Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

ARCELOR INICIA SU AJUSTE POR LOS DIRECTIVOS

ARCELOR INICIA SU AJUSTE POR LOS DIRECTIVOS

 

Arcelor inicia su ajuste por los directivos

 

• La compañía regula de empleo a 38 empleados de asesoría jurídica, financiera, recursos humanos, patrimonio y relaciones externas

• Industriales y sindicatos creen que el plan elaborado en Asturias se «endureció» al analizarse en Luxemburgo

• La multinacional enviará al paro los días 23 y 24 al personal del tren de bandas en caliente al fracasar la negociación para modificar los turnos

 

 

 

 Oviedo,
Marián MARTÍNEZ
marcos león
Oviedo / Gijón,
M. M. / M. C.
Arcelor-Mittal ha empezado a aplicar el expediente de regulación de empleo (ERE) en Asturias. Y ha comenzado por 38 directivos, que irán al paro dos días a la semana mientras la empresa lo considere necesario y con fecha tope hasta el 31 de diciembre, tal y como se acordó con los sindicatos. En producción también se aplicará la regulación de empleo en el tren de bandas en caliente (TBC), los días 23 y 24 de este mes, al no haberse conseguido llegar a un acuerdo sobre la adaptación de turnos y jornadas, como sí ocurrió en el resto de instalaciones de las plantas asturianas. La dirección de la compañía anunció ayer su decisión a los sindicatos, que se mostraron confiados en que no sea necesaria una aplicación del ERE que afecte a más personas.

La cúpula de Arcelor-Mittal no hizo distinciones al incluir en su ERE a los casi 12.000 trabajadores de la compañía en España, en los que incluyó a sus directivos. Y tampoco las hace a la hora de aplicarlo y comenzar por los puestos de «cuello blanco». Sin embargo, la dirección de la multinacional siderúrgica no considera que en realidad se aplique el ERE a personal del «staff» en Asturias, ya que los 38 afectados están adscritos a la filial Arcelor-Mittal Spain Holding, cuya sede está en Madrid. Pero en la práctica afecta a directivos y personal de fuera de convenio en la región. Se adscriben a la asesoría fiscal, la jurídica, recursos humanos, patrimonio y comunicación externa. Algunos de ellos ocupan cargos de dirección. La aplicación del ERE supone que estas personas irán al paro los lunes y viernes de cada semana, aunque el que lo desee podrá coger esos días de vacaciones o de descanso. De hecho, el personal «de estructura», como se les denomina habitualmente, ya lleva varias semanas cogiendo uno o dos días de vacaciones y de descanso por «invitación» de la empresa.

El caso de la aplicación del ERE en el tren de bandas en caliente es diferente. La producción se ha reducido al 50 por ciento, y desde hace varios meses se intenta negociar sin éxito un cambio en el régimen de turnos, jornadas, vacaciones y descansos. Sindicatos y empresa no quieren echarse la culpa mutuamente, pero la empresa ya anunció ayer que va a cumplir su amenaza y le puso fecha: los días 23 y 24 de junio. Fuentes sindicales coincidieron en que todavía «se van a hacer esfuerzos para intentar un acuerdo y evitar la aplicación del ERE, igual que en el resto de las instalaciones».

También insistieron en que «de momento no hay necesidad de aplicar el ERE en más instalaciones ni departamentos de estructura, teniendo en cuenta que ahora son meses de vacaciones en los que, al no haberse contratado a personal y realizar prejubilaciones, no sobra nadie para cubrir las vacantes». Otra cosa será si llega el mes de septiembre y no aumenta la producción, cuando ya la plantilla haya acabado vacaciones y descansos.

La dirección de Arcelor-Mittal en Asturias presentará el plan de reordenación de su industria auxiliar mañana, pero en dos tandas. Por un lado, a los empresarios del ramo afectados, quienes le habían echado en cara a la multinacional que no les tenía en cuenta y que negociaba y pactaba con los sindicatos dejándoles al margen. Y por otro, a los sindicatos de las empresas auxiliares, que aguardan desde hace días la propuesta de la empresa matriz.

El plan inicial establecía que 300 trabajadores de las empresas auxiliares se integrarían en la plantilla de Arcelor-Mittal, otros 300 se prejubilarían y 200 más pasarían a engrosar una bolsa de trabajo que sería la que se utilizaría para seleccionar al personal que sustituyera en el futuro a los siderúrgicos que se prejubilasen.

Un programa que, sin embargo, sindicatos y empresarios consideran que «seguro se endureció» durante su análisis en Luxemburgo por parte de la cúpula de la multinacional.

El consejero de Industria del Principado, Graciano Torre, señaló ayer respecto a la negociación de las auxiliares de Arcelor que «nunca es bueno que haya una situación de conflicto», por lo que animó a que «las partes se sienten, negocien el tiempo que haga falta y alcancen un acuerdo».

Torre realizó estas declaraciones en la Laboral de Gijón, donde se presentaron los resultados del observatorio industrial de bienes de equipo. Un acto al que asistió Manuel Fernández, Lito, secretario nacional de MCA-UGT, quien defendió un modelo económico y productivo basado en la industria. Afirmó que la crisis en España tiene un componente internacional, pero también es producto del pinchazo de la burbuja inmobiliaria del que en MCA llevamos hablando hace ocho años y nadie hizo nada». Aun así, pidió que no se «demonice» a este sector.

Plantilla

El plan elaborado en Asturias contemplaba el ingreso en la plantilla de Arcelor de 300 trabajadores de subcontratas, otras 300 prejubilaciones, y una bolsa de trabajo de 200 empleados más. Quedaba en el aire el futuro de otros 600 profesionales.

Empresas

Las subcontratas se reorganizarán en bloques, con uno grande para los trabajos auxiliares en Avilés, otro en Gijón, y otros tres o cuatro especializados en distintas tareas.

El director general de la asociación que agrupa a las empresas de bienes de equipo en España (Sercobe), José Luis Castañeda, apuntó ayer en Gijón que la crisis en el sector, con 4.000 empleados en Asturias, se notará este año y en 2010, debido a la caída de la contratación. Las dificultades de los clientes para acceder a la financiación han reducido las inversiones, abundó. En 2008 ya se produjo un ligero descenso de la producción a nivel nacional, en torno al 4,5%, explicó el director general de Industria del Ministerio de Industria, Jesús Candil. Ambos participaron en la presentación del observatorio industrial de fabricantes de bienes de equipo, un acto celebrado en la Universidad Laboral de Gijón, como aparece en la imagen de la izquierda.

 

0 comentarios