Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

ARCELOR

ARCELOR

 

ECONOMÍA

Arcelor espera cerrar un acuerdo sobre las auxiliares en el día que reabre el horno alto

 

 

La empresa presenta hoy su última propuesta a los sindicatos, que esperan que no se aplique un límite de edad en la integración de 300 trabajadores

ArcelorMittal presentará hoy a los representantes sindicales de la industria auxiliar de la multinacional siderúrgica en Asturias su «propuesta definitiva de acuerdo» para la reordenación de este sector, que incluye la integración de 300 de sus trabajadores (157 de la línea de producción y 143 de mantenimiento) en la plantilla de Arcelor y la salida no traumática de las auxiliares de otros 200 operarios. La presentación del plan con el que la empresa espera dar estabilidad a la industria auxiliar coincide hoy con el arranque del horno alto ’B’ de la factoría de Gijón, que ha estado parado durante cuatro meses debido a la caída de la demanda provocada por el negativo contexto económico.

La comisión de seguimiento sobre la reordenación de la empresa auxiliar en ArcelorMittal Asturias, que reúne a la empresa y a las federaciones sindicales de Comisiones Obreras, UGT y USO, celebró ayer una reunión en la que los representantes de los trabajadores expusieron sus opiniones sobre el último planteamiento de la compañía, presentado el pasado 24 de julio. Arcelor debe decidir ahora si incorpora o las peticiones de los sindicatos a la propuesta que les presentará para su firma «si éstos los estiman oportuno», según explicó ayer un portavoz de la comisión.

El mayor problema, sin embargo, no está en el texto del mismo, sino en la forma en que se aplicará. Las centrales han criticado a la empresa por plantear un límite de edad de 50 años, por encima del cual no incluiría a ningún trabajador entre los 300 que integrará en su plantilla. Aunque tal limitación ni ha figurado ni previsiblemente figurará por escrito en la propuesta de Arcelor, CC OO se ha mostrado especialmente beligerante contra la posibilidad de que se aplique en la práctica. «Para dar el visto bueno al acuerdo, la comisión no puede excluir a nadie», insistieron ayer fuentes de este sindicato. En cambio, añaden, «si se elimina esta limitación de edad y el acuerdo se atiene a lo que dice el texto, no tendremos ningún problema» para rubricar el citado texto que Comisiones Obreras espera que sea cumplido en su literalidad.

Confianza sindical

Menos reticentes ante la posibilidad de que hoy se cierre la reordenación de la industria auxiliar se mostraban las otras dos centrales. Los delegados de UGT ya han aprobado en asamblea el último documento presentado por la siderúrgica y es proclive a dar su visto bueno al que se les presente hoy si su contenido es idéntico. USO, por su parte, pidió en la reunión de ayer que la empresa ofrezca la garantía de que se mantendrán 1.800 puestos de trabajo en la industria auxiliar, algo «primordial» para este sindicato, que confía en que Arcelor acepte dar dicha garantía en su propuesta definitiva, según explicaron a este periódico fuentes de la central.

La solución definitiva a la situación de las empresas auxiliares puede llegar a las ocho de esta mañana, hora a la que está convocada de nuevo la comisión para que los representantes de la multinacional presenten la que consideran propuesta definitiva. La impresión general de los integrantes es optimista sobre la posibilidad de cerrar el acuerdo, salvo en lo que respecta a las reticencias expresadas por CC OO sobre el límite de edad.

Después de esta reunión, el siguiente paso en la reordenación del sector auxiliar se dará con el encuentro convocado para mañana, miércoles, en Madrid entre las tres federaciones sindicales presentes en la negociación y el vicepresidente ejecutivo de productos planos de ArcelorMittal en Europa, Robrecht Himpe.

 

0 comentarios