Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias suspende en Dependencia

Asturias suspende en Dependencia

 El último dictamen oficial da al Principado un modesto 4 en la aplicación de la ley

 España, a punto de llegar al millón y medio de solicitudes de prestación de servicios

 
 

Madrid, Oviedo

Agencias, E. G.

El Observatorio de la Dependencia, en su VI Dictamen, ha situado a Asturias en el decimotercer lugar en la aplicación de la ley de Dependencia, con 4 puntos sobre 10, un suspenso que por primera vez da a esta comunidad autónoma.

También ha denunciado el «empecinamiento» de tres comunidades autónomas en no aplicar las prestaciones y servicios que la ley estipula: Canarias, Madrid y la Comunidad Valenciana.

El Observatorio, que ha surgido de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y se ha reunido durante dos días en Santiago de Compostela, destaca la actuación de cuatro comunidades: Castilla-La Mancha (9 puntos sobre 10), Castilla y León (9 puntos), País Vasco (8,5 puntos) y Aragón (8,5 puntos).

Por el contrario, critica la posición de las tres anteriores, de las que dice que ponen a sus ciudadanos «en una situación de desprotección frente al resto en una materia de protección social tan básica», con puntuaciones de 0,5 para Canarias y 2 para Madrid y Valencia.

El ranking por calidad en la prestación es el siguiente: Castilla-La Mancha 9 puntos; Castilla y León 9; País Vasco 8,5; Aragón 8,5; La Rioja 8; Andalucía 7,5; Navarra 7; Cantabria 6,5; Cataluña 6,5; Galicia 5,5; Extremadura 5; Murcia 5; Asturias 4; Baleares 4; Ceuta y Melilla 3; Madrid 2; C. Valenciana 2 y Canarias 0,5.

En el conjunto, los profesionales que conforman el Observatorio han registrado una mejora en la implantación de ley, al pasar la puntuación media de 4,97 puntos (enero) a 5,44 (junio) y a 5,6, en las conclusiones hechas públicas hoy.

En el cuarto año de aplicación de la ley, el Observatorio resalta cuatro aspectos negativos, referidos al limbo de la dependencia, el modelo de financiación, el sobredimensionamiento de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar y cuidadores no profesionales y la falta de transparencia.

En lo que denomina el limbo de la dependencia, los responsables del Observatorio señalan que con los datos oficiales de primero de diciembre de 2010, 234.463 personas se encuentran en esta situación de reconocimiento de grado y nivel que les da derecho a recibir la prestación, pero que no se les ha aprobado, y agrega que, además, no sólo no se ha reducido, sino que se ha aumentado «ligeramente» desde junio.

En cuanto a la financiación, el Observatorio pone de manifiesto el desequilibrio entre lo que aporta de manera efectiva la Administración General del Estado (34%) y las comunidades autónomas (52 %), mientras que el resto (14%) es de copago.

España alcanzará en los próximos días, puede que incluso antes de fin de año, la cifra récord de un millón y medio de solicitudes para beneficiarse de la ley de Dependencia, lo que supone el tres por ciento de la población total del país.

El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) había registrado a fecha de 1 de diciembre pasado un total de 1.482.375 solicitudes, de las cuales el 65 por ciento ha correspondido a mujeres y el 35 por ciento a hombres.

De ese casi medio millón de solicitudes para cobrar o recibir algún servicio asistencial, un total de 888.962 personas ya tenían reconocidas las prestaciones, el 60% del total de solicitudes.

Según los últimos datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), las comunidades autónomas donde se han presentado un mayor número de solicitudes son Andalucía, con un 26,86 por ciento del conjunto nacional, seguida de Cataluña, con un 15,46 por ciento, y Madrid, con un 7,80 por ciento del total.

Un 36% de las valoraciones se ha referido a ciudadanos de grado III y un 29% ha afectado a personas de grado II.

Por edad, el 52,50 por ciento de los solicitantes tiene 80 años y más, y el 26,42 por ciento, entre 65 y 79 años, que en total suman 1.169.836 peticiones.

0 comentarios