Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El San Agustín reduce la lista de espera quirúrgica en un 11,27%

El San Agustín reduce la lista de espera quirúrgica en un 11,27%

20100913052023-13.09.10-sa.jpg

El hospital pasó de tener 1.747 pacientes en enero aguardando por una operación a 1.550 el pasado mes de junio

El Comercio. 13.09.10 -FERNANDO DEL BUSTO fdelbusto@lavozdeaviles.com

Un momento en el que se está realizando una resonancia magnética a un paciente en el Hospital San Agustín. :: LVA

 La mayor espera para ser operado se alcanzó el pasado mes de mayo, con 199 días

 El Hospital San Agustín logró durante el primer semestre del año una reducción de las listas de espera quirúrgica del 11,27%, según los datos que refleja AsturSalud, la web oficial de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios. En ese portal de internet se hacen públicos los datos de lista de espera quirúrgica en las distintas áreas sanitarias de la región.

 Según las cifras publicadas, se puede confirmar una tendencia a la reducción en los seis primeros meses del ejercicio. El Hospital San Agustín cerraba el pasado mes de enero con 1.747 pacientes en lista de espera quirúrgica. Desde entonces, el número de enfermos aguardando por una intervención se ha aminorado mes a mes hasta alcanzar las 1.550 personas en junio de 2010. Esto es, 197 pacientes menos, lo que representa una rebaja porcentual del 11,27% .

La disminución no se ha producido de igual manera. Existen dos momentos claves: entre enero y febrero y entre mayo y junio. En ellos se concentra la mayor reducción de las listas de espera en las diferentes especialidades. Así, en los dos primeros meses se produjo una merma de 94 personas aguardando para una operación y se pasó de 1.747 a 1.653 personas.

La segunda bajada más grande se registró entre mayo y junio, con una disminución de 75 personas al ir desde los 1.625 pacientes en lista de espera a 1.550 en junio, o sea, 75 menos. Entre ambos momentos, se registraron datos distintos, pero siempre con una tendencia a la baja.

Así, se pasó de 1.653 en febrero a 1.649 en marzo. Abril, por su parte, se cerró en 1.626 y, al mes siguiente, la cifra tan sólo se redujo en una persona.

 

Rapidez en la atención

Los datos del Hospital San Agustín son buenos porque no sólo indican una tendencia en la reducción de la lista de espera, sino porque también reflejan que la respuesta a los pacientes se da con rapidez. A lo largo de todo este semestre, la mayor parte de los pacientes aguardaron menos de noventa días por una consulta. En junio, representaban el 89,16% del total de personas que esperaba por una operación. Este era uno de los porcentajes más altos del año, en la línea de los resultados alcanzados a lo largo del segundo trimestre del ejercicio. Así, en abril se marcó un 89,05% y en mayo un 89,29%.

Frente a estas cifras, el primer trimestre empezó con un 77,96% para subir al 79,06% en febrero y, en marzo, alcanzar el 87,56%. Como se ve, la tendencia es a mejorar los tiempos de respuesta para atender las necesidades de la población.

Además, hay que tener en cuenta que, los equipos que atienden a estos pacientes son los mismos que atienden las consultas externas y a los ingresados. Tampoco se puede olvidar que los llamados casos prioritarios (por ejemplo, pacientes de procesos tumorales o de gran invalidez) son atendidos urgentemente y no existe lista de espera para estas enfermedades.

El único dato negativo se registró en el mes de mayo, cuando tres pacientes del servicio de Ginecología se encontraban aguardando entre 181 y 365 días por una operación. Esa situación fue resuelta al mes siguiente.

El Hospital San Agustín también ofrece plazos que mejoran los datos de la red pública regional. Así, la demora media de atención en el mes de junio fue de 41 días, cuando la media regional alcanzó las 56 jornadas.

A lo largo del primer semestre, los profesionales sanitarios han logrado reducir los tiempos de demora media mes a mes y se ha pasado de los 56 días de espera media en enero a los citados 41 de junio. En enero de este año, Asturias ofrecía un retraso medio de 69 días.

En la red regional se registra también un descenso en la tardanza media, si bien en la comparación siempre sale mejor parada la actividad en el Hospital San Agustín. Así, en febrero Avilés marcó 49 días frente a los 66 de Asturias. En marzo, el HSA alcanzó las 43 jornadas, al igual que en abril. En estos dos meses, la media asturiana estuvo en 61 y 59 días, respectivamente. El último dato se repitió en mayo.

Las cifras de demora máxima, entendiendo por tal el mayor tiempo esperado por una persona por una intervención por causas atribuibles al sistema sanitario, ofrece su peor dato en mayo, cuando un paciente del Hospital San Agustín aguardó hasta 199 días para ser intervenido. Ese mes, en Asturias, también se alcanzó la peor cifra del año, con una espera de 327 días para una operación.

A lo largo del semestre, junio es el mes que ofreció el mejor registro en este parámetro, cuando la mayor espera alcanzó los 170 días, casi medio año aguardando por ir al quirófano. En ese momento, la demora máxima de la red asturiana alcanzaba los 296 días.

Las esperas máximas en el resto de los meses ofrecen resultados diferentes. En enero, se alcanzó los 179 días, cifra que sólo se redujo en una jornada al mes siguiente. Los 178 días se repitieron en abril. Entre ambos, marzo alcanzó una dilación de 173 días, el segundo mejor dato en lo que va del año en este registro.

Por su parte, la comparativa con las demoras en el conjunto de los hospitales públicos ofrece una imagen favorable al Hospital San Agustín. Y es que, por ejemplo, la mayor tardanza registrada en Asturias fue en mayo, con 327 días. A lo largo de 2010, la red pública siempre se ha mantenido por encima de los 200 días, siendo la mejor cifra enero, con 229, seguida de febrero con 236. En marzo se alcanzaron los 266 mientras que abril y junio ofrecieron ambos un registro de 296 días.

La lista de espera por patologías coloca a las cataratas como la enfermedad con una mayor lista de espera. Con todo, mes a mes, el número de pacientes que aguarda se va reduciendo. Así, se evoluciona desde los 340 de enero a 300 de junio, si bien a lo largo del semestre se mantuvo por debajo de esta última cifra en todos los meses: 268, en febrero; 273, en marzo; 297, en abril; y 286 en mayo.

La segunda patología con mayor peso en la lista de espera es la artroscopia, que cerró el semestre con 85 pacientes, uno más que en enero. Sin embargo, a lo largo del año han sufrido diferentes oscilaciones: se redujo hasta 79 en febrero para aumentar a 83 en marzo. En abril volvió a subir a 96 y en mayo alcanzó el récord de 101 antes de descender hasta 85.

La tercera dolencia con mayor peso en la lista de espera quirúrgica es la colocación de las prótesis de cadera. Cerró junio con 36 personas, si bien empezó el año con 60. La tendencia a lo largo del primer semestre del año fue a ir reduciendo mes a mes.

Oftalmología y Trauma, servicios con mayores demoras

0 comentarios