Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Lectura de los datos extraídos de los documentos entregados a los miembros del Consejo de Administración del SESPA celebrado el pasado día 22 de febrero…

20110309072808-acelerador-lineal-jove.jpg

CONCRECCIONES DE LOS RECORTES EN LA CONCERTADA DE GIJON

Los recortes de Salud afectarán a las áreas de urgencias, diálisis y oncología

Cruz Roja tiene menos dinero para terapias renales, y a Jove le quitan 78.000 euros de radioterapia

Foto: Acelerador lineal de Jove.

09.03.11 – GIJÓN, El Comercio.

Los recortes que el Servicio de Salud (Sespa) aplicará este año en la red concertada de Gijón afectarán a áreas altamente sensibles. Los contratos programa aprobados por el Principado para los hospitales de Jove y Cruz Roja revelan que los ajustes económicos se harán extensivos a los tratamientos de hemodiálisis, que son aquellos que siguen los pacientes que carecen de función renal y que les obliga a dializarse tres veces por semana. También se reduce la asignación para los programas de radioterapia oncológica y los de aplicación de marcapasos coronarios, entre muchos otros.

Pero las medidas de contención no se quedan ahí. El Hospital de Jove tendrá que acabar 2011 con menos urgencias y Cruz Roja deberá rebajar el volumen de mujeres citadas para la realización de mamografías en el marco del plan de prevención precoz del cáncer de mama.

Los documentos a los que ha tenido acceso EL COMERCIO recibieron el visto bueno en la reunión del consejo de administración del Sespa celebrada el pasado día 22 de febrero. Ayer fueron avalados con su rúbrica por los responsables de cada uno de los centros sanitarios concertados, que además de Jove y Cruz Roja, incluyen a la Fundación Hospital Avilés y al Sanatorio Adaro. El Sespa decidió convocarles a la firma de los presupuestos, pese a que era jornada festiva en Gijón y Avilés, lo que no sentó nada bien a las gerencias de los hospitales de ambas localidades.

En el caso de Jove, el Sespa ha decidido que el recorte se haga extensivo a la unidad de radioterapia oncológica. A pesar de que depende para muchos aspectos de la unidad ’madre’ que funciona en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el servicio oncológico de Jove no se ha salvado del ’tijeretazo’. En concreto, recibirá 78.000 euros menos. En 2010 contó con una asignación global de 2.409.093,54 euros, pero en 2011 ha pasado a tener 2.332.002 euros. Con ese dinero tendrá que tratar al mismo número de enfermos, en total, 804 según recoge el contrato programa firmado ayer. La merma económica es el resultado del descenso del 3,2% que el Sespa ha decidido aplicar en las tarifas de los centros sanitarios concertados con motivo de la crisis económica.

Reducir los ingresos

La reducción presupuestaria no ha hecho diferencias entre unidades con un mayor rango de sanidad pública, como es la de radioterapia oncológica. Este servicio fue puesto en marcha en 2006 tras una importante movilización social liderada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, que protestó por las demoras que en aquel entonces sufrían los enfermos de cáncer que debían ir a tratarse a Oviedo. El funcionamiento de este servicio es peculiar, puesto que para aspectos asistenciales y clínicos depende del HUCA y, sin embargo, para cuestiones económicas es tratado como una unidad concertada.

Jove no sólo deberá hacer cuentas a la baja con los tratamientos de cáncer. También tendrá que ajustar su volumen de urgencias. El acuerdo alcanzado con el Sespa (más bien, firmado) recoge que el hospital ubicado en la zona Oeste de Gijón deberá atender a 2.000 pacientes urgentes menos este año. Dicho centro tenía asignada financiación para 32.000 urgencias en 2010. Un año más tarde sólo recibirá dinero para 30.000 urgencias. Como consecuencia, tendrá que disminuir el volumen de urgencias ingresadas. Deberá pasar de los 5.300 pacientes ingresados en 2010 a 5.000 cuando finalice el presente ejercicio. Jove dispondrá de un presupuesto global para todas sus actividades de 31,6 millones. Esta asignación supone una reducción de 1,1 millones de euros con respecto a la de hace un año.

El otro hospital concertado de Gijón, Cruz Roja, también deberá ajustarse el cinturón. El centro ha firmado un presupuesto de 13,7 millones, dos millones por debajo del gasto real que tuvo en 2009. En su caso, el recorte en la tarifación del Sespa repercutirá en el conjunto de la actividad y también afectará a áreas especiales. Es el caso de hemodiálisis, cuyo coste por sesión ha sido rebajado de 172,61 euros a 167,09 euros. En conjunto, recibirá 45.000 euros menos de asignación. Con esa cuantía deberá tratar al mismo volumen de pacientes, lo que podría acabar afectando a la calidad de los tratamientos, opinan fuentes sanitarias consultadas.

Además de las terapias renales, Cruz Roja sufrirá rebajas en el programa de cáncer de mama. El hospital citará a un menor volumen de mujeres. Así lo refleja el contrato-programa, que prevé para este año 13.350 mamografías, 2.150 menos de las realizadas el pasado año.

Este centro tiene pactadas para 2011 un total de 1.430 enfermos geriátricos y la realización de 6.568 intervenciones quirúrgicas. Es el mismo volumen de actividad que el acordado para 2010, aunque lo deberá hacer con dos millones menos de euros. El resto del pacto se completa con 5.003 primeras consultas, 13.000 estudios citológicos y 15.013 controles de Sintrom.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios