sobre las tardes. Pero, ¿cómo se ha implantado la atención vespertina en otras autonomías? La mayoría lo hizo aprovechando el proceso transferencial que se inició primero en las comunidades históricas (Andalucía, Navarra, Galicia, entre otras). En ninguna hubo un conflicto de las dimensiones del que se vive en Asturias.
Amplio abanico
Sin embargo, y aunque la generalidad en el resto de autonomías es la ’llamada jornada deslizante’, (prolongación del turno ordinario de mañana), en once comunidades los médicos gozan de algún tipo de contraprestación por atender por la tarde. Se trata de Andalucía, Canarias, Extremadura, Murcia, Navarra y Valencia (éstas con algún tipo de plus o complemento de tarde), junto a Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y País Vasco (con plantillas contratadas expresamente para la atención vespertina). Sólo en cinco autonomías: Galicia, Castilla y León, Baleares, La Rioja y Cantabria, los respectivos servicios de salud implantaron las tardes sin contraprestación económica alguna y sin crear cupos específicos (nuevas contrataciones), tal y como pretende también Asturias. El informe del Sespa excluye del sondeo a Ceuta y Melilla.
Pero vayamos caso a caso, empezando por las regiones que tienen algún tipo de contraprestación.
Murcia es el ejemplo más claro. Las tardes fijas en Primaria tienen asignado un plus de 600 euros mensuales. En esta comunidad existe una plantilla fija de tarde, en horario de 14 a 21 horas, de lunes a viernes. Argumentan que se creó como cupo específico al faltar espacio en horario de mañana. Funciona en toda la comunidad autónoma.
País Vasco. Dispone de médicos contratados expresamente para atender hasta las 20 horas. Funciona así desde hace 15 años. El horario aparece en su legislación específica. La implantación de esta jornada muestra variaciones por provincias. En Guipúzcoa, por ejemplo, existen dos turnos en Primaria. Uno de 8 a 13 horas y otro de 13 a 20. La tarde no se incentiva porque está creada como jornada ordinaria. En todo caso, la atención vespertina se hace con médicos asignados a ese horario y que no trabajan de mañana. Además, es voluntario.
Navarra. La apertura por las tardes se establece en función del número de habitantes (por población). No existe un plus, pero sí el pago de un especie de complemento por «exceso de jornada».
Aragón. Conviven varios sistemas, aunque predominan los cupos específicos de tarde. El modelo está muy extendido en las zonas urbanas. En esta comunidad, los servicios de urgencias y guardias en ocasiones cubren la atención ordinaria para garantizar la cobertura en zonas muy diseminadas y de marcado carácter rural.
Andalucía. Es el referente de Asturias, ya que es una de las pocas comunidades que goza de gestión clínica en Primaria. El turno de tarde lo hace el mismo personal que de mañana (van rotando entre ellos). Todos tienen la obligación de hacer una o dos consultas semanales hasta las 20 horas. La diferencia con Asturias es que el personal cobra una «contraprestación, aunque es una cantidad pequeña», reza el documento.
Castilla-La Mancha. Tiene un turno de mañana y otro de tarde. No hay incentivos pero sí cupos contratados sólo para la tarde.
Madrid comparte estas características. Las tardes arrancan a las 14 y terminan a las 21 horas.
Hasta las 22 horas
Extremadura. Las consultas vespertinas rozan la nocturnidad, ya que se extienden hasta las 22 horas. Se implantó en 2004. Los profesionales perciben un «complemento de tarde».
Canarias. Tiene tardes en Primaria desde 1994. El horario deslizante se extiende hasta las 20 horas de lunes a jueves y hasta las 18, los viernes. «Los profesionales están incentivados, siempre y cuando hagan más de dos tardes a la semana».
Cataluña. Cupos específicos y jornada deslizante. Aunque hay contratos de tarde, los médicos de mañana hacen tardes sin cobrar incentivos. La diferencia con Asturias estriba en que hay contratos sólo para el tramo vespertino.
Valencia. Las tardes son rotatorias, pero tienen asignado un complemento por «dedicación de tardes».
0 comentarios