Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Personas antes que pacientes

El Hospital de Cabueñes despide a la última promoción de residentes animando a no perder la perspectiva de la profesión ante los avances tecnológicos

 

Gijón, C. JIMÉNEZ

El Hospital de Cabueñes vivió ayer una jornada de enhorabuenas y despedidas con motivo del acto anual con la última promoción de médicos, enfermeras de salud mental, matronas, farmacéuticos y psicólogos clínicos formada en el área sanitaria V y con los nuevos residentes. Los 41 profesionales que iniciaron en 2007 su formación recogieron su diploma -con algunas ausencias por motivos laborales- ante sus compañeros de promoción, autoridades y tutores, momento que aprovecharon para recordar estos cuatro años de trabajo y estudio para abrirse camino «pese a los tiempos de zozobra que acompañan», manifestó el doctor Morís, ex jefe de estudios del Hospital de Cabueñes.

«Nada hay que ilusione más que el día que comienza y finaliza la formación», subrayó la directora de servicios sanitarios del Sespa, María Luisa Sánchez. De esos sentimientos se hicieron eco dos de las residentes que se despiden, Ana Torres y Ana Moyano. Ambas jóvenes realizaron un amplio repaso fotográfico a su etapa como residentes, de la que desatacaron el ambiente de «camaradería y amistad» con el resto de compañeros de promoción. «La primera guardia era todo un reto, luego el hospital se convirtió en nuestra segunda casa», rememoraron.

Durante la despedida también hubo tiempo para recordar anécdotas de la formación con comentarios tan jocosos como: «hay un agitado en planta» o «el quirófano está ocupado por cirugía», escuchados en el recinto hospitalario.

«A veces los avances tecnológicos nos hacen perder la perspectiva pero no olvidéis el componente humanístico; nos dedicamos a proporcionar salud y lo que tenemos delante son personas, por encima de pacientes», defendió la responsable del Sespa. Para Luis Hevia y Antonio Molejón, gerentes del Hospital de Cabueñes y de atención primaria en el área V, respectivamente, los residentes que han culminado su formación han realizado una elección» extraordinariamente positiva» puesto que los centros sanitarios de esta área suman una amplia experiencia docente. En 25 años han pasado ya más de 600 residentes, incorporando nuevas especialidades en cada ejercicio. Este año se estrena la de enfermería familiar y comunitaria. «Espero que marque un hito como en su día la de medicina familiar y comunitaria», aseguró Molejón.

Para el recuerdo de la última promoción quedan las horas de aprendizaje no sólo acompañando al personal médico de cada centro sino a través muchas horas de estudio. «Aquí vais a pasar las mejores y las peores experiencias de vuestra vida», anunciaron las autoridades a los integrantes de la nueva promoción. Este año el área sanitaria V contará con 124 residentes adscritos, 28 más que en 2010.

Recién finalizada su etapa MIR, Ana Moyano, informó a los que acaban de incorporarse al centro hospitalario que el verdadero alumbramiento del médico no es al finalizar la carrera «sino tras la residencia», etapa de «incertidumbres, esperanza y sueños» para los que ahora terminan pero también de logros. «Nos vamos con el corazón agradecido a a quienes nos ayudaron a culminar la especialidad», confesaron los alumnos en su despedida. El mensaje para los nuevos estaba claro: «Lo más preciado de este trabajo son los pacientes».

0 comentarios