Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

VACUNACION GRIPE A

VACUNACION GRIPE A

 

 

Comienza sin incidencias la campaña que prevé inmunizar a 200.000 asturianos frente a la gripe A

 

«Mi médica me dijo que ella en mi lugar no se vacunaría», afirma una asmática
l La inmunización se solicita mediante cita telefónica en el centro de salud

 

 



«Yo tengo de todo, menos cosas buenas». Con esta expresiva aseveración, Maximino Soto se personó ayer en el centro de salud ovetense de La Ería poco después de las once de la mañana. Acudía a vacunarse frente a la gripe A y, preguntado sobre qué enfermedades sufría, desplegó un elenco tan amplio como prometía su proclama inicial: hernia de hiato, hernia inguinal, una válvula en el corazón... Desde luego, estaba más que justificada su decisión de inmunizarse contra la nueva gripe.

Maximino Soto, natural de Cangas de Onís y residente en Oviedo, no quiso demorarse. Optó por recibir la vacuna en las primeras horas de la campaña de inmunización, que ayer dio comienzo en toda España. La Consejería de Salud del Principado tiene previsto que sean protegidos unos 200.000 asturianos (alrededor del 20 por ciento de la población). El inicio de la campaña se desarrolló sin incidentes reseñables, según indicaron fuentes de la Consejería, que tardarán unos días en facilitar los primeros datos sobre la aplicación de la vacuna.

Los grupos de riesgo a los que se dirige la inmunización del virus A/H1N1 son principalmente cuatro: personas mayores de 6 meses de edad con condicionantes clínicos -enfermos crónicos, principalmente- que implican riesgo de complicaciones, mujeres embarazadas, trabajadores sociosanitarios y operarios de servicios públicos esenciales.

La vacuna se solicita mediante cita telefónica en el centro de salud al que se pertenezca y donde esté registrada la historia clínica. Eso es lo que había hecho Manuela Ballesteros, una mujer de 61 años, asmática, que también apareció tempraneramente en el centro de salud de La Ería. Y eso que su médica de cabecera no la había puesto precisamente entre la espada y la pared: «Me dijo que si ella estuviera en mi lugar igual no se vacunaba, pero que como soy aprensiva...».

No la aprensión, sino una latosa enfermedad autoinmune es el problema de María González Montes, de 42 años. «Mi médico me recomendó la vacuna porque estoy baja de defensas por culpa del tratamiento y de la enfermedad», relató esta mujer ovetense.

En Avilés, la campaña de inmunización comenzó con «normalidad absoluta» en los consultorios del área sanitaria, según indicaron fuentes sanitarias. Los centros de salud registraron la actividad habitual de un lunes -el día con mayor número de pacientes en las consultas, tras el fin de semana- y los pacientes llegaron a cuentagotas. Entre los profesionales sanitarios, la tónica es la habitual: pese a la recomendación de las autoridades de que reciban la vacuna frente al nuevo virus, en muchos consultorios avilesinos los profesionales ya han manifestado su rechazo.

La Consejería de Salud estima que a estas alturas del otoño ya son unos 22.000 los asturianos que han padecido la gripe A. Las mayores tasas están concentradas en los menores de 15 años y son muy pocos los menores de 1 año y los mayores de 30 afectados por el virus A/H1N1. Según un informe de la Consejería, todo apunta a que nos hallamos en una fase de «plena progresión de la difusión y la transmisión» del virus gripal que se agudizará con el descenso de las temperaturas. La campaña de vacunación frente a la gripe A ha comenzado después de que el programa de inmunización de la gripe estacional llegara a 207.750 asturianos.

 

 NOTICIAS RELACIONADAS

  Sanidad autoriza una de las vacunas sin adyuvantes, para embarazadas. Sociedad

 

 

0 comentarios