Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los juzgados atienden en Avilés unos 400 casos de violencia de género al año

Los juzgados atienden en Avilés unos 400 casos de violencia de género al año

 

 

La sala número 5 instruyó el pasado año 392 procesos por malos tratos, asuntos que podrían ser derivados a Gijón

 

El juzgado avilesino dedicado a atender los casos de violencia de género en la ciudad instruyó el pasado año un total de 392 asuntos, según recoge el balance de actividad hecho público recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. En caso de que finalmente se confirme el traslado de los asuntos de violencia de género del partido judicial de Avilés al nuevo juzgado de Gijón, los casi 400 casos que se atienden anualmente en la ciudad, se tendrán que trasladar a las nuevas dependencias.

Por ahora, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 viene asumiendo en exclusiva los casos de violencia machista que se registran en el partido judicial, si bien tiene que compatibilizar esa labor con la propia de una sala Mixta. No en vano, a lo largo de 2008 instruyó un total de 1.092 asuntos civiles y 2.453 penales, entre los que se incluyen los relacionados con víctimas de malos tratos en el ámbito familiar.

En lo que se refiere a asuntos penales, el juzgado avilesino resolvió a lo largo del pasado año un total de 356 casos de violencia de género, entre los que se cuentan los 39 pendientes desde el ejercicio anterior. Para el presente ejercicio, quedaron a la espera de resolución 75 casos del total de 392 que llegaron a las manos de la titular de la sala.

Entre la actividad del Número 5 relacionada con las agresiones machistas se encuentran los 27 casos civiles registrados, a los que se sumaron 8 pendientes del año anterior. Al final se resolvieron 24 y quedaron a la espera para este ejercicio un total de once. La mayoría de los casos civiles, un total de trece, se corresponden con divorcios no consensuados, según recoge la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

El mismo balance destaca el hecho de que se tramitaron en el juzgado avilesino que lleva los casos de violencia de género un total de 125 órdenes de protección, de las que la juez consideró oportuno conceder 62 y denegar 63.

Órdenes de protección

Ahora, de confirmarse el traslado de esa actividad a Gijón, sólo la solicitud de órdenes de protección podría ser cursada por las víctimas en Avilés. Según explicó el juez decano, José Luis Niño Romero, esas órdenes serían resueltas por uno de los siete juzgados de Primera Instancia de la ciudad tras la presentación de la correspondiente denuncia. Pero para el resto del proceso, tanto la víctima, como abogados o testigos, tendrían que desplazarse a Gijón para el desarrollo del correspondiente proceso.

El futuro juzgado gijonés de Violencia de Género, a diferencia del avilesino, se dedicará en exclusiva a los asuntos de violencia de género, para lo que contará con servicios específicos para la atención de estos casos de los que la sala de Avilés carece. Ello ha sido defendido por el PSOE local como un avance pues, al contrario que el resto de grupos con representación municipal, considera que a cambio de desplazarse a Gijón, las víctimas avilesinas tendrán, en principio, un tratamiento más adecuado a su situación.

El resto de partidos, en cambio, entienden que el traslado de esos casos es un paso atrás en el tratamiento de las víctimas de malos tratos. Así, estiman que en todo caso debería reforzarse la dotación del Juzgado Número 5 de la ciudad para estos asuntos.

La posibilidad de que se deriven a Gijón los casos de violencia de género de Avilés se ha convertido, de hecho, en un nuevo motivo para el desencuentro entre el PSOE y sus aún socios en el Gobierno, de Izquierda Unida.

Contacto fallido

La alcaldesa, la socialista Pilar Varela, mantuvo ayer contactos con el portavoz de IU, Fernando Díaz Rañón, para fijar una postura común frente a la decisión del Principado de centralizar en sendos juzgados de Oviedo y Gijón los casos de violencia de género. Pero en Izquierda Unida insisten en que el resultado de esta decisión será que Oviedo y Gijón cuenten con un juzgado para atender estos asuntos y Avilés pierda el servicio que venía prestando el número 5 en ese campo

 

 

0 comentarios