Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

PSOE e IU sacan adelante unas cuentas de 4.133 millones para el año 2011

20101223075419-23.12.2010.presupuestos.jpg

Los socios de gobierno rechazan las enmiendas de totalidad del PP y el Bloque

Parte del Grupo Socialista, con el resultado de una votación al fondo. luisma murias

La Nuev España. Oviedo, J. A. ARDURA

PSOE e IU hicieron valer su pacto de gobierno y rechazaron las enmiendas de totalidad presentadas por el PP y el Bloque por Asturias contra su proyecto de Presupuesto regional para 2011, que de esta manera queda fijado en 4.133 millones de euros. El consejero de Economía defendió unas cuentas cuyas prioridades son impulsar la productividad y garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos. PP y el Bloque coincidieron en que las cuentas del Ejecutivo regional están hinchadas y que será preciso cambiarlas, al igual que ocurrió con las de este año.

 

Jaime Rabanal justificó los capítulos más controvertidos del proyecto presupuestario, como, por ejemplo, la venta de viviendas públicas a Vipasa, que reportarán a las arcas regionales 102 millones de euros en un contexto marcado por la caída de recursos debido a la crisis. «Se trata de optimizar patrimonio y ponerlo al servicio de todos los ciudadanos», esgrimió tras dar entender que el Ejecutivo confía en la venta de un tercio del parque público de viviendas, cuya valoración total cifró en 300 millones de euros. La diputada popular Alejandra Cuétara fue especialmente crítica con esa operación y con la disposición del Principado «a cubrir las pérdidas de la empresa concesionaria de la AS-II» y dejó entrever que la deuda reconocida por el Gobierno, de 1.826 millones, «esconde una cifra mayor debajo de las alfombras de las empresas públicas», para acabar pidiendo que «no se frivolice con la deuda de Asturias porque detraerá fondos para garantizar los servicios públicos en el futuro». Para Alejandra Cuétara, el último Presupuesto de Vicente Álvarez Areces «no es una herramienta, sino una herencia envenenada». La popular aseguró que el PP, de ganar las autonómicas, no está dispuesto a gobernar con ese presupuesto.

 

El Bloque por Asturias, la otra formación que presentó enmiendas de totalidad al Presupuesto y que hasta el verano pasado formaba parte del Ejecutivo, calificó de «mentiroso, falso, hinchado, basado en previsiones irreales y ficticias» el proyecto para 2011. Y auguró que tras las elecciones autonómicas «se recortará en 400, 500, 600 o 700 millones de euros, porque son pura ficción». En las votaciones, los 22 votos de PSOE e IU tumbaron las enmiendas en una sesión de la que estuvo ausente Jesús Iglesias, de IU, porque estaba a punto de ser padre.

0 comentarios