Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

EL HOSPITAL SAN AGUSTIN AFRONTA LA PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA INFORMATICO SELENE

EL HOSPITAL SAN AGUSTIN AFRONTA LA PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA INFORMATICO SELENE

 

 

AVILES

La ampliación virtual del San Agustín

El hospital afronta la compleja puesta en marcha del sistema informático Selene,proceso en el que invertirán 6 millones de euros y se ha formado a 850 profesionales 

Un equipo técnico se encuentra desplazado de forma permanente al San Agustín.

 

fdelbusto@lavozdeaviles.com

 

Se han adquirido 830 ordenadores, de ellos 140 portátiles, y 430 impresorasTan sólo han pasado cuatro años desde que en 2005 el Hospital San Agustín concluyese las obras de ampliación física. Ahora el centro ha iniciado otro proceso igual de complicada y mucho más trascendente: la puesta en marcha de la aplicación informática Selene.

Selene no sólo implicará la digitalización de 290.000 historias clínicas que se gestionan en el centro. Permitirá trabajar sin papeles, a través de una red de ordenadores interconectados.

Esa malla no sólo será interna. A corto plazo, llegará a la red de Atención Primaria y, posteriormente, a todo el Servicio de Salud del Principado de Asturias. El horizonte final es una plataforma que englobe al Sistema Nacional de Salud. Pero, lejos de ese proyecto, se encuentran las dificultades propias del arranque de una herramienta que ha venido para quedarse, el nacimiento de una forma nueva de ejercer la medicina.

LA ERA DIGITAL

Choque cultural

Nueva mentalidad

Selene introduce a todo el personal del San Agustín en la era digital. En una primera fase, los equipos digitales sustituyen a los servicios que ofrece la tecnología analógica, pero la digitalización ofrece muchas más posibilidades. Y es lo que aprovecha el Selene.

Sin embargo, el salto tecnológico, al igual que en el resto de la sociedad, no es sencillo. En el Hospital San Agustín conviven algo más de mil trabajadores. En ellos hay desde 'nativos digitales' a profesionales que, por su edad, les costará abandonar la historia tradicional en papel a las pantallas.

Los profesionales consultados reconocen que Selene supone «un cambio de mentalidad» y en la forma de ejercer la medicina que afectará a todos los estamentos. Ahora mismo, los médicos son los más implicados, pero en las próximas semanas los cambios llegarán a enfermería y auxiliares.

Todos consideran que se trata de algo «inevitable». De hecho, las únicas denuncias de los sindicatos se refieren a las compensaciones de los trabajadores por las horas de formación y que, según la gerencia, se resolverán una vez terminado el proceso.

TIEMPO

Problemas en el inicio

El sistema va lento

«El sistema va lento». Es una frase que los usuarios del Hospital San Agustín comienzan a escuchar, ya que se acumulan algunos retrasos en las consultas.

Por una parte, se trata de una situación asumida por todos y que se explica por la puesta en marcha del sistema. Al tener que manejar nuevos sistemas operativos, durante los primeros días algunos servicios se acogieron a la posibilidad de citar a menos pacientes, retrasando las consultas menos graves, aunque otros han mantenido su agenda. La gerencia también ha editado un tríptico en el que se informa del proceso de informatización y lo ha repartido por todo el hospital, aunque no evitaron problemas puntuales.

Desde la gerencia del Hospital San Agustín se confirma que se han recibido varias quejas, en concreto doce de forma verbal y nueve por escrito por «retrasos innecesarios».

Los médicos también tienen que acostumbrarse a trabajar con un nuevo método, a teclear y resolver pantallas con solicitudes que antes no tenían. En algunos hospitales se calculó que al inicio del sistema operativo, los profesionales iban hasta un 30% más lentos. Pasados cuatro o cinco meses, recuperaban la normalidad. Los cursos de formación no sólo han sido para el personal fijo, sino también para eventuales para facilitar su adaptación cuando cubran vacaciones, bajas y descansos. Los formadores no sólo impartieron cursos, ya que en el Hospital San Agustín se mantiene un equipo para resolver todas las dudas.

Algunos términos que emplea son diferentes a los que se han utilizado de forma habitual. O se recibe la misma información que siempre, pero de una manera diferente. Una vez asimilado ese cambio, se recuperará la agilidad en el trabajo.

Cuando Selene sea operativo, el sistema no será lento, sino diferente. En la época analógica, la solicitud de un volante se escribía en unos pocos segundos, pero la tramitación se podía demorar, incluso no llegar. Ahora es al contrario.

La solicitud del volante se prolongará unos segundos, pero no habrá problemas en entender la petición y ésta llegará al segundo. En todo el proceso se ganará tiempo y agilidad, aunque en alguna etapa se perderán unos segundos.

GESTIÓN

Una nueva sanidad

Revolución 'silenciosa'

Cuando el sistema se encuentre plenamente operativo, se producirá una «revolución silenciosa» en la sanidad. Cada profesional, acorde a su función, accederá al sistema y podrá realizar solicitudes. La práctica totalidad de los procesos se registrarán y se podrán consultar.

Eso supone una base de datos muy importante para la gestión médica y del propio sistema sanitario. Los diferentes servicios podrán acceder a datos de su actividad interna, impensables hasta ahora, y estudiar su funcionamiento.

Los médicos, al atender a su paciente, conocerán toda la información, incluso las analíticas más recientes y cuyos resultados le podrían servir, con lo que se podría ganar tiempo y evitar pruebas innecesarias. También se deberá convivir con una nueva realidad: el Centro de Gestión de Sistemas Informáticos del Principado.

De él dependerán toda la estructura informática Tan sólo para la puesta en marcha se han comprado 830 ordenadores (140 de ellos portátiles) y 430 impresoras. Durante esta fase, parte de sus profesionales se han trasladado a Avilés para resolver todas las dudas y problemas. En el futuro, tres líneas de atención telefónica estarán operativas las 24 horas, además de acudir a Avilés si fuese necesario.

SEGURIDAD

Una prioridad

Un sistema fiable

La seguridad ha sido una preocupación central en todo el proceso, según reconoce a este diario el gerente del Hospital San Agustín. De hecho, uno de los motivos para no suprimir las historias e informes en papel fue la seguridad.

El corazón del sistema es un Centro de Proceso de Datos. Físicamente, una parte de los equipos se encuentran ubicados en el Hospital San Agustín, otra parte fuera. Automáticamente, se hacen copias de seguridad.

No obstante, este periódico ha recibido alguna denuncia sobre supuestas pérdidas de historiales. «Es imposible que se produzca una incidencia de este tipo, puede suceder que no se hayan introducido los datos, o que no se haya podido localizar, pero el sistema no puede perder una historia clínica», comentó Alfonso Flórez, gerente del San Agustín.

La estabilidad del sistema es una de las mayores preocupaciones antes de su puesta en marcha, asegurando que los equipos cumplen de las necesidades presentes y existe un margen para el futuro.

 

0 comentarios