Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

 

 

 

INFORME SOBRE EL MERCADO LABORAL REALIZADO POR LOS TECNICOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA.

La mitad de los asalariados cobra 1.000 o menos al mes en Asturias

La retribución anual media de los trabajadores por cuenta ajena en la región es de 18.715.Los sindicatos exigen que los inspectores de trabajo tengan más mecanismos de control.

Más de la mitad de los trabajadores por cuenta ajena en el Principado de Asturias tiene que llegar a fin de mes con sueldos de 1.000 euros o menos. En concreto el 54,8% de los asalariados del Principado, 395.212 aproximadamente, percibe unos ingresos brutos mensuales inferiores a los 1.100 euros. Estos datos fueron aportados ayer por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) que, a través de su informe (elaborado a partir de los datos de pagadores del trabajo y pensiones, así como de la última estadística del IRPF), establecen pese a todo que el porcentaje de mileuristas sobre el total de asalariados en la región es el segundo más bajo de España tras Madrid (50,7%).

Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de asalariados que cobran sueldos inferiores a los 1.100 euros mensuales se concentra en Extremadura, con casi las tres cuartas partes de sus trabajadores (74,7%), seguida de Canarias (69,1%), Galicia (69%), Andalucía (69,9%), la Región de Murcia (68,7%) y Castilla- La Mancha (67,4%).

En términos absolutos, Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana concentran más del 60% del total de asalariados mileuristas. En España 18,3 millones de trabajadores por cuenta ajena tienen unos ingresos brutos que bordean o se sitúan por debajo de la barrera del mileurismo , lo que representa el 63% de los asalariados.

RETRIBUCIONES ANUALES El informe elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda también refleja que la retribución anual media de los asalariados en el Principado de Asturias es de 18.715 euros, la cuarta más elevada de toda España tras los madrileños con 22.870 euros brutos al año, seguidos de catalanes (20.097 euros) y aragoneses (18.985 euros).

Los salarios anuales más bajos corresponden a Extremadura, donde los trabajadores por cuenta ajena perciben de media 14.120 euros brutos, Andalucía (15.010 euros), Murcia (15.447 euros) y Canarias (15.545 euros).

INSPECCION DE TRABAJO El secretario ejecutivo de UGT en Asturias, Abel Suárez, señaló ayer que "un sueldo de 14.000 euros anuales es lo mínimo que debería cobrar una persona para poder permitirse vivir emancipado". Según los últimos datos del Consejo de la Juventud de España, el sueldo medio de los jóvenes asturianos (entre 18 y 34 años) se sitúa apenas bordeando esa barrera (concretamente en los 14.626 euros). El portavoz de UGT en Asturias indicó que precisamente "son los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes" los colectivos más afectados por la precariedad salarial en la región.

Abel Suárez cree que el verdadero problema radica en que, en Asturias, hay un importante colectivo de asalariados trabajando más horas de las que les corresponden de acuerdo con sus convenios y contratos por lo que pidió que se estudie la manera para que "la Inspección de Trabajo pueda actuar de oficio en la regulación del mercado laboral" sin que tenga que mediar necesariamente una denuncia previa.

Amable González, secretario de Relaciones Institucionales de CCOO en Asturias indicó que "pese a que en otras comunidades autónomas la situación es incluso peor, la valoración que hacemos de estos datos es negativa". En este sentido añadió que "la precariedad incluso en los contratos temporales va en aumento".

Amable González considera que existe en muchos casos "una gran descompensación entre la tarea que realiza el trabajador y su cualificación profesional". El secretario de Relaciones Institucionales de CCOO en Asturias cree que una solución para este problema sería "la renovación de los acuerdos interconfederales de negociación colectiva".

REGULAR LOS CONTRATOS El presidente del Conseyu de la Mocedá, Paulino Feito, señaló ayer que "nosotros venimos denunciando esta situación desde hace mucho tiempo". En este sentido añadió que "por desgracia en Asturias muchos jóvenes se darían con un canto en los dientes por poder ser incluso mileuristas". Feito recalcó que "esta es una de las razones por las que Asturias presenta unas tasas de emancipación alarmantemente bajas". El presidente del Conseyu de la Mocedá apuntó que "hay muchas personas con contratos por debajo de su cualificación

0 comentarios