Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

IU rechaza por «injusta» la subida de impuestos que plantea el PSOE

IU rechaza por «injusta» la subida de impuestos que plantea el PSOE

 

 

20.10.11 - 02:39 - JOSÉ L. GONZÁLEZ | AVILÉS.

La concejala de Recursos Económicos considera «irresponsable y contradictoria» la negativa de Foro e IU a aprobar la propuesta «No hay garantía de que lo recaudado se destine a política social», sostienen

Izquierda Unida no apoyará la propuesta del Gobierno local de subida de impuestos, tasas y precios públicos al considerarla «injusta». Responsables de la coalición encabezados por su coordinador en Avilés, Ángel Guido, y su portavoz del grupo municipal, Alejandro Cueli, ofrecieron ayer dos argumentos básicos para oponerse a la propuesta.

El primero es que consideran la subida «injusta. En momentos en los que se carga sobre los trabajadores el peso de las consecuencias de la crisis, no se puede plantear una subida de impuestos», explicó Ángel Guido. El segundo argumento que utilizó el coordinador de la formación fue de carácter político. «No tenemos la garantía de que el dinero que se recaude vaya destinado a políticas sociales. La política del PSOE no va en este camino, sino en el de engordar los beneficios de las empresas», afirmó.

Entre los «beneficios a empresas» que desglosó ayer IU se encuentra el de la empresa que forma parte de la sociedad mixta de gestión del servicio de aguas en Avilés, Aquagest. «Los datos que hemos extraído del informe de la empresa confirman que teníamos razón cuando decíamos que la privatización del servicio la íbamos a pagar todos los avilesinos», afirmó el concejal de IU, Juan José Fernández, que cifró en un «14% el aumento en los recibos de los tramos centrales del consumo doméstico, cuando se habían comprometido a incrementos del IPC».

El nuevo sistema tarifario del servicio de aguas incluido en la propuesta del Gobierno local supone además, según el concejal de IU, incrementos de un «40% por el servicio de alcantarillado de las familias y del 55% en el caso de comercios e industrias».

 

La negativa a la aprobación de la propuesta fiscal para 2012 de IU se suma a la ya anunciada por Foro Asturias, que rechazó en la comisión de Hacienda la propuesta presentada por el PSOE. «Resulta una irresponsabilidad y una contradicción que Foro Asturias e IU rechacen la propuesta de actualización fiscal al IPC presentada por el Gobierno municipal para 2012. Irresponsable porque, de no salir adelante, tendrá un impacto muy negativo en la economía local, y contradictorio porque estas formaciones proponen subidas más agresivas en otros municipios», afirmó la concejala de Recursos Económicos y Financieros, Ana Concejo.

La propuesta que el PSOE llevará al Pleno de mañana plantea una subida lineal de los impuestos de un 3,3%, el valor del IPC interanual del mes de agosto. En las tasas, las subidas varían en función de diferentes parámetros, mientras que en los precios públicos se plantea un incremento del 4,2%, correspondiente al IPC acumulado de los últimos tres años, el tiempo que llevan congelados.

El planteamiento, según el Gobierno local, permitiría recaudar 600.000 euros más «que se destinarían a afrontar la actualización de los contratos municipales de prestación de servicios como la ayuda a domicilio y teleasistencia o los comedores escolares y programa de apertura de centros», explicó Ana Concejo.

El cuarto partido llamado a dictaminar el destino de esta propuesta, el PP, ha decidido esperar a la jornada de hoy para avanzar la postura que adoptará en el Pleno, dejando la decisión en manos de su junta directiva, reunida en la tarde de ayer.

El concejal de IU, Juan José Fernández, invitó ayer al PSOE a apoyarse en los populares para aprobar su propuesta y criticó la actitud de los socialistas, a los que acusó de falta de diálogo. «No ha habido ningún intento del PSOE de negociar con nosotros. En el día a día de los últimos cuatro meses PSOE y PP han estado juntos, así que deberían ser ellos los que lo aprueben», afirmó.

El portavoz de IU, Alejandro Cueli, añadió además que la apuesta de su partido pasa por la aplicación de una política de «austeridad y una reducción del gasto corriente. Están amortizando plazas de empleo público y contratando a un elevado número de cargos de confianza, y hacen una propuesta fiscal que afecta al bolsillo de los ciudadanos».

0 comentarios