Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La importancia de las familias

La importancia de las familias

 

 

 

 

 De esta manera, comenzaba la octava edición del simposium sobre el tratamiento asertivo comunitario que desde hoy se celebra en el Hospital San Agustín de Avilés.

30.06.11 - 02:37 -

    Su cercanía y la convivencia con el paciente convierte a sus familias en una parte fundamental en el abordaje de la enfermedad mental, una realidad que los equipos de tratamiento asertivo comunitario (ETAC) cada vez tienen más presente e incorporan a sus métodos de trabajo.
    Durante la mañana de ayer, poco más de medio centenar de profesionales de Salud Mental se formaron en diferentes estrategias para trabajar con las familias. El hotel Nh Palacio de Ferrera y el Centro Niemeyer también acogerá actividades de una de las citas más importantes para los profesionales de la Salud Mental en España.
    «A pesar de su importancia, el trabajo con las familias es mínimo», explicaba ayer el doctor Juan José Martínez Jambrina, jefe de Salud Mental en Avilés. Según sus estimaciones, sólo un 10% de las familias con enfermos mentales reciben psicoeducación para saber cómo convivir con la enfermedad y el enfermo.
    Desde hace seis años, en Avilés se viene aplicando el denominado método Falloon, cuya principal característica es que se realiza de forma individualizada con cada familia y en su domicilio.
    «A pesar de sus ventajas, es un sistema que aún no se aplica mucho en España porque los profesionales aún no están formados. Hemos contado con la presencia de dos psicólogas de Barcelona con una amplia experiencia para explicar cómo se aplica este sistema de trabajo», explicó el doctor Jambrina.
    El congreso sobre ETAC, cuya aplicación en Avilés tiene la consideración de buena práctica por el Ministerio de Sanidad, comenzará hoy el Hospital San Agustín de Avilés con diferentes ponencias sobre las vías para la incorporación social de los esquizofrénicos, entre otras.

    0 comentarios