El Simpa no contempla lo que han demostrado las Unidades de Gestión Clínica gastar mejor como una opción
El 20% de las plazas de médicos de la región está sin cubrir, denuncia el SIMPA
«Los políticos tienen que reconocer que o se aumentan los impuestos o se recortan las prestaciones», afirma el responsable del sindicato
Oviedo, Pablo ÁLVAREZ,para La Nueva España
El Principado está llevando a cabo una regulación de empleo en el sector sanitario, especialmente entre los médicos, que se plasma en aproximadamente un 20 por ciento de las plazas de facultativo sin cubrir. Así lo denunció ayer José Luis Sánchez Barbero, secretario general de Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), quien señaló que la crisis del sistema sanitario público sólo tiene dos posibles soluciones: «Los políticos tienen que salir a la palestra para reconocer que o se aumentan los impuestos o se recortan las prestaciones, comenzando por las menos prioritarias», aseveró el responsable del SIMPA.
Sánchez-Barbero sostiene que anuncios de pactos de ahorro como el proclamado el pasado jueves por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas sólo esconden «disculpa tras disculpa» y una suerte de «arrepentimiento» por haber asumido las competencias sanitarias, recibidas «con entusiasmo en época de vacas gordas».
Según el secretario general del Sindicato Médico, «cuando las administraciones no tienen un duro se inventan estas cosas». Acerca del anuncio de homogeneización salarial, sus vaticinios son claros: «Toda tendencia a igualar significará igualar a la baja».
Los datos del SIMPA señalan que los salarios de los facultativos asturianos se sitúan aproximadamente en la media del país. Según la Administración regional, las retribuciones anuales ascienden, como promedio, a unos 55.000 euros en atención primaria y alrededor de 67.000 en atención especializada, cuantías que incluyen la carrera profesional, pero no las guardias ni la nocturnidad.
A juicio de Sánchez-Barbero, la Consejería de Salud del Principado ha ejecutado «en los dos últimos años» una estrategia de ahorro que se basa en un 20 por ciento de las plazas de médicos sin cubrir. Sobre un total aproximado de 3.000 plazas en el conjunto de la sanidad regional, entre 500 y 600. «Es una regulación de empleo que afecta a todas las categorías, y que cuando se abra el nuevo Hospital Central se acentuará en los grupos D y E», pronostica el secretario general del SIMPA.
El dirigente sindical enumera algunas de las acciones restrictivas que está poniendo en práctica la Administración autonómica: sustituir sólo a una «mínima» porción de los médicos que están siendo jubilados de forma forzosa al cumplir 65 años, rescindir contratos a trabajadores eventuales y convertir -mediante el polémico concurso de traslados que se ejecuta en estos días- plazas interinas en eventuales que las autoridades sanitarias «cubrirán cuando les venga en gana».
0 comentarios