Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

NATALIDAD

NATALIDAD

Récord de partos en el Hospital San Agustín con 12 atendidos en un día

 El centro cerró 2009 con 1.127 nacimientos, el quinto año consecutivo que se sitúa por encima del millar

03.02.10 - 03:25 -

FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

 

Triple récord en el número de alumbramientos en el Hospital San Agustín: nacidos en un día, total de alumbramientos y quinto año consecutivo por encima del millar de partos. Unas cifras que aún no permiten enarbolar la bandera de la recuperación demográfica pero que alimentan la esperanza.

El récord de nacimientos se registro el pasado 27 de enero de 2010. Ese día, los cuatro paritorios del Hospital registraron un total de doce alumbramientos. Fue una de las jornadas de más actividad y que recuperó las escenas del crecimiento demográfico de los años 70. La profesionalidad de matronas, ginecólogas, auxiliares y celadores permitió que el centro sanitario de referencia de la comarca superase la jornada sin problemas, tras un gran trabajo.

La cifra es, además, coherente con la evolución del número de alumbramientos en lo que va de década. Así, 2009 se cerró con el número más alto de nacidos desde inicios de siglo: 1.127, tres más que en el año anterior. Esta cifra representa el quinto año consecutivo en el que se aumenta el número de partos. Desde 2005, ejercicio que se cerró con 1.021 nacidos en el HSA, sumando 27 bebés a la actividad de 2004, todos los años han mejorado a su predecesor. Salvando el bajón que se produjo en 2004, cuando la actividad se redujo en 36 recién nacidos, desde el año 2000 la curva indica una tendencia al alza.

Cierto es que la diferencia entre 2009 y 2008 es la menor de esta serie (sólo tres partos más), pero también es el segundo año en el que se superan los 1.100 nacimientos. De hecho, los mayores incrementos se produjeron en 2001 y 2003. Así, 2001 apuntó 923, 75 más que en 2000, que sumó 848 alumbramientos.

Por su parte, en 2003 se contabilizaron 68 nacidos más que en el año anterior. Ese ejercicio, 2003, fue, además, el primero de la década en superar el millar de alumbramientos atendidos en el Hospital San Agustín. Y ahora por quinto año consecutivo se contabiliza el millar de nacimientos.

En primavera

Abril, con 103 partos y 108 nacimientos lidera la clasificación mensual de actividad durante 2009. En segundo lugar se encuentra marzo, con 102 partos y mayo con 100.

En este club del centenar también se encuentra diciembre, pero con una particularidad. En el último mes del año pasado contabilizaron 101 nacimientos, pero 107 recién nacidos. Ese se debe a que a lo largo del mes se atendieron seis partos múltiples, de gemelos.

Aunque no es frecuente un alumbramiento múltiple tampoco resultan extraños. La estadística del pasado ejercicio indica que se registraron 26 de estos alumbramientos, repartidos a lo largo de todo el año.

Así, después de diciembre, los meses con más partos múltiples fueron abril y noviembre, ambos con cuatro. Julio, septiembre y octubre apuntan tres cada uno. No se atendió ninguno en marzo, mayo y junio. Por último, enero, febrero y agosto sólo registraron uno.

En la distribución mensual, agosto se presentó con el menor número de partos atendidos, con 77 en sus 31 días, muy lejos del centenar de los meses con más actividad. Octubre contabilizó 78 alumbramientos.

Por debajo de la media de 91 partos al mes del pasado año se situaron enero (84), febrero (83) y noviembre (85). Aunque el segundo mes del año arrojó una cifra inferior sus datos se encuentra en la línea de todo el ejercicio, que fue de tres partos diarios.

Por su parte, junio, con 99, rozó el centenar de los meses de más actividad. Más lejos quedaron julio y septiembre, con 95 y 91, respectivamente.

0 comentarios