Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

EL TREINTA POR CIENTO DE LOS PACIENTES DEL HOSPITAL SAN AGUSTIN CON CANCER DE COLON YA SE SOMETEN A CIRUGIA LAPAROSCÓPICA

 

La cirugía poco invasiva beneficia ya al 30% de los enfermos de cáncer de colon del San Agustín

Los pacientes esperan hasta un mes para operarse y evitan largos períodos de hospitalización gracias a la laparoscopia

 

Myriam MANCISIDOR
El treinta por ciento de los pacientes del Hospital San Agustín que sufren cáncer de colon ya se someten a cirugía laparoscópica, que se caracteriza por ser mínimamente invasiva, inocua y eficaz. El centro avilesino cuenta con este servicio desde marzo de 2007 y el número de operaciones que se realizan sin bisturí ha aumentado considerablemente desde entonces. «La mayoría de las operaciones de cáncer de intestino grueso así como la cirugía de vesícula o hernia ya se realiza con esta técnica», explicó el jefe del servicio de cirugía del San Agustín, José Ignacio Jorge Barreiro, quien destacó que la nueva prestación ha permitido mejorar las estadísticas de actividad asistencial con la reducción de las listas de espera.

La demora media que sufren los pacientes que aguardan por una consulta es, según Jorge, de diez días y los que están a expensas de una operación, de un mes. El servicio de cirugía realiza alrededor de 1.800 operaciones al año entre operaciones con hospitalización y cirugía menor, que habitualmente se practica en el hospital de día. «En estos momentos el servicio está mejor que nunca», subrayó el especialista, satisfecho de los resultados obtenidos con la cirugía que se realiza por laparoscopia.

Este tipo de operaciones, explicó el facultativo, permiten penetrar en la cavidad abdominal a través de pequeñas incisiones por las que se introducen unos tubos llamados «trócares». Como el interior del abdomen es oscuro, se tiene que agregar luz a través del mismo laparoscopio, utilizando una fuente de luz fría, transmitida a través de fibra óptica. A la par, los profesionales sanitarios insuflan CO2 en el vientre para que se forme una burbuja y así poder trabajar con comodidad en el intestino grueso. «El cáncer se extrae por una pequeña incisión de unos cinco centímetros que hacemos en la zona más inferior del abdomen», apuntó el doctor.

Con la cirugía por laparoscopia las grandes cicatrices son cosas del pasado. Esta es, precisamente, una de las ventajas de las intervenciones mínimamente invasivas de cáncer de colon. Los enfermos que entran al quirófano con cáncer de colon y se someten a cirugía por laparoscopia sufren menos traumatismo, presenta mejores resultados clínicos y estéticos y, además, su recuperación es más rápida.

Los especialistas, sin embargo, deben dedicar más tiempo a cada enfermo ya en el quirófano. Las operaciones son mucho más largas, unas cuatro horas, y más laboriosas. En cada operación de cáncer de colon que se practica en el San Agustín participan tres cirujanos.

«Esta cirugía es mucho más grave que la de cáncer de mama, tiene más complicaciones, mayor mortalidad y morbilidad», añadió el jefe de cirugía, uno de los especialistas con más renombre en el panorama médico nacional, en alusión al cáncer de intestino. A escala mundial se realizan más de 2.000.000 de procedimientos para tratar patologías de colon.

 

0 comentarios