Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La próxima será una semana de cambios para el Hospital San Agustín

 

El San Agustín implanta el nuevo servicio para agilizar las urgencias, ya previsto para 2004

 

El hospital comenzará a aplicar la próxima semana, además, el programa que desterrará el papel gracias a la digitalización de las historias clínicas

 

Amaya P. GIÓN

La próxima será una semana de cambios para el Hospital San Agustín. El centro no sólo comenzará a implantar el programa de la historia clínica digital, conocido como «Selene», a partir del próximo día 24, sino que pondrá en marcha el nuevo sistema para agilizar las urgencias, el denominado «triage», cuya puesta en marcha estaba inicialmente prevista para 2004. Su implantación se retrasó por diversos avatares, el primero de ellos por la ampliación del bloque donde estaba previsto implantar el servicio.

 

Según fuentes hospitalarias, hasta el momento se han contratado a tres enfermeras para la nueva unidad que están a punto de comenzar a formarse para aplicar el «triage» (palabra de origen francés que significa clasificación). Con este servicio se pretende, en líneas generales, optimizar los recursos asistenciales y el tiempo empleado en atender a los enfermos. La nueva forma de trabajo consistirá, explicado sucintamente, en que una vez que llega un paciente a urgencias sería objeto de una breve entrevista y una exploración rápida, de uno o tres minutos, para decidir a qué área se le deriva. Se tendría en cuenta su estado, si es grave o puede esperar así como la especialidad de la que necesita atención.

 

El personal consultado asegura que el nuevo servicio «genera confianza en el sistema sanitario y ayuda a la organización, asignando el mayor nivel de prioridad en las intervenciones de urgencia». «Permitirá», además, «la reordenación de recursos en el área de urgencias en función de la demanda», aseguran.

 

Por otra parte, las secciones sindicales de UGT y CC OO del Hospital San Agustín arremetieron ayer contra la gerencia del centro a la que acusan de no aportar ningún tipo de información a la junta de personal y a los sindicatos representativos en el área sanitaria III. Las centrales protestan, en relación con la aplicación del programa «Selene», porque «muchos profesionales del hospital están formándose en horas de su tiempo libre sin saber, a día de hoy, cómo se les compensará». «Quizá no sea el momento para poner en marcha el "Selene ". Los tiempos son muy precipitados, en poco tiempo se pretende formar a un gran número de trabajadores cuando muchos de ellos están de vacaciones y otros recién llegados de otros hospitales como consecuencia del proceso de movilidad del Servicio de Salud del Principado de Asturias», señalaron ambas centrales a través de un comunicado.

 

Criticaron, además, que la gerencia mantiene cerradas dos plantas del hospital, una tendencia que se repite cada año por estas fechas. «La dirección del San Agustín trata de ocultar lo que está pasando en el hospital», sostienen en UGT y CC OO.

 

 

0 comentarios