Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El HUCA es, de momento, el único hospital público que realiza cateterismos y angioplastias, aunque el próximo año también se harán en Gijón…

Asturias, a la cola del país en la realización de pruebas y tratamientos coronarios

Pese a registrar la mortalidad por cardiopatía isquémica más alta de España, es la comunidad que menos cateterismos practica en la sanidad pública

El Comercio. 24.10.10 - E. C. | GIJÓN.

Asturias es la comunidad que registra mayor mortalidad coronaria en España, llegando a duplicar, incluso, la tasa de fallecimientos de varias autonomías. Sin embargo, es la región que menos pruebas y tratamientos cardiológicos realiza en la sanidad pública. Según datos recogidos por el Registro Nacional de Actividad Cardiológica 2009 de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Asturias figura en el furgón de cola en la práctica de cateterismos, angioplastias y colocación de stent (material para ensanchar arterias). Se trata de procedimientos intervencionistas que sirven tanto para diagnosticar una dolencia coronaria como para tratarla. Fundamentalmente, van dirigidos a revertir casos en los que se detectan obstrucciones en las arterias del corazón y están recomendados también en pacientes que han tenido un infarto agudo de miocardio.

El documento de la SEC detalla que el Principado realizó en 2009 un total de 104 intervencionismos coronarios percutáneos (ICP) por cada millón de habitantes. Los ICP engloban desde terapias para desobstruir una arteria (angioplastias) hasta la implantación de un stent en una válvula que se ha estrechado. Los 104 procesos que realizó Asturias por millón de habitantes fueron, con diferencia, la cifra más baja de España. Aragón, la siguiente comunidad que acompaña al Principado en los últimos puestos del ranking, llegó a practicar el doble de pruebas coronarias que el Principado. Llevó a cabo 211 por millón de habitantes.

Relegada también en infartos

La comparativa autonómica de la Sociedad Española de Cardiología, que fue presentada el pasado junio, durante la celebración de un congreso de hemodinamistas que tuvo lugar en Sitges, revela que hay comunidades como Navarra que realizan un volumen de angioplastias hasta cuatro veces mayor que en Asturias. Lo mismo ocurre con los tratamientos que se aplican en pacientes con infartos, donde el Principado vuelve a quedar relegado. Las angioplastias primarias están aconsejadas cuando el primer tratamiento tras un infarto (la fibrinolisis) no ha sido capaz de restablecer la circulación sanguínea en la arteria responsable del infarto. En 2009, la sanidad pública asturiana llevó a cabo 65 de estos procedimientos por cada millón de habitantes. Los hospitales navarros, por contra, multiplicaron por siete esta cifra, al contabilizar 427 angioplastias primarias por cada millón de personas.

El balance de la SEC confirma que la atención coronaria en Asturias no se equipara ni en calidad ni en volumen a la del conjunto de las autonomías. Esta circunstancia es aún más preocupante si se tiene en cuenta que el Principado presenta la mayor mortalidad coronaria de España. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad (son de 2007) sitúan a la región a la cabeza en fallecimientos por cardiopatía isquémica, con 136,58 muertes por cien mil habitantes. La mortandad coronaria creció de forma exponencial en Asturias en las tres últimas décadas. En 1981 estaba en 105,3 muertes coronarias por cien mil personas. Entonces, aunque el Principado ya figuraba a la cabeza del país, no lo hacía de forma tan destacada como ahora, con tasas de mortalidad que doblan al País Vasco, Melilla, Madrid y Baleares.

Los pacientes de cirugía cardíaca aguardan cien días de media para ser intervenidos

24.10.10 - E. C. | GIJÓN, en El Comercio.

Cien días de media para ser intervenido por los especialistas de cirugía cardíaca. Esta es la demora en la sanidad asturiana para ser operado del corazón. En el Principado, la atención coronaria más compleja, la que requiere de cirugía o de prácticas más intervencionistas, se encuentra centralizada. El HUCA es, de momento, el único hospital público que realiza cateterismos y angioplastias. Próximamente se sumará la unidad de hemodinámica de Cabueñes, en Gijón, que la Consejería de Salud confía en poder abrir a principios de 2011.

Según los datos de lista de espera de agosto, en el HUCA había 254 personas a la espera de ser intervenidas de una dolencia cardíaca. Estos pacientes acumulaban una demora media de 100 días, aunque en uno de los casos la espera llegaba a 208 días.

En los últimos años, la demanda coronaria ha ido cobrando peso en Asturias. El envejecimiento de la población, unido a la mejora de las técnicas de tratamiento, han motivado que la hemodinámica se convierta en una pieza fundamental de la atención coronaria. No es de extrañar este aumento en una comunidad en la que el infarto de miocardio ocupa el segundo lugar en el ranking de mortalidad y en la que los trastornos coronarios en general, desde isquemias hasta insuficiencias cardíacas, se equiparan a tumores y enfermedades cerebrovasculares. A esto se une que las exploraciones coronarias ya no sólo se emplean para diagnosticar sino también para curar.

El pasado año, el HUCA realizó 4.028 procedimientos hemodinámicos. Los expertos aseguran que la atención hemodinámica está por debajo de lo aconsejable. Una comunidad como la asturiana, con una población que supera el millón de habitantes, debería contar con tres salas dedicadas a la realización de cateterismos y angioplastias, una cifra a la que el Principado no llega. Sólo tiene en servicio dos espacios, ambos en Oviedo. Otras comunidades disponen de un mayor número de salas pese a que la demanda es menor. Es el caso del Hospital Reina Sofía, de Granada, que cuenta con 5 salas para realizar del orden de 2.000 exploraciones al año. El Infanta Sofía, de Extremadura, tiene tres salas para 2.100 pruebas al año, dos mil menos de las que se hacen en Asturias.

0 comentarios