Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

CITAS SANITARIAS POR INTERNET


 

El Llano deja de comunicar

Los 30.000 pacientes del centro de salud del barrio gijonés son los primeros de Asturias que pueden solicitar y comprobar por internet sus citas sanitarias

 09:41  
VOTE ESTA NOTICIA 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Por la izquierda, la Alcaldesa, Quirós, el técnico Joaquín Martín, Migoya, Antonio Molejón (detrás) y Alberto Pérez. mara villamuza
 MULTIMEDIA

A. RUBIERA

El teléfono para las citas previas del centro de salud de El Llano va a comunicar algo menos en temporadas punta, como, por ejemplo, en las épocas de gripe. Porque una parte de los 30.000 pacientes adscritos al centro sanitario ubicado en la calle Juan Alvargonzález, los más avezados en el dominio informático y de navegación por internet, podrá saltarse el trámite telefónico y gestionar desde hoy una cita con su médico, la enfermera o el pediatra de sus hijos a través de la web: http://asturias.es.

Se podrá pedir cita a cualquier hora del día y de la noche, cualquier día del año y desde cualquier lugar, siempre que exista esa conexión a la red. Se podrá elegir entre el «hueco» disponible de consulta más inmediato -el que por defecto te ofrecerá el sistema informático- o seleccionar, incluso, entre los días que haya libres según la banda horaria que más interese al paciente. Otras posibilidades que se abren para los usuarios son, en caso de duda, la de consultar a través de la página web la fecha y la hora de su próxima cita con el médico e, incluso, la de anular una que hubiera pedido si ya no le conviene.

«Se va a ganar en agilidad, ahorro de tiempos y comodidad. Estamos seguros de que va a ser una práctica muy utilizada», señaló ayer la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, quien, además, apuntó que la cita previa sanitaria se suma a los «1.200 trámites administrativos que el Principado tiene ya volcados en internet. Algunos tan usados como el "cheque bebé" (el 68% se pidió por internet o SMS) o las licencias de caza y de pesca (el 40% de ellas se tramita así)».

Ayer mismo un usuario de El Llano consiguió a las 20.05 horas una cita con su médica de cabecera. A esa hora del jueves, el primer «hueco» libre que tenía la agenda de su médica era el lunes, día 2, a las 10.00 horas. Pero al usuario le convenía más una cita a media mañana, y la tramitó para el miércoles, día 4. En cinco minutos había comprobado que el sistema funcionaba y tenía un papel impreso con el día y la hora de su próxima visita al médico.

El centro de salud de El Llano es el primero de Asturias -y uno de los pocos de España- que ha podido implantar el sistema de citas previas on-line. El compromiso de la Administración asturiana es que a partir de ahora se irán seleccionando otros centros de salud (uno por cada área sanitaria) donde probar sucesivamente el sistema de cita por internet. «La idea con la que trabajamos es que en 2010 todos los centros de salud estén ofreciendo esta posibilidad», apuntó el consejero de Salud, Ramón Quirós. En cada centro seleccionado habrá un equipo de la Consejería que demostrará durante 15 días a los usuarios, de forma práctica, cómo lograr cita por internet. Pese a que Asturias tiene, frente a otras comunidades españolas, la ventaja de una gran implantación de internet en los hogares (las cifras rondan el 70%), los responsables del programa no se plantean grandes retos de entrada. «Si en el primer año se diera un 10% de las citas por internet sería un gran éxito», apuntó Alberto Pérez, director general de Modernización de la Consejería de Administraciones Públicas. Un 10% sería tanto como decir que en El Llano se podrían dejar de atender miles de llamadas de teléfonos, teniendo en cuenta que sólo en 2008 se llevaron a cabo 236.000 consultas allí.

«El sistema sanitario está muy bien valorado en Asturias, pero queremos seguir mejorando. Por eso hemos apostado por las nuevas tecnologías y por desarrollar el sistema sanitario alrededor de las necesidades de los ciudadanos y de los trabajadores, para mejorar sus condiciones laborales reduciendo carga burocrática o facilitando la conexión entre profesionales», razonó Quirós. El Consejero, a menudo criticado por sus frases hirientes, reiteró su agradecimiento a los trabajadores del centro de salud de El Llano y a cuantos han participado en el desarrollo de la compleja iniciativa.

Cómo conectarse

A través de internet, hay que conectarse a www.asturias.es y, sucesivamente, ir entrando en vivir en Asturias, cuidar tu salud, solicita cita en atención primaria, cita previa en atención primaria. Datos necesarios

Para hacer la solicitud sólo hay que rellenar los datos que le van a pedir y que están señalados con asterisco. Lo que se necesita es el CIP (código de identificación personal), que aparece en el frontal de la tarjeta sanitaria y es un número de una decena de dígitos encabezado por cuatro letras. También le pedirán su fecha de nacimiento y que seleccione si quiere cita con el médico de familia, con el pediatra o con la enfermería. También podrá hacer una cita simultánea con el médico y con enfermería.

Selección de cita

Después de rellenar los campos que le indican, al darle a «siguiente» le saldrá una cita propuesta automáticamente por el sistema (la más próxima en tiempo) o podrá seleccionar la misma según su necesidad o su preferencia de tramo horario.

Obtención de justificante

En su ordenador se va a generar un resguardo en PDF con los datos de la cita, que podrá imprimir o guardar, según interese.

Consulta y anulación

Todas las citas que tenga asignadas un paciente se podrán consultar en www.asturias.es, accediendo a la parte de gestión de citas. Si no se puede acudir un día a la hora prevista se puede anular desde el ordenador (siempre que la cita haya sido a petición del paciente, y no programada por el médico) o llamando al teléfono del centro de salud.

COMPARTIR
pulse aquí&subj=El+Llano+deja+de+comunicar" target="_blank" title="Comparte esta noticia en Barrapunto">
 

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario
Texto: 
Nombre: 

0 comentarios