Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

FOGASA

FOGASA

 

ECONOMÍA

El Fogasa paga en Asturias hasta agosto más que en todo 2008

En los ocho primeros meses del año el importe de las prestaciones abonadas por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en Asturias ya supera al de todo 2008 y es el más alto de la serie histórica. El secretario de Política de Desarrollo de CC OO de Asturias, Gilberto García Buelga, señala que un informe elaborado por el sindicato sobre las prestaciones del Fogasa «viene a confirmar la gravedad de la crisis económica» que se está padeciendo y su «virulento impacto en Asturias».

Según el análisis llevado a cabo por el sindicato, «la crisis económica ha multiplicado las intervenciones del Fogasa en Asturias. De hecho, entre enero y agosto el importe de las prestaciones abonadas en la región ascendió a 10,5 millones de euros, un 117,8% más que en el mismo periodo de 2008».

En los ocho primeros meses del año el Fogasa tuvo que intervenir por la insolvencia de 596 empresas (el doble que en el mismo periodo de 2008), abonando indemnizaciones y salarios a 1.401 trabajadores (lo que representa un incremento del 62,5%).

El importe total abonado por razón de insolvencia ascendió a 6,2 millones de euros y la prestación media abonada por trabajador fue de 4.453 euros. Las intervenciones del Fogasa en el caso de las regulaciones de empleo (consistentes en el abono del 40% de la indemnización legal por despido en empresas de menos de 25 trabajadores), aumentaron aún más.

Hasta el mes de agosto fueron 829 las empresas afectadas (un 156,7% más respecto al mismo periodo de 2008), y 1.449 los trabajadores beneficiarios (un 178,1% en relación al año pasado).

«Lo que el Gobierno regional debe hacer es huir de la complacencia e impulsar, desde el refuerzo del diálogo social, ejecutando y ampliando las actuaciones contempladas en el acuerdo y presentando en el Parlamento regional un proyecto de presupuestos para 2010 expansivo que oriente el gasto público hacia la inversión productiva», dice CC OO.

 

 

0 comentarios