Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El hospital de Mieres comienza a operar a lesionados de cadera derivados desde León


20100815054112-15.08.10-mieres.jpg

El Álvarez-Buylla es pionero en realizar artroscopias de la articulación, una nueva técnica quirúrgica no invasiva

Albertino Amigo, explicando en un congreso médico celebrado en Oviedo cómo se realiza la artroscopia de cadera.  fernando geijo

La Nueva España. Mieres del Camino, Julio VIVAS

El complejo hospitalario de León ha comenzado a derivar al Hospital Álvarez-Buylla de Mieres a los primeros pacientes que se someterán a una artroscopia de cadera, una intervención en la que el hospital mierense es pionero. Así lo destacó el jefe de traumatología del Hospital Álvarez-Buylla, Albertino Amigo Fernández, quien señala que estas derivaciones se producen gracias a un acuerdo entre la Consejería de Salud del Principado y el Gobierno castellano-leonés.

La artroscopia de cadera es una operación que permite realizar diagnósticos y tratamientos de lesiones en la cadera a través de un procedimiento de cirugía mínima invasiva. Con pequeñas incisiones, el profesional puede introducir en la articulación una lente milimétrica conectada a una fuente de luz por medio de una fibra óptica que, a su vez, está conectada a una cámara y un monitor, lo que le permite ver las estructuras de la articulación de forma aumentada y luego trabajar sobre ella introduciendo instrumental por las incisiones.

Por el momento, ya son tres los pacientes leoneses que serán intervenidos en Mieres. Amigo señaló que uno de ellos ya pasó la primera consulta en el mes de julio y será operado en septiembre, mientras que los otros dos irán a consulta también durante ese mes.

El jefe de traumatología del Álvarez-Buylla señaló que el motivo de derivar a los usuarios de León es la novedad de este tipo de operaciones, ya que no son muchos los centros hospitalarios que las realizan. De hecho, es tan nuevo, que el Álvarez-Buylla tiene que alquilar el instrumental cada vez que se desarrolla.

En cuanto a sus ventajas, Albertino Amigo apuntó que, «antes tenía muchas más complicaciones, porque sólo podía hacerse con cirugía abierta. Aún así, la intervención dura unas cuatro horas». También son muy pocos los doctores que realizan este tipo de intervención, de hecho el jefe de traumatología del Álvarez-Buylla es el único que las realiza en Mieres, «aunque ya tengo otros facultativos conmigo que están aprendiendo a manejar el instrumental».

La artroscopia de cadera lleva desempeñándose en Mieres desde hace casi dos años, un tiempo en el que el doctor Fernández Amigo ha realizado ya más de 30 intervenciones. El procedimiento es similar al de las conocidas artroscopias de rodilla, aunque el instrumental tiene que ser específico para la cadera.

Esta técnica se suele utilizar para diagnosticar casos de dolor, bloqueo o chasquidos en la cadera que, a pesar de una exhaustiva exploración del médico combinada con técnicas de imagen (ecografías, resonancias magnéticas...) no se encuentra una causa. Así, se pueden identificar desgarros, presencia de cuerpos extraños o infecciones de cadera.

 

0 comentarios