Los sindicatos rechazan la propuesta
EN UN ULTIMÁTUM
El ICS propone a los sindicatos reducir sueldos o despedir a 1.500 interinos
BARCELONA, (EUROPA PRESS) -
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha propuesto la tarde de este lunes a los sindicatos un ultimátum para recortar un 50% los complementos específicos de destino, lo equivalente a la mitad de la paga extra de Navidad, o bien a despedir a 1.500 interinos o reducir la jornada laboral de 6.000 de ellos en un 25 por ciento, según ha explicado a Europa Press la secretaria de Comunicación de Satse, Sheila Gascón.
En un receso de la reunión, Gascón ha explicado que, como novedad, el ICS ha propuesto avanzar a enero la mitad de la paga del complemento por objetivos, con el fin de "enmendar" el recorte de casi la mitad de la paga extra en Navidad y de esta forma facilitar la cuesta de enero a los sanitarios.
De todas formas, los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial --Metges de Catalunya, Satse, UGT, CC.OO. y CATAC-- han recibido la propuesta con escepticismo y rechazo porque se trata de un "mero avance" de lo que se tendría que cobrar más adelante, pero nada más porque el recorte de Navidad es a fondo perdido y no lo van a recuperar.
En declaraciones a los medios tras la reunión, el secretario general adjunto del sindicato Metges de Catalunya (MC), Jaume Giménez, ha tachado de "inaceptables" las propuestas del ICS.
De los 46 millones de euros que la institución quiere ahorrar en personal y nóminas, 25 millones los quiere recortar del complemento específico de destino o de la reducción de jornada de 6.000 interinos o del despido directo de 1.500 de ellos.
"No obstante, si aceptamos rebajar los complementos salariales no nos garantizan que más tarde puedan despedir a personal o prescindir del mismo, como ya se está produciendo", ha señalado Giménez, acompañado de la delegada de MC en Bellvitge, Teresa Fuentelsaz.
Los otra veintena de millones para alcanzar los 46 en materia de personal que debe recortar el ICS antes de final de año saldrían de diferir el pago de las guardias, que se ingresarían a 60 días, así como los complementos relativos a la carrera profesional y la atención continuada, ha desglosado Giménez.
Sin nueva fecha de reunión en el horizonte, el secretario general adjunto de MC ha aseverado que quien debe mover ficha ahora es la administración con una propuesta renovada o una nueva directamente.
Según los sindicatos presentes la Generalitat se "está cebando" con los recortes sobre el sistema y el personal sanitario catalán, que Fuentelsaz ha negado que haya perdido calidad, como sostiene la Conselleria de Salud de la Generalitat.
"Los sanitarios no estamos copagando la sanidad, la estamos repagando", ha criticado Giménez.
Representantes de CC.OO. y Catac se han dirigido al medio millar de trabajadores agolpados a las puertas del ICS, donde han cortado la calle desde las 16.00 horas a la altura de Gran Via con Balmes hasta pasadas las 19.00 horas, para explicarles a los sanitarios las últimas propuestas del ICS, la empresa pública más grande de Catalunya.
GRITOS DE HUELGA
Ante ello, una multitud de trabajadores ha respondido con gritos de 'huelga' y otra parte ha reclamado a sus dirigentes no suscribir un acuerdo.
En un comunicado, el ICS ha constatado que las conversaciones siguen abiertas con los agentes sociales que esta tarde han pedido tiempo para estudiar la propuesta de la empresa.
Con todo, la empresa pública tiene la voluntad de continuar negociando para poder consensuar con los representantes sindicales la aplicación de un paquete de medidas adicionales para alcanzar una reducción del gasto del 10% este año, para el que le quedan 76 millones de euros, de los que 46 saldrían de personal y nóminas y el resto de gastos corrientes y material sanitario.
0 comentarios