Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

20090311121312-urgenciasaviles.jpg

Los médicos de urgencias secundan 5 días de paro

El Simpa formaliza mañana el anuncio de la huelga que se iniciará el 23-M.

11/03/2009 PABLO ZARIQUIEGUI, para La Voz de Asturias

Los médicos de los servicios de urgencias hospitalarias, cerca de 200 facultativos en toda Asturias, están llamados a secundar una huelga de cinco días de duración a partir del próximo 23 de marzo. Así lo decidió ayer la comisión ejecutiva del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa). El máximo órgano del sindicato dio su visto bueno a la propuesta de convocatoria de paro elevada por los delegados de los distintos hospitales del Servicio de Salud del Principado.

La huelga, según el Simpa, se justifica por la modificación unilateral de las condiciones laborales de los facultativos que trabajan en las urgencias hospitalarias. El sindicato manifiesta que la Administración del Principado pretende, grosso modo , incrementar la jornada y reducir los salarios. El Sespa, que niega estos hechos, manifiesta que no existe, de momento, ninguna modificación de las condiciones de trabajo de los médicos de urgencias.

La comisión ejecutiva del Simpa dio ayer su visto bueno a una convocatoria inicial de cinco días, entre el 23 y el 27 de marzo. Así lo comunicó ayer Ricardo Baldonedo, vicepresidente del sindicato y portavoz del colectivo. Baldonedo hizo hincapié además en que el máximo órgano del sindicato formalizará la convocatoria mañana jueves para tratar de agotar todas las vías de negociación. El portavoz del colectivo indicó, en este sentido, que el Simpa pretende de este modo dar una última oportunidad al diálogo. El sindicato ha mantenido desde el inicio del conflicto que hubiera bastado una llamada de los responsables de la consejería o del Sespa para desactivar la convocatoria.

El Simpa comparecerá mañana jueves públicamente para dar a conocer el escrito que justifica la convocatoria de huelga. Baldonedo adelantó a este periódico que la argumentación es clara. La nueva propuesta del Sespa, de salir adelante, supone de facto una discriminación laboral de los médicos que trabajan en las urgencias hospitalarias con respecto al resto de los facultativos de los centros de Atención Especializada. Baldonedo señaló que el Sespa dispone aún de un amplio margen temporal para negociar. Un día más hasta formalizar la convocatoria, diez días previos y los cinco que durará el paro. El portavoz del colectivo afectado añadió, eso sí, que los médicos de urgencias se plantean ya prolongar sus paros, en una segunda fase, si la Administración no accede a reconsiderar su propuesta. El origen de la polémica reside en un BOPA de enero que modifica una jornada ordinaria de mañana por una a turnos a cambio de 415 euros brutos al mes.

0 comentarios