Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La homeopatía entra en las consultas de Primaria

20111106085611-06-11-2011-semergen.jpg

Semergen destaca el éxito del congreso que reunió a 6.000 médicos y clausuró ayer el director de Atapuerca

Foto:Juan Luis Arsuaga, en el centro, junto a responsables de Semergen, ayer, en el Palacio de Calatrava. :: M. ROJAS

El Comercio. 06.11.11 -L. FONSECA | OVIEDO.

«La seguridad en su uso, la eficacia y la ausencia de efectos secundarios hace aumentar la demanda»

Poco a poco, la homeopatía se va haciendo hueco en las consultas médicas de la sanidad pública. En España, 10.000 facultativos de Primaria reconocen que recurren a este tipo de tratamientos. Sobre todo, en casos de pacientes alérgicos y en dolencias crónicas. También para trastornos respiratorios. Así quedó de manifiesto en el congreso que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebró a lo largo de esta semana en Oviedo y que ayer fue clausurado por el director de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga.Según indicó el doctor Carlos León durante la mesa redonda ’Integración de la homeopatía en el ámbito sanitario’, cerca de un 25% de los pacientes optan por terapias homeopáticas. Este facultativo, responsable del servicio de urgencias de Primaria de Puente San Miguel, en Cantabria, explicó que «la seguridad en su uso, la eficacia y la ausencia en general de efectos secundarios hacen que aumente la demanda de los medicamentos homeopáticos por parte del enfermo y también que se incremente la indicación por parte de los profesionales de la medicina». La reticencia que hasta hace algún tiempo mostraban los médicos a la hora de prescribir fórmulas homeopáticas se va disipando. De hecho, son empleadas como alternativa de uso para enfermos polimedicados.

Los medicamentos homeopáticos para tratar la alergia son los más utilizados, puesto que no presentan los efectos secundarios de los corticoides o los antihistamínicos. «Su uso más frecuente es para rinoconjuntivitis alérgica y patologías cutáneas, como eccemas o urticarias, ya que no provocan efectos adversos del tipo de sedación, sequedad de boca o retención urinaria en pacientes con patología prostática que pueden venir derivados del uso de antihistamínicos», aseguró el especialista en alergología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Roberto Peltán.

Los profesionales reunidos en el 33 Congreso de Semergen abogaron por introducir esta práctica en las carreras de Medicina, donde ahora no se hace ningún tipo de mención. También instaron a incrementar la formación de los profesionales y a dejar de ver la homeopatía como algo extraño, puesto que para muchas dolencias «tiene una gran utilidad».

Carrera popular de la Salud

Los responsables de Semergen se mostraron ayer altamente satisfechos por el resultado de la macroreunión celebrada en Oviedo y que durante cuatro días congregó en el Palacio de Calatrava a 6.000 facultativos de Primaria de todo el país. Juan Saavedra, presidente del 33 Congreso, indicó que «se presentaron más de 800 ponencias, lo que da cuenta del nivel de actividad y calidad científica del mismo».

El encuentro fue clausurado ayer. Además de la conferencia de Juan Luis Arsuaga que tuvo lugar al mediodía, la cita tocó a su fin con la celebración de la Carrera popular de la Salud, en la que participaron más de 150 corredores; muchos de ellos, médicos participantes en el congreso.

0 comentarios