Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La actividad asistencial en la comarca

20110505100913-05.05.2011-aviles.jpg

 El San Agustín sopesa cerrar dos plantas durante seis meses para recortar gasto

Los sindicatos denuncian que la gerencia quiere «dejar camas sin uso, una decisión muy compleja que no debe tomarse para ahorrar costes»

Foto: David Menéndez y Trinidad Caminero. ricardo solís

NOTICIAS RELACIONADAS

David Menéndez, nuevo líder de los trabajadores del área sanitaria avilesin

La Nueva España. Myriam MANCISIDOR

La dirección del Hospital San Agustín sopesa cerrar dos plantas de hospitalización durante los próximos seis meses, según la recién formada junta de personal, que destacó que de llevarse a la práctica esta «medida economicista» las unidades afectadas serían la quinta y la tercera sur donde ingresan pacientes de urología, ginecología y hematología. A estas plantas habría que sumar el cierre, precisaron, de la cuarta sur, dotada como las anteriores con 32 camas y destinada exclusivamente a emergencias. La junta de personal -donde están representados los sindicatos del centro- manifestó que el primer intento de clausurar una planta de hospitalización se produjo la semana pasada «de forma inmotivada y sin previo aviso».

 

«Los trabajadores y los pacientes sufrieron las consecuencias de esta decisión: desde la última hora del viernes los enfermos ingresaron fuera de la planta que les correspondía. Tras reunirse el jefe de servicio de Urología con la dirección se cambió de decisión y la planta sigue abierta, pero no sabemos qué va a pasar hoy. Por otra parte y extraoficialmente conocimos la intención de cerrar la tercera sur», criticaron desde la junta de personal, que consideraron que la gerencia del centro toma decisiones de forma «autoritaria, arbitraria y unilateral». «El cierre de las plantas es una decisión muy compleja que nunca debe ser tomada solo en base a medidas economicistas sino que debe tener en cuenta sus importantes repercusiones sobre la calidad asistencial y sobre la seguridad de los pacientes y trabajadores», dijeron.

 

La junta de personal, según comunicó ayer, ya solicitó ante estos hechos una reunión urgente con la dirección del San Agustín para recibir información sobre el posible cierre de plantas. «Nos reservamos las medidas sindicales oportunas que puedan decidirse ante tan injustificada actuación», advirtieron los representantes de los trabajadores del área sanitaria avilesina.

 

El cierre de plantas ya generó críticas la pasada primavera por parte de distintos representantes sindicales. Entonces el centro mantuvo cerradas cuatro plantas que sumaban 108 camas sin uso. La explicación que dieron entonces fue que la clausura de las habitaciones coincidía con la «falta de ocupación» del hospital. En aquella fecha el centro, con 436 camas, mantenía una media de 76 plazas libres con doble lectura: una posible mejoría de la salud de los avilesinos y una reducción del número de intervenciones quirúrgicas como medida ahorrativa en tiempos de ajustes económicos.

0 comentarios