Cuando el volumen de actividad y/o la demanda lo requieren habrá que utilizar todos los recursos disponibles, pero si no para eso está, entre otros indicadores, el índice de ocupación.
El Hospital reabre todas sus plantas tras 6 meses
El lunes entra en funcionamiento la unidad de neurología
23/11/2011, F. ALLENDE, Avilés, en La Voz de Asturias
El Hospital San Agustín normalizará su situación el próximo lunes, después de medio año de cierres de plantas y completará la reapertura de todas sus instalaciones, con la puesta en servicio de la sexta norte, una unidad destinada a los ingresos de enfermos de medicina interna y neurología, que era la última que permanecía aún clausurada por la política de reducción de costes que el anterior gerente, Alfonso Flórez, puso en marcha aprovechando los meses de la primavera, el verano y parte del otoño.
El nuevo gerente del centro sanitario, Fernando Tejada, anunció ayer que el próximo día 28 se procederá a la reapertura de esta planta, mientras que la ocupación de camas sigue estando en torno al 78%. Según las últimas estadísticas del centro sanitario, que durante la jornada del lunes y ayer martes registró una media de unas veinte camas libres.
El centro sanitario inició el cierre de las unidades de hospitalización ya en el mes de mayo, con los departamentos de Hematología y Ginecología. Flórez justificó la medida por la baja presión asistencial aunque tras esta decisión se escondía también una decisión economicista según los sindicatos.
Según un estudio realizado por el sindicato de UGT el coste de una cama al año en los hospitales públicos oscila entre los 253.000 euros en un centro como el Gregorio Marañón y los 337.000 en el Clínico, lo que arroja una horquilla que va de los 693 euros a 923 euros por día. Según los sindicatos del Hospital San Agustín el precio de una cama en este centro puede ronda los 600 euros diarios. En el mismo estudio de UGT el sindicato los compara con centros privados que arrojan una horquilla que va de los 335.000 del Henares (Coslada) a los 505.000 del Infanta Leonor (Vallecas). “Si se compara el coste por cama del Infanta Leonor con el Marañón, se comprueba que es exactamente el doble”, concluye el sindicato.
Estos datos muestran la repercusión económica que tiene el mantenimiento de las plantas abiertas y el ahorro que supone para un hospital el cierre estival y más, si como en el caso del San Agustín, abarca también para de las estaciones de primavera y otoño.
El Hospital San Agustín cuenta con un total de 436 camas y presta sus servicios a la tercera área sanitaria, que abarca una población de más de 160.000 habitantes, en la que se incluyen no sólo los municipios de la comarca sino buena parte de la zona occidental de la región.
En cualquier caso, la situación parece volver a normalizarse y se espera que a partir del próximo lunes, con la reapertura de la sexta norte, el centro sanitario adquiera su ritmo habitual, aunque los niveles asistenciales se mantienen por debajo de los de hace unos años.
0 comentarios