Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

"El abuso" de los contratos temporales se frenará solo cuando se aplique más control

"El abuso" de los contratos temporales se frenará solo cuando se aplique más control

ANTONIO GONZALEZ DICE QUE LA VARIEDAD "COMPLICA Y DIVIDE EL MERCADO".

El Principado reconoce que reducir los modelos de contrato tiene ventajas

Trabajo afirma que "no es malo, pero sí inoportuno".Economistas y sociólogos defienden la iniciativa.

 

18/05/2009 PILAR COBOS

La propuesta de unificar las distintas modalidades de contratación, lanzada hace algunos días por un grupo de economistas, planea en el aire y permanece latente en distintos ámbitos sociales, aunque la mayoría de los expertos apunta que en este momento sería complicado abordar la cuestión. Sin ir más lejos, el Gobierno del Principado admite que "todo lo que sea simplificar no es malo", pero también aclara que es "totalmente inoportuno".

El director general de Trabajo, Antonio González, explica que la unificación de los modelos contractuales "tendría la ventaja de la sencillez", porque en estos momentos existen alrededor de 18 modalidades y alrededor de 26 modelos de contrato, una situación que "complica el mercado laboral y lo segmenta". No obstante, el responsable de Trabajo también indica que el modelo único no acabaría con la dispersión contractual, porque hay determinados sectores, como el de la construcción o el turismo, en los que la temporalidad es intrínseca, e igual sucede con los diferentes tipos de labores a desempeñar: "Todas las relaciones laborales no son idénticas y entre la persona que cosecha un cultivo y la que trabaja en una entidad bancaria, todo es distinto".

Así, Antonio González considera que plantear una tabla rasa en la contratación "es imposible", porque esta iniciativa perjudicaría las políticas de discriminación impulsadas para promover el empleo entre algunos sectores desfavorecidos, como el de discapacitados, mujeres e inmigrantes. "Esto desaparecería, porque no tendrían condiciones más beneficiosas". No obstante, el director de Trabajo admite que "es distinto" debatir sobre unas condiciones únicas de extinción contractual. Al igual que otros expertos consultados, desde el Principado señalaron que cualquiera de las medidas a adoptar debería ser consensuada por los agentes sociales, "pero plantear la cuestión ahora no es lo más adecuado". En esta línea, González trata de eliminar ideas erróneas y abunda que "atacar una situación de crisis con esta modificación sería demasiado simplista".

 

EN LA UNIVERSIDAD

 

El profesor de Economía de la Universidad de Oviedo Florentino Felgueroso es uno de los 9 asturianos que firmaron o se adhirieron más tarde a la Propuesta para la reactivación laboral en España , impulsada por 100 economistas. Una de las iniciativas planteadas por estos expertos consiste en simplificar la variedad de contratos en uno único, con indemnizaciones crecientes según los años de antigüedad en la empresa. Para Felgueroso, la diferencia entre estas indemnizaciones "es la principal razón para explicar la alta tasa de temporalidad de nuestro país" y tiene como consecuencias una mayor desprotección de los trabajadores temporales, la falta de estímulos de los indefinidos para continuar formándose, y "el incentivo al abandono de la actividad en edades avanzadas". El documento también plantea penalizar a las empresas que abusan de la temporalidad y bonificar a las más comprometidas, y Felgueroso reclama además "un mercado formativo en el que los trabajadores puedan elegir".

Por otro lado, el catedrático de Sociología Rodolfo Gutiérrez manifiesta que "soy partidario de esta reforma, porque la dualidad del mercado de trabajo afecta de forma negativa a la equidad y a la eficiencia. No remunera adecuadamente los niveles de rendimiento y cualificación, y perjudica en función de la edad". De este modo, Gutiérrez asevera que el mercado actual también es ineficiente, porque "la temporalidad desincentiva a invertir en formación". A pesar de mostrarse a favor del cambio, el catedrático también advirtió que "hubiera sido mejor hacerlo en una fase de crecimiento, ya que casi todas las reformas alteran el equilibrio entre ganadores y perdedores".

 

NO ES UNA CONDICION

 

César Rodríguez, profesor de Economía de la Universidad de Oviedo, parte de la premisa de que "la crisis no tiene su origen en el mercado de trabajo y para su resolución no es necesaria una reforma laboral". Sin embargo, y en línea con otros economistas, Rodríguez reconoce que "existen aspectos mejorables" y planteó una propuesta intermedia en la simplificación de los contratos. Para el profesor, el modelo se podría reducir a un contrato indefinido, uno de obra y servicio, y otro de aprendizaje. Asimismo, Rodríguez añade que "el problema para fijar un contrato único consiste en establecer la cuantía de la indemnización, que debería ser común. Esto es algo que los sindicatos y los empresarios podrían discutir".

 

 

CCOO y UGT niegan que el contrato único beneficie a los trabajadores

 

Los sindicatos mayoritarios de Asturias, CCOO y UGT, han coincidido en negar de forma rotunda que el contrato laboral único contribuya a reducir la alta tasa de temporalidad del mercado de trabajo. En este sentido, las dos organizaciones destacaron que "el abuso" de los contratos temporales se frenará solo cuando se aplique más control. Gilberto García Buelga, el secretario de Política de Desarrollo de CCOO, explica que "el contrato único no tiene la garantía de continuidad legal e implica muchos riesgos, pero sí hay que reformar el mercado laboral". García Buelga asegura que "la propuesta de los economistas parte de una premisa falsa, porque los problemas son de falta de control y de abuso de contratos como el de obras y servicios". El secretario de Política de Empleo de UGT, Pedro García, destaca que la iniciativa "es una reiteración de las viejas recetas. Quieren igualar en la precariedad". Así, García afirma que "la indemnización de 45 días afecta a una minoría. No tiene sentido que con este marco haya crecido el empleo y ahora no valga".

0 comentarios