Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sanidad admite que cierra camas para reducir gastos

Sanidad admite que cierra camas para reducir gastos

 

 

El consejero señala que no se trata de un plan de ahorro sino de hacer un uso racional de los fondos // Navia-Osorio asegura que reabrirán cuando aumenten los ingresos hospitalarios

Foto: El consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, (izquierda) participó ayer en un congreso médico en el Calatrava. PABLO LORENZANA

La Voz de Asturias. 03/11/2011  / S.D. MACHARGO OVIEDO

Racionalización de recursos, pero no plan de ahorro. El consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, admitió ayer abiertamente que su departamento ha ordenado prolongar el cierre de camas hospitalarias más allá del verano y de forma implícita que en la actualidad el número de plazas disponibles para ingresos es inferior al del año pasado. Navia-Osorio admite que su departamento ha adoptado esta medida pero matiza dos cosas. En primer lugar, precisa que por el momento esas camas no son necesarias y, en segundo lugar, que no se trata de una fórmula de ahorro sino que es “una racionalización del gasto”.

 

Las declaraciones del consejero se producen un día después de que LA VOZ adelantara que hay más de un centenar de camas hospitalarias cerradas desde antes del verano en hospitales de Oviedo, Avilés, Mieres y Langreo.

 

Tradicionalmente, en el Principado las administraciones sanitarias optan por reducir el número de plazas disponibles durante los periodos de vacaciones, ya que en julio y en agosto baja mucho la actividad. Con esta medida se consigue un ahorro importante, ya que cada unidad cuesta de media 400 euros al día al sistema. Lo que sucede es que este año el Gobierno de Foro ha decidido prolongar la medida de forma indefinida y, en principio, sin más explicaciones.

 

Hasta cuándo ¿Volverán a reabrir en algún momento esas camas o su cierre es algo definitivo? El responsable de Sanidad afirma que “lo lógico” es que vuelvan a utilizarse cuando crezca la demanda, lo que normalmente coincide con los primeros picos de incidencia de la gripe, a finales del otoño, o cuando exista algún tipo de urgencia que recomiende su reapertura. Navia-Osorio señaló que aún no se ha dado esa circunstancia.

 

El consejero señaló que en realidad el cierre de alguna planta en centros hospitalarios asturianos responde a una mejora en la gestión, porque antes había camas vacías en diferentes servicios y lo que han hecho ha sido agruparlas y cerrar aquellas plantas que no son necesarias para prestar los servicios.

 

El número total de plazas cerradas es superior al centenar. Según un estudio del sindicato SATSE al que ha tenido acceso LA VOZ, son por lo menos 110 camas: 34, en el San Agustín de Avilés; 24 de Cirugía, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA); otras 24 en el Álvarez-Buylla, de Mieres; y 28 más, en el Valle del Nalón de Langreo. Estas son las que tiene contabilizadas el sindicato de enfermería a través de sus delegados sindicales, que han analizado la situación en cada uno de los hospitales.

 

Aunque el consejero señala que esas camas no son necesarias, lo cierto es que las listas de espera estructurales tanto para someterse a una operación como para superar una prueba diagnóstica o para conseguir una primera consulta con un especialista son un cuello de botella en el que están atrapados casi 100.000 asturianos, de los que 17.894 se corresponden con pacientes que tienen que someterse a una intervención quirúrgica. Si es cierto que hay camas suficientes, ¿dónde radica el problema?

0 comentarios