Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La detección del cáncer de colon en mayores de 50 costaría un euro al año por asturiano

El jefe de Digestivo del San Agustín asegura que con un plan de sangre oculta en heces y colonoscopias se evitarán entre 60 y 140 muertes anuales en Asturias
  
 
El jefe de Digestivo del Hospital San Agustín, Laureano López Rivas.
El jefe de Digestivo del Hospital San Agustín, Laureano López Rivas. ricardo solís
 NOTICIAS RELACIONADAS

 

 

 

Myriam MANCISIDOR

Un euro por asturiano y año. Este es lo que costaría anualmente la puesta en marcha de un programa bienal en Asturias para la prevención del cáncer de colon a personas mayores de 50 años, según un informe elaborado recientemente por la Alianza para la prevención del Cáncer de Colon (APCC), entidad que en Asturias coordina el jefe de Digestivo del Hospital San Agustín, Laureano López Rivas. De acuerdo a los cálculos presentados a los distintos grupos políticos por la Alianza, dicho plan de prevención costaría, en total, entre 1.000.000 y 1.200.000 euros al año frente a los 25.000.000 que cuesta actualmente la atención a las 850 personas atendidas en Asturias por cáncer de colon. «Obviamente, lo más importante es el impacto en la calidad de vida y en la prevención de la mortalidad: se podrían evitar entre 60 y 140 muertes por cáncer de colon al año», sentenció Rivas.

El responsable de la sección de Digestivo del San Agustín destacó, a su vez, que la prevención del cáncer de colon es «muy inferior» a la prevención de otros tumores. ¿La razón? La colonoscopia es una prueba no solo diagnóstica sino terapéutica, con un coste inferior a los 300 euros (con polipectomia) frente a un coste de 27.000-30.000 euros por cada paciente tratado de cáncer de colon. Sólo en Avilés y gracias a las colonoscopias se extirpan entre 25 y 30 pólipos degenerados al año. De ahí que la propuesta de los especialistas se base en la realización de colonoscopias a personas a partir de los 40 años que tienen familiares con cáncer de colon y la práctica de sangre oculta en heces -y colonoscopia a los que sean positivo- a cualquier persona de más de 50 años sin antecedentes familiares. La población asturiana entre 50 y 69 años suma, según datos facilitados por la Alianza, 277.179 personas.

Gasto y coordinación

Para ejecutar estas medidas, los responsables del programa de prevención de cáncer de colon en Asturias presentaron a los grupos políticos regionales, en 2009 y antes de las elecciones del pasado mayo, un programa de racionalización del gasto en el que proponían una serie de medidas complementarias para mejorar la calidad, racionalizar costes y obtener recursos suficientes para poner en marcha estrategias de tipo preventivo en general y, en concreto, para el cáncer de colon. Estas se basan en medidas organizativas y de gestión clínica y la centralización de compras.

Así pues, los especialistas proponen que la coordinación de atención primaria y los hospitales sea como se hace en Avilés desde hace 20 años. En el área sanitaria avilesina, según López Rivas, los médicos de familia solicitan el 50 por ciento de las pruebas que realizan los especialistas de Digestivo, que tienen consulta en los centros de salud desde 1995. Reivindican también programas de formación y un control de peticiones de colonoscopias, el cribado de la población -que supondría un costo de un euro por asturiano y año- más la centralización de compras. Según López Rivas, sólo en Avilés se gastaron 196.000 euros en pinzas y prótesis en 2009. «En fármacos anticancerosos para el colon se gastaron, sólo en el San Agustín 492.000 euros, y en los tres hospitales asturianos donde se pone quimio más de cuatro millones», destacó.

López Rivas, como responsable de la Asociación Asturiana de Patología Digestiva, entidad que junto a otras 15 sociedades científicas, ONG, fundaciones y asociaciones de pacientes forma parte de la Alianza, solicitó en octubre al consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio (FAC), una reunión para «acordar aspectos en los que podamos trabajar conjuntamente». Rivas defiende que en la prevención está la cura.

0 comentarios