Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Se puede ser eficaz, y no ser muy eficientes … lo del mínimo tiempo posible, o en un margen óptimo, debe de estar en este caso en lo segundo…

20101025100706-hemodinamicahuca.jpg

«Estamos a la cola en cardiología y en muchas especialidades»

La asociación Asencro califica de «animalada» los cien días de demora que hay en el Principado para operarse de corazón

Colectivos de pacientes critican que Asturias sea la comunidad con menos tratamientos y pruebas coronarias pese a tener la mayor tasa de mortalidad

25.10.10 - E. C. | GIJÓN, en El Comercio.

Últimos en España en la realización de pruebas y tratamientos coronarios cuando tenemos la mortalidad más alta del país en cardiopatía isquémica. Este es el delicado panorama que pinta para Asturias la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en su último Registro Nacional de Actividad Cardiológica Intervencionista 2009. El documento, que recoge datos de todas las autonomías y cuyas conclusiones fueron adelantadas ayer por EL COMERCIO, revela que el Principado es la comunidad que menos pruebas diagnósticas y terapéuticas practica a enfermos del corazón que acuden a la sanidad pública. El dato preocupa a los pacientes que, por medio de su portavoz, Susana Pérez Alonso, lamentan que Asturias figure en los últimos puestos en la realización de pruebas tan vitales como son cateterismos coronarios, angioplastias y colocación de stent (válvulas para ensanchar arterias).

La presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad del Principado de Asturias (Asencro) cree que el Principado «está en el furgón de cola no sólo en cardiología, sino en muchas más especialidades sanitarias. El otro día fui a Urgencias con un volante de mi médico para hacerme una ecografía urgente y tuve que marcharme para casa porque delante de mí había muchísimas personas y todas ellas, mucho peor que yo», indicó.

Además, Pérez Alonso considera una «animalada» que los enfermos tengan que esperar de media 100 días para ser operados del corazón. Cree que «estamos peor que hace una década» y recordó que en el año 2000 la entonces ministra de Sanidad, Celia Villalobos, fijó en 60 días el tiempo máximo de espera para los servicios de cirugía cardíaca de todo el país. La decisión ministerial se adoptó después de que varios cirujanos del país, entre ellos el asturiano José María Valle, entonces jefe de Cirugía Cardíaca del HUCA, denunciaran que las abultadas listas de espera y las prolongadas demoras estaban provocando que muchos pacientes coronarios fallecieran mientras aguardaban por una operación. Asturias ajustó entonces sus demoras y las redujo a 60 días, pero con el paso de los años los tiempos volvieron a dispararse.

Esperas de más de medio año

El balance de lista de espera del Servicio de Salud del Principado (Sespa) correspondiente a agosto refleja una demora de 100 días para operarse del corazón en Asturias. En total, son 254 las personas que aguardan por una intervención coronaria en el HUCA y aunque la espera media está en 100 días, hay 32 pacientes que llevan esperando más de medio año para entrar en un quirófano.

El referido informe de la SEC indica que en 2009, Asturias practicó 104 intervencionismos coronarios percutáneos (ICP) por millón de habitantes en pacientes infartados. Los llamados ICP engloban desde terapias para desobstruir una arteria (angioplastia) hasta implantación de stent en conductos coronarios que se han estrechado. Esos 104 procesos son, por ejemplo, cuatro veces menos de los que hace Navarra o tres veces menos de los que realiza Cantabria.

El Principado se sitúa también último cuando se trata de intervencionismo coronario en población no infartada. Aquí la estadística habla de 1.012 procedimientos por millón de habitantes, lo que deja a Asturias al final del ránking autonómico. La comunidad mejor situada es el País Vasco, con 1.848 intervencionismos coronarios por millón. La media nacional está en 1.391 casos.

Pero no todo es negativo. El Principado sale muy bien parado en otros conceptos como son la implantación de válvulas aórticas percutáneas. Aquí se sitúa junto al País Vasco en los puestos de cabeza, con 26 implantes por millón de habitantes.

«Asturias hace mucha cirugía y eso compensa el bajo número de pruebas»

25.10.10 - E. C. | GIJÓN, en El Comercio.

«Los datos de la Sociedad Española de Cardiología pueden parecer preocupantes pero, como en todo, hay que contextualizarlos, porque Asturias hace mucha más cirugía cardíaca que otras autonomías y eso compensa o equilibra, en parte, el bajo número de pruebas de los que habla la SEC». José María Valle, que fue jefe de Cirugía Cardíaca del HUCA desde 1986 hasta septiembre de 2008, considera que la sanidad pública asturiana «tiene una buena atención cardiológica» y asegura que «hacer poco no es sinónimo de estar haciéndolo mal». Este cirujano, que fue el que practicó el primer trasplante de corazón en Asturias en febrero de 1998, recuerda que en el Principado se realizan del orden de las 700 operaciones coronarias al año. «Los tratamientos quirúrgicos también van muy bien y hay que recordar que muchas veces no se puede practicar una angioplastia y el paciente tiene que acabar en quirófano».

Con lo que no está muy de acuerdo es con los tiempos de espera que hay ahora para operarse del corazón. «Cien días no es un buen parámetro», señaló aunque está seguro de que la apertura de la sala de Hemodinámica en el hospital de Cabueñes, prevista para enero, contribuirá a mejorar la situación

0 comentarios