Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado deja el Niemeyer en manos de Cascos

20110713063259-13.07.2011-niemeyer.jpg

El Gobierno en funciones decide «por lealtad institucional» suspender la cesión por 50 años

Foto: Areces con Pilar Varela y la ministra Trinidad Jiménez en el centro Niemeyer.

La Voz de Asturias. 13/07/2011 00:00 / F. ALLENDE Avilés

La última palabra la dirá el nuevo Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos. El Consejo de Gobierno en funciones decidió ayer dejar en suspenso la cesión de uso del Niemeyer a la fundación que lo gestiona desde sus inicios, por un periodo de 50 años. El Gobierno saliente considera procedente por “lealtad institucional” dejar este acuerdo en el aire para que sea adoptado por el nuevo Ejecutivo regional.

 

No obstante, el Gobierno en funciones recordó que el Consejo de Gobierno aprobó en la sesión celebrada el 15 de diciembre de 2010, un convenio, entre la consejería de Cultura y la fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer Principado de Asturias, “en virtud del cual la consejería se obligaba a promover en el plazo de tiempo más breve posible el procedimiento administrativo necesario para que el Consejo de Gobierno pudiera acordar la cesión de uso del conjunto inmobiliario”.

 

En ejecución del citado convenio, la Consejería de Cultura solicitó a la de Economía y Hacienda -competente por razón de la materia-, el inicio del procedimiento administrativo para la cesión, que fue informado favorablemente con fecha del 24 de junio. Por esta razón, insistieron en que el expediente de cesión tramitado “tiene todos los informes favorables del servicio de patrimonio e intervención general.

 

Lesividad a la Fundación Además, un retraso injustificado -el convenio instaba al Gobierno a resolver con premura- “podría producir lesividad al interés general, expresado por los fines de la Fundación”, indicaron desde el Gobierno en funciones.

 

Por otra parte, el acuerdo no implica el establecimiento de nuevas orientaciones políticas, que fueron establecidas en el convenio de 15 de diciembre. “No obstante, al encontrarnos en la antesala de la formación de un nuevo ejecutivo, el Consejo de Gobierno en funciones considera procedente por razones de lealtad institucional dejar este acuerdo para que sea adoptado por el Gobierno surgido del proceso electoral celebrado el pasado 22 de mayo de 2011”, señalaron desde el Ejecutivo.

 

Areces ha manifestado a lo largo de estos días que el expediente para la cesión se encuentra ya culminado, por lo que debe abordarse con el fin de que la Fundación pueda llevar a cabo su programación y contrataciones. Además, había anunciado el día antes del Consejo de Gobierno que no quería que “un expediente impecable tuviera dificultad en su desarrollo posterior” por lo que sería objeto de deliberación.

 

Al final el Consejo se echó ayer, de nuevo, para atrás. Desde IU se consideró que el Ejecutivo saliente no debía tomar esta decisión, como ocurrió el pasado miércoles. “Ha habido algo de nerviosismo. Me parece que es un proyecto colectivo y las tramitaciones que haya que hacer se harán en un futuro y el Gobierno entrante tendrá que dar los pasos para este proyecto que es de toda Asturias”, manifestó la consejera Noemí Martín.

 

0 comentarios