Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Nunca llueve a gusto de todos, y en Sanidad, menos. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) advirtió ayer de que no negociará con el Sindicato Médico (Simpa) mejoras salariales y cambios organizativos de los facultativos de Urgencias. El Sespa rebajó a la categoría de «aportación técnica» lo que un día antes los médicos interpretaron como la apertura de una mesa negociadora, y que les llevó precisamente a desconvocar la huelga que tenían previsto celebrar desde hoy hasta el día 26 en las Urgencias hospitalarias.
La Administración sanitaria emitió ayer un comunicado que viene a recortar la alegría del Simpa, que daba por hecho de que el Servicio de Salud negociaría con ellos el nuevo modelo de atención urgente, en detrimento de CC OO y UGT, los firmantes del último acuerdo sanitario. Pero no será así, ya que, según el Sespa, «los únicos ámbitos de negociación son la comisión de seguimiento de los acuerdos de 8 de octubre de 2008», foro en el que sólo están CC OO y UGT, centrales que, a diferencia del Simpa, sí rubricaron el pacto que da luz verde a la gestión clínica y a la apertura de tarde de los centros de salud. El Sespa demoró 24 horas su opinión sobre la desconvocatoria, que valoró de forma positiva y enmarcó como «un ejercicio de responsabilidad que facilita el diálogo entre Administración y profesionales». Con todo, la decisión del Simpa de suspender la protesta, la segunda que se llevaría a cabo en las Urgencias en el último mes, cogió a la Consejería de Salud a contrapié. El departamento que dirige Ramón Quirós no confiaba en una pronta resolución del conflicto abierto por el Simpa en protesta por cambios organizativos y salariales. Tan es así que ayer el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) llegó a publicar la resolución de servicios mínimos de la huelga en Urgencias que había convocado el Simpa del 15 al 26 de abril. Fuentes de la Administración explicaron que dicha resolución ya había sido remitida al BOPA cuando llegó la comunicación del Simpa. Otros aseguran, sin embargo, que Salud no reaccionó a tiempo «porque no se esperaba la desconvocatoria».
Propuestas técnicas
En cuanto a negociar o no negociar con el Sindicato Médico, el gran caballo de batalla de este conflicto, el Sespa insiste en que «no tiene inconveniente en recibir aportaciones y propuestas técnicas desde colectivos profesionales y sociedades científicas». Sin embargo, no habla de negociación. Más bien, de aportación. El Sespa enmarca la mesa sobre Urgencias, gestión clínica y carrera profesional en la que estará presente el Simpa como un ámbito de «trabajo técnico, en ningún caso de negociación».
Las declaraciones del Servicio de Salud llegaron horas después de que CC OO y UGT amenazaran también con movilizaciones si el Principado se avenía a pactar con los médicos, después de que el Simpa se negara a firmar el acuerdo de 2008. «Cualquier cambio organizativo o retributivo que afecte a los trabajadores del Sespa debe ser obligatoriamente negociado en la mesa general, donde están presentes las organizaciones que legalmente están acreditadas y ni el Simpa como tal ni la Semes (Sociedad de Medicina de Emergencias) están presentes en ella», reza el comunicado de CC OO y UGT. Ambas centrales critican la supuesta creación de una mesa negociadora con el Simpa: «No es razonable ni oportuno, además de tener una validez nula y poder producir fisuras» con los sindicatos que sí plasmaron su firma en el acuerdo firmado hace siete meses, advierten.

0 comentarios