Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El mutualismo en el sistema de cobertura de las contingencias profesionales

20100418165509-19.04.10-accidentes-laboralesjpg.jpg

GREGORIO BENITO BATRES Más artículos de este autor

El sistema de prevención y de cobertura del tratamiento y prestaciones económicas de los accidentes de trabajo y enfermedades derivadas del trabajo necesita hoy una inmediata y profunda reforma en nuestro país. Cuanto más tiempo sigamos avanzando por el camino actual más nos separaremos de una solución más adecuada.

NUEVATRIBUNA.ES - El sistema de aseguramiento mutual de los riesgos del trabajo hunde sus raíces en los gremios, cofradías y hermandades de la Edad Media y responde a un principio humano esencial en sociedad: la ayuda mutua, entre los posibles afectados, ante situaciones de infortunio más o menos imprevisibles. Especialmente para hacer frente a la enfermedad, al accidente, a la muerte del trabajador y a las necesidades de la familia.

La primera fase de la revolución industrial, que alcanza su cenit en muchos países europeos en el siglo XIX, transforma radicalmente las condiciones sociales de vida y trabajo anteriores. Cientos de miles de personas pasan de vivir y trabajar en el campo a las nuevas ciudades industriales. Debido al hacinamiento en los espacios dónde se trabajaba y se vivía y a las nuevas formas y herramientas de trabajo, surgen nuevos y desconocidos peligros para su salud y subsistencia, y que afectan por igual a miles de personas.

 (LEER MAS)

0 comentarios