Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Una combinación de dos fármacos hace avanzar el tratamiento contra el cáncer de mama

Una combinación de dos fármacos hace avanzar el tratamiento contra el cáncer de mama

 

La terapia, desarrollada por científicos españoles, ha demostrado su eficacia en el laboratorio y ahora se probará en mujeres

Salamanca, Agencias

Científicos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) han desarrollado un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama basado en la combinación de los fármacos Herceptin y Dasatinib, que ha demostrado en el laboratorio que «impide el crecimiento tumoral» en el 30 por ciento de los casos. Hasta ahora la terapia sólo ha demostrado su eficacia en ratones y es a partir de este momento cuando comenzarán los estudios clínicos con mujeres.

 

El investigador principal del CIC y codirector del estudio, Atanasio Pandiella, indicó que el subtipo de cáncer de mama objeto de su investigación se caracteriza por tener elevados niveles de expresión de una proteína conocida como «HER2». Para este tipo de tumor el tratamiento está basado en el Herceptin, que «aunque ha significado un gran avance en las terapias, sin embargo no es eficaz en todas las pacientes», explicó Pandiella.

 

Para ese grupo, que integran el 30 por ciento de las enfermas de cáncer de mama, han buscado nuevas estrategias, basadas en la combinación de fármacos. Durante más de tres años han trabajado hasta dar con la combinación «más adecuada» entre las 25 que han ensayado, que es la unión del Herceptin y el Dasatinib, un compuesto que se emplea en la actualidad en las terapias de leucemia meloide crónica.

 

El ensayo se ha hecho en colaboración con Alberto Caña, del Clínico de Barcelona. Empezaron por analizar los resultados in vitro y posteriormente en animales. Lo que más les ha impresionado, según Pandiella, ha sido «que el tratamiento con los fármacos combinados provocaba la desaparición del tumor en un par de meses» y la patología no se reproduce. Uno de los responsables del estudio, Samuel Seoane, ha subrayado que aunque «han tardado un poco en obtener los resultados, ha valido la pena».

 

Ahora se desarrollará el ensayo clínico en colaboración con oncólogos nacionales, en el que intervendrán unas cuarenta pacientes, un número que si los resultados son los esperados se ampliará más adelante.

 

Si los resultados clínicos confirman los del laboratorio, es posible que se desarrolle un ensayo internacional, para el que contarán con la colaboración de expertos mundiales y de grandes farmacéuticas, sobre todo, de Estados Unidos.

 

El grupo salmantino está investigando también la eficacia de este mismo tratamiento en tumores vasales, que afectan a un 15 por ciento de las mujeres con cáncer de mama y que «tienen mal pronóstico».

 

El incremento de la supervivencia de los pacientes con cáncer de mama, que es actualmente del 1 o 1,5 por ciento anual, y los nuevos tratamientos hacen pensar a los científicos del CIC que en el plazo de treinta o cuarenta años se curará o pasará a ser una enfermedad crónica.

0 comentarios