Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

CANCER DE CUELLO DE UTERO

Julio Velasco: «El cáncer de cuello de útero crece por la promiscuidad sexual»

 

El patólogo afirma que la incidencia de la enfermedad en Asturias es baja

 

 Julio Velasco, y al fondo, a la izquierda, Martín Escandón.

Oviedo, Ángel FIDALGO

 

«El cáncer de cuello de útero en Asturias tiene una incidencia media o baja, aunque detectamos una tendencia alcista, igual que en el resto de España, que es achacable en gran medida al aumento de la promiscuidad sexual». Así lo afirmó ayer el doctor Julio Velasco Alonso, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital San Agustín de Avilés, en la conferencia titulada «El cáncer de cuello de útero: ¿Tumor erradicable en el siglo XXI?», que pronunció en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy se celebra el «Día mundial contra el cáncer».

 

El conferenciante fue presentado por Martín Escandón Álvarez, psicólogo de la Asociación Española Contra el Cáncer, que subrayó los servicios «totalmente gratuitos» que presta este colectivo: prevención y atención psicosocial e investigación.

 

«En España se detectan al año dos mil cánceres de útero, y la mayor tasa está en las Islas Baleares», detalló el especialista, que atribuyó el porcentaje al alto número de mujeres extranjeras que viven en el archipiélago y que tienen comportamientos sexuales más liberales.

 

El doctor Julio Velasco precisó que este tipo de cáncer, al tener un origen infeccioso, no sólo se puede detectar precozmente, sino que también se puede inmunizar a las personas. Se refería a la vacuna de cáncer de cérvix, nombre con el que también es conocida esta patología.

 

No obstante, advirtió de que con esta medida preventiva «no se terminaría con la totalidad de estos cánceres, que por el momento tienen una menor incidencia en los países católicos, donde la promiscuidad sexual es menor».

0 comentarios