Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

ESPECIALIDADES DE ENFERMERIA

ESPECIALIDADES DE ENFERMERIA

 

ESPECIALIDADES DE ENFERMERIA

 

La reciente publicación de la oferta formativa para especialidades sanitarias, en la que se incluyen por primera vez algunas de las nuevas especialidades de enfermería, hace necesario un análisis de todas las posibilidades al alcance de los enfermeros y enfermeras para el acceso al título de especialista por las diferentes vías existentes

El RD 450/2005 (publicado en el BOE el 6 de mayo de 2005) estableció el nuevo marco normativo que regula las especialidades de enfermería, el mismo estableció las siguientes especialidades:

 

• Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matronas)

• Enfermería de Salud Mental

• Enfermería Geriátrica

• Enfermería del Trabajo

• Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos

• Enfermería Familiar y Comunitaria

• Enfermería Pediátrica

 

El acceso a estas especialidades se realiza mediante el régimen de residencia (EIR) tras la superación de una prueba teórica, tal y como ya estaba establecido para los licenciados sanitarios, siendo el requisito académico para poder acceder a esta formación estar en posesión del título universitario de diplomado en enfermería y, en un futuro, el título de graduado en enfermería, ya que ambos títulos siguen siendo válidos, aunque en el futuro sólo se formarán enfermeros graduados.

 

La convocatoria de plazas de estas especialidades se hace anualmente a través del BOE. La última convocatoria ha sido publicada en el BOE de 22 de septiembre de 2010, y en ella se ofertaban plazas de todas las especialidades de enfermería, salvo la de Cuidados Médico-Quirúrgicos, ya que esta especialidad está sometida a debate y aún no se conoce cuál va a ser su estructura, si va a ser una sola especialidad o se va a subdividir en varias.

 

Por otra parte, el RD establecía una serie de convalidaciones para las enfermeras y enfermeros que ya poseían un título de especialista (disposición adicional segunda), contemplaba la situación de los profesionales de enfermería que estaban ejerciendo su actividad profesional, con anterioridad a la publicación en el BOE de la oferta de  plazas de especialistas mediante el régimen de residencia, y habilitaba una vía excepcional para su obtención (Disposición transitoria segunda).

 

Ésta disposición transitoria segunda es la que permite a todos los enfermeros y enfermeras que actualmente están trabajando obtener el título de especialista, siempre que cumplan los requisitos que establece la norma: tener una experiencia profesional de al menos 4 años en la especialidad a la que se quiere optar, o bien 2 años y formación continuada acreditada relativa a la especialidad.

 

Acceso a la especialidad en régimen de residencia

 

Por lo tanto, los enfermeros y enfermeras pueden acceder a todas las especialidades mediante el régimen de residencia (EIR), salvo Cuidados Médico-Quirúrgicos, participando en las convocatorias anuales que se publiquen en el BOE.

 

Acceso a la especialidad por la vía extraordinaria. Especialidades, requisitos y plazos.

 

Además, los enfermeros y enfermeras con experiencia profesional en el ámbito de determinadas especialidades, pueden acceder al título de enfermero/a especialista por la vía excepcional en el caso de las siguientes especialidades, en los plazos indicados a continuación:

 

• Enfermería de Salud Mental (finalizó este proceso el 27 de marzo de 2010)

• Enfermería Geriátrica  (ofertadas plazas EIR, BOE 22/9/2010)

• Enfermería del Trabajo (el 22 de marzo de 2010 finalizó el plazo de presentación de solicitudes)

• Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos (no está aprobado su programa formativo)

• Enfermería Familiar y Comunitaria (ofertadas plazas EIR, BOE 22/9/2010)

• Enfermería Pediátrica (ofertadas plazas EIR, BOE 22/9/2010)

 

 

Como se ha dicho anteriormente, para acceder a la especialidad mediante esta vía hay que cumplir los siguientes requisitos:

 

- Poseer el título de Diplomado Universitario en Enfermería o de Ayudante Técnico-Sanitario.

 

- Acreditar los años de ejercicio profesional y formación anteriormente descritos. Los méritos se deben poseer con anterioridad a la fecha de publicación, por primera vez, en el BOE de la oferta de plazas de la especialidad a la que se quiere optar, salvo la formación complementaria que se puede realizar hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

 

- Presentar la solicitud ante el Ministerio de Educación, se puede realizar a través de su página web https://www.educacion.es/cienciassalud/home.do . Se establece como plazo límite para presentar la solicitud, seis meses después de la publicación por primera vez en el BOE de la oferta de plazas de la especialidad mediante el régimen de residencia (EIR).

 

Para las especialidades de  Enfermería Pediátrica, Familiar y Comunitaria y Geriátrica este plazo finaliza 6 meses después del día 22 de septiembre de 2010, que es la fecha de publicación del BOE en el que se ofertan plazas de estas especialidades.

 

Acreditación de los méritos para el acceso a la especialidad por la vía extraordinaria

 

La acreditación de los méritos se debe hacer en base a las áreas de actividad contempladas en los programas formativos de cada especialidad.

 

El certificado que acredita la experiencia profesional en la correspondiente especialidad debe cumplir los siguientes requisitos:

 

Certificación acreditativa de los servicios retribuidos prestados, expedida por el Director Gerente o máximo responsable legal del Centro o por el Director de Enfermería o máximo responsable de Enfermería o por el Director de Recursos Humanos / Gestión en la que consten los siguientes datos:

 

- Categoría Profesional

- Fecha de inicio y finalización del periodo ejercido

- Puestos / Unidades donde ha desarrollado la actividad, dentro del campo específico de la especialidad solicitada

- Descripción de las características de los pacientes /personas atendidas.

- Actividades realizadas más relevantes realizadas como enfermera/o en el campo de la especialidad solicitada, durante el desempeño del puesto

- Firma del responsable que ha emitido el certificado y sello de la Institución.

 

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes el Ministerio de Educación las revisa y en caso de error se lo comunica al interesado, al menos así ha procedido con las solicitudes de la especialidad de Salud Mental.

 

Prueba objetiva para el acceso a la especialidad por la vía extraordinaria. Desarrollo de la misma y sistema de evaluación

 

El acceso a la vía extraordinaria previsto en el RD no exime a los aspirantes de la realización de una prueba objetiva que se convocará con posterioridad y que los aspirantes deberán superar para obtener el título de especialista. Esta prueba objetiva tendrá tres convocatorias en las que el aspirante se puede presentar a dos de ellas.

 

La prueba constará de dos partes:

 

• La primera parte de la prueba consistirá en un cuestionario de 100 preguntas,  de tipo test de respuestas múltiples, de las que sólo una de ellas será válida. Dicha parte tendrá una duración de 2 horas y se valorará sobre una escala de 0 a 100 puntos

• La segunda parte de la prueba consistirá en el análisis de 5 casos clínicos referidos a la especialidad. Cada caso irá seguido de 5 preguntas, para cada una de las cuales se propondrán varias respuestas alternativas, de las que sólo una será la correcta. Dicha parte de la prueba tendrá una duración de 1 hora y se valorará sobre una escala de 0 a 100 puntos, sumando las puntuaciones que obtenga el aspirante en cada caso clínico, pues cada uno de ellos se valorará sobre una escala de 0 a 20 puntos.

 

La evaluación final de la prueba objetiva del aspirante, sobre una escala de 0 a 200 puntos, estará integrada por la suma de las puntuaciones que obtenga en cada una de las dos partes que la componen. La calificación final de cada aspirante será de «apto» o «no apto». Para ser considerado «apto», la puntuación mínima que el aspirante deberá tener es la de 40 puntos en cada una de las partes, siendo necesario que queden completados con al menos 100 puntos en la suma de ambas; en caso contrario, será considerado «no apto».

 

Sólo se podrá obtener una especialidad por la vía extraordinaria

 

Los enfermeros y enfermeras podrán optar a varias especialidades mediante esta vía, es decir, podrán presentar solicitudes a varias especialidades y presentarse a dichas pruebas, pero al finalizar todo el proceso deberán elegir una sola especialidad.

 

 

ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR EL ACCESO A LAS ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA POR LA VÍA EXCEPCIONAL

 

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ayer 22 de septiembre de 2010, de la Orden por la que se aprueba la convocatoria de prueba selectiva 2010, para el acceso en el 2011, a plazas de formación sanitaria especializada para graduados/diplomados en Enfermería, se abre el plazo de presentación de solicitudes para el acceso a estas especialidades, mediante la vía excepcional, y que finalizará a los seis meses de esta publicación en el BOE

 

En este sentido, la acreditación de la experiencia profesional y de la formación que hay que cumplir para acceder a estas especialidades mediante la vía excepcional tiene que estar relacionada con las actividades establecidas en los programas formativos de cada una de las especialidades, que pueden consultarse en la campaña de Enfermería, ubicada en el margen derecho de esta página web.

 

Cabe recordar que como novedad de esta convocatoria se incorporan plazas en tres nuevas especialidades: Familiar y Comunitaria, Geriátrica y Enfermería Pediátrica.

 

La tramitación de estas solicitudes se puede realizar por vía telemática pinchando aquí. Asimismo, el Ministerio de Educación ha habilitado una sección de preguntas frecuentes en la que se pueden resolver las principales dudas y una dirección de correo electrónico a la que se pueden enviar cualquier duda al respecto ( sgtrc@educacion.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).

 

Accede a toda la información relativa a la convocatoria de especialidades de Enfermería en el texto íntegro del BOE.

0 comentarios