Comparecencia de Quirós ayer en la última comisión parlamentaria de Salud y Servicios Sanitarios de esta legislatura
«Aumentar a 18 años la edad para comprar alcohol no es eficaz»
El consejero de Salud recuerda que la edad de inicio en el consumo «está en los 13 años» y apuesta por medidas de carácter preventivo
09.03.11 - REDACCIÓN | OVIEDO, El Comercio.
El consejero de Salud, Ramón Quirós, se mostró ayer contrario a elevar dos años -hasta los 18- la edad legal para poder comprar alcohol en Asturias. A su juicio, no es ésta una medida «eficaz» porque «no nos engañemos; el alcohol en Asturias es ampliamente accesible». Cree el consejero de Salud que aumentar la edad mínima legal no serviría para conseguir que los jóvenes de entre 16 y 18 años no beban alcohol, pues, recordó, «hay evidencias de que la edad de inicio está en los 13 años, muy por debajo de los 16».
Restringir el acceso al alcohol a los jóvenes asturianos «sería poner el énfasis en medidas ineficaces» porque, insistió, los chavales pensarían: «Pongan lo que quieran, porque sé que me voy a quedar al margen». En cambio, Quirós cree mucho más útil «concentrar esfuerzos en aquello que hay evidencias de que funciona», como por ejemplo, las medidas de carácter preventivo.
El consejero aseguró que una norma de estas características tendría también importantes consecuencias a la hora de vigilar su aplicación dado que «en Asturias, hay unos 15.000 establecimientos que venden alcohol». Y, como ejemplo, señaló que, con la actual ley, desde 1990 hasta 2004 sólo se registraron 34 denuncias por venta de alcohol a menores.
El asunto lo sacó a discusión ayer -en la última comisión parlamentaria de Salud y Servicios Sanitarios de esta legislatura- el diputado del PP Carlos Galcerán. Lo hizo recordando que Asturias es la única comunidad en la que es legal que un menor de edad beba alcohol.
Recientemente varios expertos, entre ellos el fiscal antidroga de Asturias, José Perals, apoyaron elevar la edad legal para el consumo de bebidas alcohólicas. La situación actual es un «error», afirmó tras recordar que la ley asturiana «es de 1990, momento en el que esa edad, los 16 años, coincidía con la edad penal».
Plan de drogas
Durante la comisión parlamentaria también se habló del Plan sobre Drogas del Principado 2010-2016, aprobado el pasado diciembre. En el debate participaron la directora general de Salud Pública, Amelia González, y el responsable de la Unidad de Coordinación del Plan de Drogas para Asturias, José Ramón Hevia. González explicó que a la mujer drogodependiente «no se la mira igual socialmente ni se la interpreta igual cuando accede a los servicios sanitarios».
La diputada de IU Diana Camafeita cree que «al plan no le falta nada», pues «parte de un análisis muy contextualizado de las necesidades actuales», postura que también respaldó la parlamentaria socialista Pilar Alonso. El popular Carlos Galcerán, no obstante, lamentó la «desidia» del Gobierno por tardar ocho años en elaborar un nuevo Plan de Drogas y consideró que es «tan genérico» que «sólo recoge intenciones».
0 comentarios