Contestando a los geriátricos privados de Asacesema: "la acreditación no es obligatoria para tener actividad, sólo para prestar servicios que lleven vinculadas ayudas públicas"
Balance de gestión del actual equipo de Bienestar Social
El Principado destaca la creación de 2.000 plazas residenciales en los últimos 20 meses
TPA.-
La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, acompañada del gerente del Organismo Autónomo ERA -Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias- ha hecho hoy balance en rueda de prensa de la gestión de la Red Asturiana de atención a personas mayores desde la incorporación de Izquierda Unida al Gobierno de Asturias que ha supuesto, en los últimos 20 meses, la creación de 2.001 nuevas plazas de atención a personas mayores en centros residenciales públicos y concertados y en centros de atención diurna.
La mayoría de estas plazas (1.443) ya están en funcionamiento -1.017 residenciales y 426 en centros de atención diurna- el resto se prevé que lo hagan antes de que finalice este año -378 residenciales y 180 en centros de atención diurna-.
Noemí Martín, en una rueda de prensa en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), ha valorado especialmente que la puesta en funcionamiento de una veintena de equipamientos públicos, entre centros residenciales y centros de atención diurna, haya permitido la creación de más de 470 puestos de trabajo.
Actualmente la Consejería de Bienestar Social y Vivienda tiene en obra o en proyecto otros ocho equipamientos residenciales para mayores en Aller, Avilés, Castrillón, Oviedo, Colunga, Gijón, Cangas de Narcea y Langreo. Además se están finalizando las obras en las residencias de El Cristo y Santa Teresa en Oviedo, Laviana e Infiesto y las ampliaciones de las de Teverga y Quirós.
La Consejera también hs destacado la gestión de los recursos públicos que está realizando el ERA ya que, entre enero y julio de este año, ha recibido un total de 2.607 solicitudes de plaza - casi las mismas que en todo el año pasado-, ha gestionado el ingreso en la red pública de 1.751 personas -1.094 en plaza residencial y 190 en centro de día-, y además ha registrado un total de 467 renuncias de solicitantes -78 correspondientes a centros de día-.
Noemí Martín ha asegurado que el ERA, que gestiona un total de 4.450 plazas residenciales, recibe una media de 370 solicitudes mensuales, que son valoradas y documentadas, antes de proponer una plaza, "actualmente se están tramitando una media de 250 ingresos mensuales en plazas públicas" y ha añadido que más de 460 personas han renunciado a la plaza que habían solicitado, "esto demuestra que no todos los casos tienen el mismo nivel de urgencia o de necesidad y que el ERA valora, en función de varios factores, como el grado y nivel de dependencia, la situación económica y la posibilidad de contar con apoyos familiares".
La Consejera ha destacado que el refuerzo de la Red Pública de Centros de Servicios para Mayores ha permitido mantener el volumen de la demanda en torno a 1.800 solicitudes, un nivel muy similar al del año pasado a pesar del incremento de solicitudes. Noemí Martín ha explicado que cuando una persona tiene un nivel de deterioro importante y escasos recursos económicos accede a una plaza residencial en cuestión de días, "uno de los principales motivos que alegan las familias que renuncian a la plaza que se les ofrece es la rapidez con la que les llaman, muchas personas solicitan porque piensan que vamos a tardar mucho tiempo en encontrarles plaza, otros sin embargo prefieren esperar el tiempo que haga falta, incluso meses, por una plaza en un centro concreto. Esto no quiere decir que no puedan acceder a una plaza residencial, lo que quiere decir es que prefieren acceder a una plaza pública y que además esa plaza tiene que cumplir unos requisitos muy concretos".
Por último, Noemí Martín ha recordado que Asturias ha sido "pionera" en la puesta en marcha de la Acreditación de centros privados que prestan servicios vinculados a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y atención a la Dependencia, tal y como recoge la propia Ley. El objetivo de la acreditación, que sólo es obligatoria para aquellos centros que quieran recibir ayudas de la Ley de Dependencia, es garantizar la calidad en la atención que ofrecen los centros privados y que, hasta el pasado mes de noviembre, disponían de una acreditación provisional.
Según los datos aportados por la Consejera, desde el mes de noviembre, 9.238 plazas privadas han solicitado ya la acreditación, 5.668 ya cuentan con ella y otras 1.791 plazas ya han realizado o están realizando las adaptaciones necesarias para obtenerla.
La Consejera ha recordado que "la acreditación no es obligatoria para tener actividad, sólo para prestar servicios que lleven vinculadas ayudas públicas" y ha asegurado que "el proceso de acreditación está abierto permanentemente y los centros a los que se les ha sido denegada pueden volver a solicitarla cuando solucionen los incumplimientos que han motivado esa denegación".
0 comentarios