Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los centros de día se quedan sin fisio

Los centros de día se quedan sin fisio

 

 

 

CHELO TUYA | GIJÓN.

 

Los trabajadores y familiares de usuarios critican el recorte, mientras los privados arremeten contra «la doble vara de medir»Avilés. Varios usuarios de un centro de día avilesino realizan sus ejercicios de coordinación y memoria con el equipo del dispositivo. :: MARIETA

 

Noticias relacionadas

 

El TSJA cursa la demanda de los geriátricos privados contra el Principado

 

Bienestar Social anula los servicios de fisioterapia y enfermería de los equipamientos públicos

 

Los centros de día se quedan sin fisioterapeuta. También sin médico y sin personal de enfermería. La Consejería de Bienestar Social y Vivienda ha dejado sin efecto, a fecha 1 de febrero, los servicios mencionados, aduciendo que los centros de día son dispositivos «socioterapéuticos y no sanitarios», en los que la nueva norma de acreditación de centros, la aprobada por el Principado el 22 de junio pasado, limita la presencia de profesionales a «psicólogos, terapeutas ocupaciones y auxiliares de enfermería o gerontólogos».

 

Sin embargo, la posición oficial es criticada duramente por los trabajadores, que hablan, directamente, «de recorte de servicios y personal», así como por los familiares de los usuarios, que han enviado una carta a la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, en la que le instan a «derogar la decisión adoptada» y «continuar con el servicio de médico, enfermería y fisioterapia».

 

Ambas posturas tienen difícil encuentro, puesto que desde la Administración regional se defiende que «nunca han existido esos puestos de trabajo en los centros de día», salvo en aquellos dispositivos «abiertos en grandes residencias públicas, como la Mixta de Pumarín, en los que se aprovechaba la presencia de estos profesionales en la plantilla del centro para que, de forma puntual, prestaran atención en el centro de día».

 

Mejor calidad de vida

 

Esas palabras son rechazadas por los trabajadores, que exhiben documentos de cuño y letra del propio Principado, en los que en la relación de personal aparecen claramente las figuras de responsable del área o médico, auxiliar técnico sanitario (ATS) y fisioterapeuta adscritas al centro de día de la ya mencionada Residencia Mixta de Pumarín. En el documento figura, incluso, el horario de actividades diarias, con una hora al día de fisioterapia, «con lo que no era nada puntual».

 

Lo mismo dicen los familiares de los usuarios, que explican que «pagamos mensualmente una cantidad por los servicios que nos prestan, cantidad que no se ha modificado, aunque ahora se nos han suprimido los del médico, la enfermera y el fisio». Éste último servicio es especialmente demandado por los usuarios, «ya que mejora claramente la calidad de vida del usuario, puesto que activa su movilidad y favorece su autonomía».

 

Unos y otros coinciden en la pregunta de que, si el servicio no existía, como dice ahora el Principado, «por qué se suspende desde de febrero», según figura en la circular firmada por la nueva gerente de la Residencia Mixta de Pumarín, Victoria García Villar.

 

En ella, la firmante asegura que «a partir de febrero de 2010 se dejará de prestar servicio de médico, enfermera y fisioterapeuta», con el argumento de que «no están contemplada la existencia de dichos profesionales en el centro de día.

 

La explicación de los trabajadores es que, con esta medida, Bienestar se ahorra puestos de trabajo «pues cada vez abre más centros de día fuera de las residencias, por lo que no es posible aprovechar a los profesionales sanitario del geriátrico para atender ambos servicios».

 

A los familiares de los usuarios les preocupa, sobre todo, la advertencia de que «cuando el usuario necesite atención médica se nos llamará para que les llevemos al médico y nos preocupemos nosotros de su estado», algo que choca, dicen unos y otros, «con lo que siempre se nos ha vendido, que los centros de día son equipamientos para cuidar de la salud del usuario y, también, dar respiro y apoyo a las familias».

 

«Una vergüenza»

 

Desde el otro lado de la barrera, a la la oferta privada la decisión de Bienestar Social les parece «una vergüenza», ya que entienden los empresarios que «de nuevo, estamos ante la doble vara de medir: con el doble de exigencia para los centros privados que para los públicos».

 

Así lo aseguran tanto desde la Asociación Asturiana de Centros y Servicios de Mayores (Asacesema) como desde la Asociación Asturiana de Residencias de la Tercera Edad (AARTE). Los profesionales confirman que, en la acreditación de centros aprobada por el Principado no figuran las categorías sanitarias como obligatorias en los centros de día, «pero nosotros si lo ofrecemos».

 

Desde el empresariado privado se defiende la necesidad de que haya profesionales sanitarios en los centros de día «porque la atención es completa» y la fisioterapia es considerada «clave para la mejora de la movilidad, el primer paso para la autonomía personal». Según aseguran, «la rehabilitación sólo puede hacerlo un fisioterapeuta, no un terapeuta ocupacional».

 

0 comentarios