Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Dos de ellas en el área VIII…

20100722065951-ugcsespa.jpg

El Sespa crea otras 5 unidades de gestión en Atención Primaria

Estarán en Corvera, Caso, Grado, Moreda y Laviana.

Los centros urbanos siguen sin sumarse a la organización clínica

22.07.10 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Otros cinco centros de salud, ninguno de ellos de carácter urbano, se sumarán a las nuevas fórmulas de gestión puestas en marcha por la Consejería de Salud para reorganizar la Atención Primaria. Se trata de centros y consultorios periféricos de Grado, Corvera, Moreda, Laviana y Caso (este área incluye también a Sobrescobio). La reconversión de estos dispositivos sanitarios en unidades de gestión clínica fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno del Principado.

Se da la circunstancia de que la mayor parte de los profesionales que han decidido pasarse a la gestión clínica trabajan en centros de salud no urbanos. Las plantillas de Oviedo, Gijón y Avilés siguen siendo la gran asignatura pendiente en este proyecto estrella de la Consejería de Salud.

Según detalló el Principado a través de una nota de prensa, serán 225 los trabajadores que compondrán estas áreas de gestión. De ellos, 66 son médicos de familia, 12 pediatras, 73 enfemeras y 31 administrativos. Atenderán a una población de más de 86.000 personas y manejarán entre todos un presupuesto global de 32 millones de euros.

De las cinco nuevas unidades, la de Corvera (en el área sanitaria de Avilés) será la de mayor dimensión. La compondrán 35 profesionales (10 médicos, 12 enfermeras, 2 pediatras, 6 administrativos, 3 auxiliares y 2 celadores). Tendrá a su cargo un presupuesto de 8,43 millones de euros. Le sigue en orden de importancia la de Grado (en Oviedo), con 25 trabajadores y una financiación de 8,5 millones.

10.000 euros de incentivos

La de Moreda (en el área de Mieres) contará con 7 millones de euros y 26 profesionales. Será la única unidad de gestión cuyos médicos podrán aspirar a hacerse con 10.000 euros anuales de incentivos, puesto que es uno de los pocos centros de salud que dispone de la certificación Joint Comissión. El resto de áreas de gestión estarán en el área sanitaria de Langreo. En concreto, en los centros de Laviana, Caso y Sobrescobio.

A las áreas aprobadas ayer se suman otras 5 creadas en 2009. Son las de Arriondas, Luanco, Ribadesella, Trevías y La Fresneda. Esta decena de áreas de gestión de Primaria gestionarán este año un presupuesto global de 47 millones de euros. Su objetivo «es potenciar un uso más eficiente de los recursos disponibles». Según el Principado, «no generarán coste adicional para las arcas públicas con respecto al funcionamiento habitual de Primaria».

El Sespa incorpora cinco centros de salud a la gestión clínica, pero no logra ninguno urbano

Grado, Corvera, Moreda, Laviana y la zona de Caso y Sobrescobio asumen un modelo que da más autonomía al profesional

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

El Gobierno asturiano aprobó ayer la creación de cinco nuevas unidades de gestión clínica que se constituirán durante el año 2010. Esta medida se inscribe en el marco del modelo organizativo que propugna el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y que se fundamenta en la concesión de mayores cotas de autonomía a los profesionales, a quienes se otorga más protagonismo en la toma de decisiones.

Las nuevas unidades de gestión clínica corresponden todas ellas a atención primaria. Se trata de los centros de salud de Grado, Corvera, Moreda y Laviana, y los de la zona especial de Caso y Sobrescobio. Se suman a las cinco unidades de gestión clínica de primaria que habían sido aprobadas el pasado mes de marzo.

Aunque la voluntad de la Administración sanitaria era implantar el modelo, principalmente en los centros de salud del ámbito urbano, y asociarlo al trabajo de tardes de los médicos de plantilla, la reforma organizativa está circunscrita hasta el momento a zonas rurales, ya que los otros centros involucrados son los de Luanco, Arriondas, Ribadesella, La Fresneda y Trevías.

La reorganización de Primaria originó una sonora batalla entre el consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, y los médicos de los centros de salud, que en una mayoría muy apreciable se posicionaron radicalmente en contra del proyecto y expresaron este rechazo con varios manifiestos públicos. El principal motivo de divergencia era el horario, pues la Administración estipulaba que los centros que se sumaran a la gestión clínica debían permanecer abiertos de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Este requisito suscitó un profundo rechazo entre los facultativos, que bajo ningún concepto querían trasladar a las tardes una parte de su jornada ordinaria. Al final, todo apunta a que apenas se ha implantado el horario de tarde.

Según un comunicado difundido ayer por la Consejería de Salud, con la incorporación de estas nuevas unidades hay más de 40 equipos multidisciplinares de primaria y especializada comprometidos con la gestión clínica. La Consejería sostiene que la evaluación realizada a los cinco primeros centros de salud que asumieron la gestión clínica «ha dejado patente» que los usuarios «están más satisfechos con la atención recibida que la media de los usuarios del Sespa».

Nuevo Modelo organizativo 

Los centros de salud de Grado, Corvera, Moreda y Laviana, así como los de la zona especial de Caso y Sobrescobio, se suman a las cinco unidades de gestión clínica de primaria aprobadas el pasado marzo.

Grado: Equipo de 25 profesionales que atiende a una población de 13.459 personas. Para el año 2010 tiene un presupuesto estimado de más de 8,5 millones de euros.

Corvera: 35 profesionales / 16.304 personas / 8,43 millones de euros.

Moreda: 26 profesionales / 7.452 personas / 7 millones de euros.

Laviana: 31 profesionales / 14.365 personas / 7 millones de euros.

Caso y Sobrescobio: 9 profesionales / 1.500 personas / 1,38 millones de euros.

El nuevo modelo organizativo atiende a una población de más de 86.000 personas e integra a 225 profesionales (66 médicos de familia, 12 pediatras, 73 enfermeros y 31 administrativos).

0 comentarios