Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

GRIPE A

Gabilondo: «Cerrar los colegios con tres contagiados sería cerrar el país»

31.08.09 - 12:09 - AGENCIAS | MADRID

 

Subraya que con esta política de actuación contra la nueva gripe "también habría que clausurar otros espacios como supermercados, transportes, espacios deportivos o bares"

Jiménez anuncia que sólo los niños con patologías crónicas, y a partir de los seis meses, serán vacunados contra la gripe A

Sanidad se reúne con las comunidades autónomas para definir los grupos de riesgo que serán vacunados

Se debatirán otros protocolos de actuación ante la enfermedad, como el cierre de los colegios con alumnos infectados

 

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha rechazado la posibilidad de clausurar los colegios a partir de tres contagios, como tiene previsto hacer Francia, porque "pensar que hay que cerrar todos los espacios en los que hay tres personas contagiadas supondría cerrar todo el país".

En declaraciones a la Ser, Gabilondo ha subrayado que si se siguiera esta política de actuación "también habría que cerrar otros espacios como supermercados, transportes, espacios deportivos o bares".

Respecto a países como Francia, que tendrán la vacuna antes que España, Gabilondo no se ha mostrado preocupado, porque "la vacuna no se puede poner cuando se tenga, tiene que haber una aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud" (OMS). "Francia puede tener la vacuna antes, pero la autorización no la tendrán antes que España. Ningún país se va a atrever a jugar con estas cosas sin que la OMS lo autorice".

También ha indicado que se esperan contagios, aunque esto no tiene que ser un factor de alarma social, porque el Gobierno tomará todas las medidas necesarias recomendadas por la OMS para evitar que la enfermedad siga extendiéndose y trabajará para atender a los grupos de riesgo. "No veo que la gente esté obsesionada" (con la gripe A) sino "cuidadosa", porque, en temas de salud, "es normal que haya interés social", ha indicado.

Reunión Gobierno-CCAA

El posible retraso del curso escolar y otros protocolos de actuación en colegios y otros lugares públicos son algunos de los temas que se debatirán -junto a otros como la definición de los grupos de riesgo y el calendario de vacunaciones- en la reunión que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, mantiene, desde las 11.00 horas, con los consejeros de Sanidad y Salud de todas las comunidades autónomas para tratar la situación actual de la gripe A/H1N1 en España y para tomar medidas de cara a otoño e invierno, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Antes del encuentro, Jiménez ha anunciado que sólo los niños con patologías crónicas, y a partir de los seis meses, serán vacunados contra la gripe A, en coincidencia con los criterios de la Unión Europea. La ministra ha variado de criterio, ya que hasta ahora había defendido que todos los menores hasta los catorce años serían inmunizados contra el virus, por formar parte de los grupos de riesgo junto con embarazadas, personal sanitario y de servicios básicos, así como enfermos crónicos.

Mientras que la Agencia Europea del Medicamento no autorice la dispensación de la vacuna "tenemos tiempo" para seguir profundizando en los criterios que definirán qué grupos de personas deben de ser vacunadas, ha comentado.

"Acudimos con la mejor disposición para llegar a acuerdos que puedan ser beneficiosos para el conjunto de la sociedad", ha indicado la ministra, quien ha agregado que van a poner en común toda la información de la que disponen, a coordinar las decisiones y, finalmente, "a ofrecer una respuesta única por parte de todas las comunidades autónomas para combatir a la gripe A".

La reunión se celebra en la sede del ministerio en Madrid, y en ella se deberán definir los grupos de población que serán inmunizados cuando esté lista la vacuna, unificar los protocolos de actuación en colegios y otros lugares públicos, establecer unos criterios concretos para la asistencia sanitaria para evitar colapsos y estudiar el posible retraso del curso escolar. La propuesta del Ejecutivo pretende que el curso escolar "comience con toda normalidad" y que "no se retrase". Para concretar esto último, Jiménez participará el día siguiente, el martes, en la reunión que el ministro de Educación Ángel Gabilondo mantendrá con los consejeros autonómicos de la materia.

Peticiones de vacunación

Muchos otros colectivos como policías, Guardia Civil, profesores y taxistas también han pedido recibir la vacuna ante el riesgo de contagio al que están expuestos en su trabajo. El Partido Popular ha ido más allá pidiendo que "se intente inmunizar a la mayoría de la población" confiando que no haya "problemas de restricción económica" a la hora de tomar medidas de prevención.

La ex ministra de Sanidad y actual responsable política social de los 'populares', Ana Pastor, insistió en que "la única arma que tenemos contra el virus es inmunizarnos e inmunizarnos es vacunar -resumió-. Vacunar es la mejor respuesta", por lo que una vez esté lista la vacuna se debería vacunar "a todos los españoles para los que no haya contraindicaciones".

Por contra, los profesionales sanitarios -considerados grupo de riesgo y, por tanto, de los primeros en poder ser vacunado- no ven necesaria esta vacunación "masiva" ya que, según el miembro del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), José María Molero, "la nueva vacuna no será totalmente efectiva". De hecho, la actual vacuna para la gripe estacional sólo tiene una tasa de respuesta del 60-70% en pacientes sanos y entre un 40-60% en la población de riesgo.

Hasta hoy se han registrado 20 fallecimientos en menos de dos meses por complicaciones derivadas del virus H1N1. De hecho, precisó Trinidad Jiménez, la práctica totalidad de las personas afectadas por el virus -más de 15.000 nuevos casos en la última semana- "se recuperan favorablemente y, en muchos casos, sin tratamiento".

0 comentarios