Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«¿Es peligroso quedar embarazada?»

«¿Es peligroso quedar embarazada?»

PTE ASOCIACIÓN DE GINECOLOGÍA JEFE DE GINECOLOGÍA DEL HUCA J EFE DE GINECOLOGÍA DE CABUEÑES JEFE DE GINECOLOGÍA DE JARRIO

Los ginecólogos asturianos no ven motivos para desaconsejar la gestación a causa de la gripe A, salvo en casos de mujeres con alguna enfermedad crónica

 

13.09.09 - LAURA FONSECA| GIJÓN

 

«Doctor, ¿debo retrasar mi embarazo por la gripe A?». La pregunta es cada vez más frecuente en las consultas de ginecología de Asturias. El temor al virus H1N1, tanto entre las que buscan quedar embarazadas como en las que ya lo están, cobra cada vez mayor peso. Y lo cobra en gran parte porque entre los 27 fallecidos que registra España por causa de la nueva gripe hay dos embarazadas, y también porque las gestantes han sido incluidas, no sin cierta polémica, en el listado de personas que serán vacunadas contra la gripe A.

A este nivel de preocupación contribuyeron, a su vez, una serie de opiniones emitidas en las últimas semanas por autoridades y especialistas. Desde la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien en un mismo día desaconsejó para volver a aconsejar la vacunación a embarazadas, a las que España mantiene en los grupos de riesgo, hasta voces como las del director del Centro de Investigación de Enfermedades Emergentes y uno de los mayores expertos en la gripe A, Juan José Badiola, quien alertó sobre los efectos nocivos que el virus puede desencadenar en las gestantes debido a que la modificación de su sistema inmunológico las hace suceptibles a infecciones.

Ante este panorama son muchas las que se preguntan qué hacer. En Asturias, la mayor parte de los ginecólogos consultados por EL COMERCIO se mostraron cautos, pero tranquilos: «En estos momentos no hay ningún pronunciamiento científico que desaconseje el embarazo», afirmó el presidente de la Asociación Asturiana de Ginecología, Pedro de la Fuente. Es decir, que quien desee buscar descendencia, que lo haga. «No hay motivo para lo contrario», opinó.

Patología previa

Este ginecólogo, que trabaja en el Hospital Central y que también dirige el Centro de Fecundación in Vitro de Asturias (Cefiva), sólo mantiene una salvedad: aquellas mujeres que sufran alguna enfermedad crónica, ya que lo que sí está demostrado es que la mayor parte de los muertos por gripe A eran personas con patología de base.

Sobre el cambio del sistema inmunológico que sufre la embarazada y la mayor suceptibilidad a contraer el H1N1, De la Fuente cree que «es una hipótesis aún no demostrada». Sin embargo, para el jefe de Ginecología de Cabueñes, José Solís, «las embarazadas, por su estado, sí tienen un mayor riesgo de contagio, de gripe y de cualquier otra enfermedad». ¿Significa eso que haya que aparcar la idea de tener un bebé? «Personalmente, creo que no. Lo que debe hacer la mujer embarazada es extremar la precaución, nada más», respondió. Este especialista del hospital gijonés ve una alarma excesiva y considera que la gripe A acabará menguando. «Los datos de países del hemisferio sur son un ejemplo de que al final no fue para tanto».

Quien tampoco cree que haya que retrasar el embarazo es el jefe de Ginecología del HUCA, Secundino Villaverde: ¡Esto no es una peste! Es una gripe que, de momento, en la mayor parte de los casos es banal». La misma idea y tranquilidad mostró el responsable de Ginecología de Jarrio, Rafael Maroto: «No hay evidencia científica para la alarma», zanjó.

A la espera de la vacuna

La vacuna contra la gripe A es la otra gran encrucijada. El fármaco, que previsiblemente se suministrará en octubre, aún no fue probado en embarazadas y son muchas las que temen sus efectos. Los consultados lo tienen claro: hay que esperar por la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (AEM), dicen. Lo mismo opina la Consejería de Salud. «Habrá que ver si la AEM acaba incluyendo a las gestantes», precisó el consejero, Ramón Quirós. En caso de optar por la vacuna, el jefe de Ginecología del HUCA estima prioritario inmunizar a las que estén en el segundo trimestre, cuando las complicaciones en el embarazo pueden ser mayores. No obstante, prefiere no aventurarse e ir paso a paso, aunque recuerda que muchas gestantes ya se vacunaban contra la gripe estacional.

 

 

0 comentarios