Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El nuevo método para abordar infartos agudos beneficiará a más de 70 personas cada año

20111202074336-02-12-2011-aviles.jpg

El paciente es trasladado y tratado de emergencia en Oviedo mediante una angioplastia que reduce el daño en los tejidos

 Desde octubre, el Hospital San Agustín ha modificado el tratamiento del infarto

Noticia relacionada.

http://www.lne.es/aviles/2011/12/02/ayuda-corazon/1165233.html

El Comercio. 02.12.11 - FERNANDO DEL BUSTO  AVILÉS.

Seis pacientes avilesinos se han beneficiado desde el pasado mes de octubre del nuevo método de trabajo para abortar los infartos agudos de miocardio. Es el conocido como ’Código Corazón’ que inició su aplicación en la región el pasado mes de julio con una fase piloto en Oviedo y Gijón. En la comarca se aplica desde octubre.

El nuevo método revoluciona el tratamiento de esta patología. El jefe del servicio de Cardiología del Hospital San Agustín, el doctor Gerardo Casares, fue contundente en su valoración: «Los cardiópatas de esta área sanitaria se beneficiarán de la cardiología del siglo XXI». Según sus estimaciones, cerca de 75 pacientes se pueden beneficiar cada año de este avance.

Hasta la puesta en marcha del ’Código Corazón’, ante los casos de infarto, el recurso era el tratamiento con medicamentos, la fibrinolisis. El principal inconveniente del uso de fármacos era que una parte del músculo cardíaco quedaba dañada, con lo que la calidad de vida posterior al infarto se resentía.

El nuevo ’Código Corazón’ implica la coordinación de todos los recursos asistenciales de la región de tal manera que en el plazo máximo de dos horas desde que se inicia la urgencia, el paciente es tratado en la unidad de Hemodinámica en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) donde se realizará una angioplastia primaria, según se explicó ayer.

Se trata de un cateterismo que elimina el trombo que provoca la crisis de una forma mucho más efectiva y veloz que los fármacos. El paciente se beneficia de una recuperación más rápida y conserva una mayor parte de tejido sano en su corazón, con lo que mantiene una mejor calidad de vida posterior a la enfermedad.

La única limitación para las angioplastias es que no se puede tardar más de dos horas desde el primer contacto con un médico y su realización. Este límite de tiempo permite que la práctica totalidad de la comarca se encuentre dentro del margen para beneficiarse de un operativo que estará disponible todos los días del año y de forma continuada.

«Alarmas blancas»

Para los casos en los que la llegada a la unidad de Hemodinámica sea superior a las dos horas, se mantendrá el uso de la fibrinolisis, según se señaló en la presentación del ’Código Corazón’.

El cardiólogo Pablo Avanzas, de la unidad de Hemodinámica, reconoció la posibilidad de que el sistema se active ante problemas coronarios que no sean un infarto agudo de miocardio.

Son las denominadas «alarmas blancas» y que pueden afectar entre el 15 y el 20% de los casos en la región. Aunque en este caso, el tratamiento también resultará bueno para el enfermo, que se beneficiará de los estudios que se realicen durante la alarma.

La presentación oficial del ’Código Corazón’ se realizó ayer en el salón de actos del Hospital San Agustín con la presencia de Beatriz López Muñiz, subdirectora de Atención Especializada, el doctor José Luis Rodríguez Lambert, director del Área de Corazón en el Hospital Universitario Central de Asturias; Antonio Trigo, coordinador de Urgencias en el Sespa; el gerente del Hospital San Agustín, el doctor Fernando Tejada, y el gerente de Atención Primaria, el doctor Jorge Pérez-Berrocal.

El sistema es sencillo de activar. Ante la sospecha de un infarto, los médicos del Área Sanitaria III deben telefonear al Centro de Coordinación de Urgencias y facilitar una serie de datos sencillos como edad y nombre del paciente, clínica y hora del inicio de la emergencia. A partir de ese momento, desde el Centro de Coordinación se activa todo el procedimiento, incluyendo el traslado a Oviedo desde Avilés.

Unas horas después de la angioplastia en el HUCA, los pacientes vuelven a ser trasladados al Hospital San Agustín, donde continuará su tratamiento por el equipo de Cardiología, según explicó el doctor Antonio Trigo.

Campos de mejora

El debate posterior a la presentación se animó con algo más de media docena de intervenciones de médicos del San Agustín. Especialistas en Cardiología, Medicina Interna, Cuidados Intensivos y Urgencias acudieron a la sesión clínica y no dudaron en realizar su aportaciones.

Así, el doctor Gerardo Casares reclamó que se informase sobre los registros de tiempos para buscar posibilidades de mejora, además de alertar sobre la lista de espera en cirugía cardiaca en el Hospital Central de Asturias.

En este sentido, el doctor Lambert reconoció que la actuales instalaciones se encuentran en el techo de su capacidad y hasta la apertura del nuevo hospital, en verano de 2013, se derivará 50 operaciones al año al Hospital Marqués de Valdecilla para evitar que la lista de espera supere los 180 días.

Desde el HSA también se alertó sobre la necesidad de organizar adecuadamente el retorno de los pacientes para asegurar que tengan cama en planta. Otro tema preocupante fue la organización de los traslados ante la posibilidad de tener que utilizar recursos del servicio de Urgencias y que éste se resintiese por la falta de personal médico y de enfermería. También se lamentó la falta de información hasta ayer.

«Lo fundamental es abordar los factores de riesgo»

El doctor José Luis Rodríguez Lambert recordó a los participantes que los avances en el tratamiento del infarto agudo de miocardio y las ventajas del ’Código Corazón’ no impedían la necesidad de actuar sobre los factores de riesgo de las enfermedades coronarias. «El síndrome coronario agudo es la punta de un iceberg cuya base son los factores de riesgo. En su control, es donde más se puede hacer», aseveró recordando que una correcta intervención llegaba a disminuir la mortalidad más de un 50%.

El tabaquismo es uno de los principales campos de batalla. El abandono del tabaco por la población masculina explica una reducción en la mortalidad por infarto. Sin embargo, ésta comienza a crecer entre las mujeres por el mayor número de fumadoras.

Otro de los frentes expresados por el doctor Lambert es el sedentarismo. El 40% de la población española no hace ejercicio físico. A ello se une una dieta donde el consumo de grasas saturadas dobla las cantidades aconsejables mientras verduras, frutas y lácteos pierden peso en la dieta. El resultado es que en el 39% de la población existe sobrepeso y un 23% padece obesidad. «Una verdadera epidemia que afecta al corazón», aseguró.

0 comentarios