Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

JUNTA DE PERSONAL

JUNTA DE PERSONAL AREA III

JUNTA DE PERSONAL AREA III

 

ENLACE CON LA NUEVA ESPAÑA DIGITAL

CIERRE DE PLANTAS Y NUEVA JUNTA DE PERSONAL

CIERRE DE PLANTAS Y NUEVA JUNTA DE PERSONAL

 

LA JUNTA DE PERSONAL DEL HOSPITAL SAN AGUSTÍN SE OPONE AL CIERRE INDISCRIMINADO Y DESINFORMADO DE PLANTAS

Reunida  la Junta de Personal tras las elecciones sindicales quiere manifestar a todos los trabajadores del Área Sanitaria III y a la opinión pública el total desprecio y ninguneo   a los representantes de los trabajadores y a los propios trabajadores del Hospital San Agustín por parte de la Dirección Gerencia, que se manifiesta a diario en todas las decisiones emanadas desde su situación de poder.

El último ejemplo de su autoritarismo,  es el intento de cerrar una planta de forma inmotivada, sin previo aviso a los representantes de los trabajadores ni al personal afectado, y sin explicación con criterios motivados. Los trabajadores y los pacientes sufrieron las consecuencias de esta decisión al comprobar, desde la última hora del viernes, que ingresaban lo pacientes fuera de la planta del Servicio correspondiente.

Esta decisión autoritaria, arbitraria y unilateral, tomada al margen de los trabajadores y de sus representantes infravalora las consecuencias  en la organización del Servicio, compromete el correcto desempeño de las tareas por el personal y además deteriora la calidad asistencial que  debe ser prestada a los pacientes. El cierre de plantas es una decisión muy compleja, que nunca debe ser tomada sólo en base a medidas economicistas, sino que debe tener en cuenta sus importantes repercusiones sobre la calidad asistencial y  sobre la seguridad de los pacientes y trabajadores.

El mínimo exigible legalmente es la comunicación a los representantes de los trabajadores  de cualquier intencionalidad de ese tipo y no proceder a su ejecución antes de haber consensuado cualquier cambio en las condiciones de trabajo con ellos.

La Junta de Personal del área Sanitaria III ha solicitado una reunión urgente con la Dirección Gerencia para obtener la preceptiva información sobre este asunto y se reserva las medidas sindicales oportunas que puedan decidirse ante tan injustificada actuación.

 

Avilés a 4 de Mayo de 2011

La actividad asistencial en la comarca

20110505100913-05.05.2011-aviles.jpg

 El San Agustín sopesa cerrar dos plantas durante seis meses para recortar gasto

Los sindicatos denuncian que la gerencia quiere «dejar camas sin uso, una decisión muy compleja que no debe tomarse para ahorrar costes»

Foto: David Menéndez y Trinidad Caminero. ricardo solís

NOTICIAS RELACIONADAS

David Menéndez, nuevo líder de los trabajadores del área sanitaria avilesin

La Nueva España. Myriam MANCISIDOR

La dirección del Hospital San Agustín sopesa cerrar dos plantas de hospitalización durante los próximos seis meses, según la recién formada junta de personal, que destacó que de llevarse a la práctica esta «medida economicista» las unidades afectadas serían la quinta y la tercera sur donde ingresan pacientes de urología, ginecología y hematología. A estas plantas habría que sumar el cierre, precisaron, de la cuarta sur, dotada como las anteriores con 32 camas y destinada exclusivamente a emergencias. La junta de personal -donde están representados los sindicatos del centro- manifestó que el primer intento de clausurar una planta de hospitalización se produjo la semana pasada «de forma inmotivada y sin previo aviso».

 

«Los trabajadores y los pacientes sufrieron las consecuencias de esta decisión: desde la última hora del viernes los enfermos ingresaron fuera de la planta que les correspondía. Tras reunirse el jefe de servicio de Urología con la dirección se cambió de decisión y la planta sigue abierta, pero no sabemos qué va a pasar hoy. Por otra parte y extraoficialmente conocimos la intención de cerrar la tercera sur», criticaron desde la junta de personal, que consideraron que la gerencia del centro toma decisiones de forma «autoritaria, arbitraria y unilateral». «El cierre de las plantas es una decisión muy compleja que nunca debe ser tomada solo en base a medidas economicistas sino que debe tener en cuenta sus importantes repercusiones sobre la calidad asistencial y sobre la seguridad de los pacientes y trabajadores», dijeron.

 

La junta de personal, según comunicó ayer, ya solicitó ante estos hechos una reunión urgente con la dirección del San Agustín para recibir información sobre el posible cierre de plantas. «Nos reservamos las medidas sindicales oportunas que puedan decidirse ante tan injustificada actuación», advirtieron los representantes de los trabajadores del área sanitaria avilesina.

 

El cierre de plantas ya generó críticas la pasada primavera por parte de distintos representantes sindicales. Entonces el centro mantuvo cerradas cuatro plantas que sumaban 108 camas sin uso. La explicación que dieron entonces fue que la clausura de las habitaciones coincidía con la «falta de ocupación» del hospital. En aquella fecha el centro, con 436 camas, mantenía una media de 76 plazas libres con doble lectura: una posible mejoría de la salud de los avilesinos y una reducción del número de intervenciones quirúrgicas como medida ahorrativa en tiempos de ajustes económicos.

La Junta de Personal del San Agustín reclama más diálogo a la gerencia

La Junta de Personal del San Agustín reclama más diálogo a la gerencia

05.05.11 - 03:07 -
En una resolución aprobada por todos los sindicatos de la Junta, se rechaza las medidas de cierre de plantas y se demanda que la dirección negocie con los sindicatos cualquier cambio en las condiciones laborales de la plantilla. En el comunicado, los sindicatos solicitan una reunión urgente para tratar de reconducir la actual situación.
Además, las centrales consideran necesario un estudio que confirme la viabilidad de los cierres y que estos no afectan a la calidad asistencial en la comarca.
El manifiesto se aprobó después de que la gerencia suspendiese el cierre de la planta de Urología después de que todos profesionales aceptados expresasen su malestar en una medida que debería haber empezado este mes para terminar en octubre.
Después de suspenderse esta decisión, los sindicatos apuntan ahora que el cierre puede afectar a las plantas de Ginecología y Hematología, aunque aún no se ha producido una confirmación oficial.
Por otra parte, la primera reunión sirvió para elegir a David Menéndez, del Sindicato de Enfermería, como presidente de la Junta de Personal para el nuevo mandato. Trinidad Caminero asumirá la secretaría del órgano de representación de los trabajadores.
Ante la falta de aspirantes a la presidencia de la Junta de Personal, de acuerdo con sus estatutos, el sindicato mayoritario, Cemsatse, presentó a dos candidatos para proceder a la votación. Finalmente, salió elegido por los votos de doce de los 23 integrantes.

Primera reunión de la nueva Junta de Personal después de las elecciones

20110216091234-hsa2006-aerea.jpg

 

 

 

 

 

Hoy día 4 de Mayo y a las 11 horas ha tenido lugar la primera reunión de la Junta de Personal del Area III.

En la misma se eligió como presidente y secretaria a la candidatura presentada por el cemsatse, ya que ningún otro sindicato presentó candidatura.

El resultado de la votación fué de 12 votos a favor, CEMSATSE-USAE-USO ninguno en contra, y 10 abstenciones, UGT-SICEPA_USIPA_SAIF-CCOO.

Entre otras cuestiones y una vez aprobada el acta de la última reunión, se adoptó por parte de la junta el enviar un escrito a la prensa con toda la problemática que sufre el hospital.

Asimismo se pedirá una reunión urgente con la dirección para pedirle explicaciones de todas las medidas que está llevando a cabo sin tan siquiera informar a la propia junta.

Se valoraron también otras medidas a tomar en caso de que la dirección haga caso omiso a las peticiones de la junta.

Os mantendremos informados.