El recorte del 40% de la inversión estatal hace que la inversión regional pactada sea ineludible
UGT amenaza con romper el ACEBA si no se cumple el capítulo de inversiones
El sindicato reúne hoy a su consejo regional para analizar la situación general tras la huelga y el impacto del recorte presupuestario
08.10.10 - D. DE MIGUEL | OVIEDO, en El Comercio.
El recorte de casi un 40% de la inversión estatal en Asturias recogido en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de 2011 y su posible impacto en las cuentas regionales han encendido todas las alarmas en UGT de Asturias. La preocupación es tal que su secretario general, Justo Rodríguez Braga, amenazó ayer con romper el Acuerdo para la Competitividad el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA) si los recortes presupuestarios para el ejercicio 2011 afectan a la inversión y a las políticas de protección social. «No estamos dispuestos a mantener el pacto si no se cumple con la inversión y la protección social», sentenció Braga. Para el responsable sindical es «fundamental» continuar con las políticas contenidas en el pacto para evitar que se socave la «confianza y el propio acuerdo».
A principios de agosto, durante la última reunión del pacto social, el Principado prometió a los agentes sociales licitar antes de que termine el año un total de 967 millones, de los 2.319 previstos en el capítulo de infraestructuras durante los cuatro años de vigencia del plan. El objetivo era compensar la inversión en infraestructuras que se había comprometido a gastar en 2009 para combatir los efectos de la crisis, pero que no se llevó a efecto. Y es que aunque el pasado año se había optado por intentar elevar los 580 millones previstos en cada ejercicio de vigencia del acuerdo para el capítulo de infraestructuras a 820 millones, finalmente se licitó la anualidad prevista en un principio y no la parte extraordinaria. En aquella reunión extraordinaria del mes de agosto, el consejero de Industria, Graciano Torre, rehusó referirse a la incidencia que los recortes del Estado podrían tener en la plasmación de los presupuestos del Principado para 2011 de los compromisos adquiridos en el ACEBA. Sin embargo, ahora, despejado el nuevo escenario presupuestario, UGT teme que la administración regional se vea obligada a reprogramar el calendario de inversiones previsto en el acuerdo de concertación social, algo a lo que asegura no estar dispuesto.
También el presidente de la patronal asturiana, Severino García Vigón, reiteró ayer que las medidas de ajuste anunciadas han de ir encaminadas al recorte del gasto, y no de la inversión productiva, que es la que genera actividad económica y empleo. «El presidente Areces tiene el compromiso de mantener las partidas de inversión contempladas en el ACEBA en 2011, compromiso que confiamos en que se cumpla», se limitó a manifestar Vigón.
El sindicato UGT reunirá hoy en Oviedo a su consejo regional para analizar el resultado de la huelga general del 29 de septiembre y tratar también las posibles consecuencias que tendrá para Asturias la reducción presupuestaria planteada por el Gobierno. Tras la huelga de la semana pasada, UGT y CC OO han decidido continuar con una «movilización sostenida» manteniéndose «firmes» en su criterio sobre la reforma laboral, la reforma de las pensiones y la edad máxima de jubilación. UGT defiende además una «mayor presión fiscal» y pide que se actúe contra quienes no pagan tributos al entender que es «necesaria» para luchar contra el «fraude» y mantener el estado del bienestar.
En los próximos meses, los dos sindicatos mayoritarios convocarán nuevas movilizaciones para exigir al Gobierno una rectificación en las políticas de recorte y la retirada de la reforma laboral. En este sentido, Braga aseguró ayer que hasta el momento sólo se conoce «la punta del iceberg» de los efectos de una reforma laboral que favorece a los empresarios, para quienes «es un dulce» que a ninguno de ellos «amargará». El líder ugetista reconoce que será necesario más tiempo para analizar «con seriedad» los resultados de la reforma laboral aprobada hace unos meses. No obstante, asegura que ya se han empezado a ver los primeros efectos negativos achacables a la reforma. Entre ellos, explicó, que ya haya alguna gran empresa asturiana -no quiso mencionar nombres- que quiera emplazar a un «descuelgue» del convenio colectivo aduciendo posibles pérdidas empresariales. «¿Qué empresa no ha tenido pérdidas en los dos últimos años?», se preguntó el responsable sindical tras advertir de que la reducción de salarios que pretende alguna gran empresa asturiana «es el comienzo», pero no se descarta que en un futuro pueda haber despidos.
UGT teme que el ajuste se lleve por delante la inversión del ACEBA y quiebre el pacto social
Justo Rodríguez Braga advierte al Principado de que no tolerará mermas en las cantidades acordadas entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos
Oviedo, J. L. S., en La Nueva España
El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, advirtió ayer de que el sindicato no mantendrá el pacto social, el denominado ACEBA, si los recortes que pretende aplicar el Gobierno regional afectan a las inversiones y a las medidas de protección social que recoge el documento. «No estamos dispuestos a mantener el pacto si no se cumple», señaló el representante sindical.
«Una reducción del gasto en los presupuestos afectaría negativamente a la inversión, y a esto además hay que sumar los recortes que se pretenden aplicar a nivel nacional», apuntó Rodríguez Braga para añadir que «una vulneración de las partidas de inversión socavarían el pacto». El consejero de Economía, Jaime Rabanal, anunció recientemente que el presupuesto regional para el próximo año se vería reducido casi un 8 por ciento.
El Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA) fue firmado por el Gobierno regional, sindicatos y la patronal FADE en 2007, cuando aún no habían comenzado las dificultades económicas. Las centrales han pedido en múltiples ocasiones que algunas de las partidas se reorienten para conseguir paliar los efectos de la crisis económica.
Durante la última reunión de seguimiento del pacto social del mes de agosto, reconoció Justo Rodríguez Braga, los representantes sindicales exigieron al Gobierno regional que se mantuvieran las partidas destinadas a inversión, si no el acuerdo quedaría suspendido. Fue en esa misma reunión en la que el Principado decidió aparcar la construcción de la autovía entre Llanera y Avilés por la falta de crédito, pero se comprometió a invertir 967 millones en infraestructuras a lo largo de este año.
0 comentarios